La segunda parte del llamado Proceso de Salónica tiene previsto concluirse el lunes 31 de enero de 2011. En dicha sesión se dará a conocer la sentencia del tribunal respecto a los 4 últimos acusados. Recordemos que entre ellos se encuentra un joven libertario burgalés que permaneció encarcelado durante casi 6 meses llevando a cabo una huelga de hambre colectiva que se prolongo durante 53 días.
Ha pasado ya mucho tiempo desde aquel junio de 2003 en el que durante el transcurso de una manifestación de carácter anticapitalista en la ciudad griega de Tesalóniki fueron detenidas 60 personas. Siete de ellas ingresaron finalmente en prisión con importantes acusaciones que podrían significar varios lustros de prisión. Entre ellas se encontraba Fernando, un anarquista burgalés que junto con otros compañeros decidió acercarse a esta ciudad situada al norte de Grecia para protestar contra la cumbre de ministros de la UE que se celebraba durante aquellos días.
Tras la detención se sucedió una campaña mediática que lo presentaba como líder de una conspiración internacional que sirvió de caldo de cultivo para hacer efectivo el ingreso en prisión de 7 personas (dos de ellas de origen español, un inglés, tres griegos y un refugiado sirio que desde años vivía en Grecia). Los media helenos llegaron a decir que se trataba de un peligroso anarquista vasco buscado en numerosos países, un ejercicio de intoxicación mediática del que no estuvieron exentos otros rotativos europeos.
Toda comparación es odiosa, pero parece ser que el recurso a lo vasco forma parte de una especie de guión preestablecido que sirve para ser esgrimido en materia de criminalización. Sin ir más lejos alguno de los medios locales también especularon con lo mismo tras los sucesos de Eladio Perlado aquel agosto de 2005.
Nada más conocerse la noticia de la detención y encarcelamiento de estos 7 compañeros las acciones de solidaridad no dejaron de sucederse en toda Europa. De igual manera desde Burgos los amigos y compañeros de Fernando pusieron en marcha numerosas iniciativas de solidaridad con el propósito de dar a conocer la situación a la que se enfrentaba el libertario burgalés.
Manifestación en mayo de 2008 por la calles de Burgos
A finales de noviembre de 2003 y tras una larga huelga de hambre colectiva Fernando y el resto de detenidos fueron excarcelados ante el clamor de aquellas imágenes en las que se observaba como se había producido un cambio en la mochila de uno de los detenidos.
En mayo de 2008 comenzaron en Salónica las vistas orales de la primera parte de este proceso arreciando nuevamente las muestras de solidaridad desde esta otra parte del mediterráneo. A la conclusión del mismo, varias fueron las condenas interpuestas por el tribunal posteriormente recurridas por la defensa.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AxNd-OpjjZk[/youtube]
Mucho ha llovido desde aquel entonces tanto en Grecia como en Burgos. Desde la muerte a manos de la policía del joven Alexandros Grigoropoulos en diciembre de 2008, el país heleno ha sido testigo de varias insurrecciones populares agravadas por la grave crisis económica. Actualmente Grecia sigue siendo un país convulso donde los conflictos sociales no dejan de sucederse y el clima represivo ha ido en aumento. Como ejemplo más llamativo se encuentra el a actual proceso a la organización denominada Conspiración de la Células de Fuego que paralelamente se está desarrollando durante estos días en Atenas.
Mientras tanto en el Burgos que aspira a ser Capital Europea de 2016, con una agitación social a todas luces menor, se vive una autentica “caza de brujas al disidente” auspiciada por unos medios de comunicación que ejercen el papel de caja de resonancia de los intereses de los poderosos, aquellos que desde siglos han tratado de mantener adormecida a nuestra ciudad.
Sea cual sea el contenido de la sentencia, ejemplos como el de Fernando cuya conciencia social le llevó a participar en las protestas de Salónica de 2003, hablan del valor de los que están dispuestos a sufrir cárcel y persecución social antes que abjurar de sus ideas y pensar que vivimos en el mejor de los mundos posibles.
Todo lo que yo diga aquí es de sobra conocido. Fernando sigue siendo el chaval normal con inquietudes libertarias que conocí hace ya más de 15 años en Gamonal. Esas mismas inquietudes son las que nos mantienen unidos y su forma de ver el mundo, de estar siempre a las duras y a las muy duras, ha hecho que en más de una ocasión en la que lo más fácil hubiese sido tirar la toalla no lo haya hecho.
Un fuerte abrazo para ti y para el resto de procesados, compadre.
Tu amigo y compañero
Modesto Agustí
midat
Libertad a los que luchan, absolucion a los procesados en Salonica.
ACAB
SOLIDARIDAD CON FERNANDO
¡¡¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!!
(A) L(A)S C(A)LLES
SOLIDARIDAD CON TODXS LOS ENCAUSADXS Y TODXS LXS COMPAÑERXS PERSEGUIDXS POR ESTE SISTEMA OPRESOR Y ASESINO
ANIMO A TODXS Y QUE SIGA LA LUCHA