Publicado por DV & archivado en Historia, Represión.

IMG_5505Desde mediados de agosto en pleno corazón de la cercana capital palentina se está sacando a la luz una de las fosas comunes más grandes de nuestra región. Justo debajo de lo que actualmente es un parque infantil  miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estiman encontrar los restos de alrededor de 500 personas asesinadas en el verano de 1936 por la represión franquista. Un colaborador de DV se desplazó hasta Palencia para mostrarnos algunas imágenes del desarrollo de los trabajos de exhumación.

Darse una vuelta hoy por el centro de Palencia equivale sin duda darse de bruces con una de las fosas comunes más espectaculares que alberga nuestra región. Bajo las entrañas de un parque infantil situado en plena avenida de Asturias se haya una fosa común donde, según estimaciones de los investigadores, podrí­an hallarse los restos de casi 500 personas asesinadas al inicio de la contienda civil.

Los trabajos de excavación se están realizando en un solar de planta cuadrangular ubicado en las entrañas de  un parque infantil levantado sobre un cementerio del siglo XIX.  La señal inequí­voca que diferencia a los represaliados del verano de 1936 de los muertos decimonónicos es que varios individuos comparten un mismo nicho y todos ellos presentan caracterí­sticas lesiones perimortem (un tiro en la nuca).

IMG_5499

La mayorí­a de las personas sepultadas en la fosa común de la avenida de Asturias provení­an de los pueblos como Valtanás, Monzón o en algunos casos de la propia capital Palentina. Entre ellos se encontrarí­an muchos de los obreros ligados al movimiento sindicalista y cargos polí­ticos republicanos detenidos poco después del 18 de julio de 1936.

A los pocos dí­as del inicio de la guerra civil en Palencia, al igual que en otras capitales castellanas donde triunfa el denominado alzamiento, se sucede una terrible represión. En cuestión de dí­as son detenidas numerosas personas ligadas al movimiento obrero. Todo se sucede con gran celeridad pues los ejecutores de la represión ya saben dónde hay que ir y a quién hay que buscar. Las listas están ya redactadas de antemano, no hay duda de que todo esta premeditado. En cuestión de horas son detenidos y juzgadas en proceso sumarí­simo cientos de personas de las que no se conserva su registró de entrada en prisión pero si el de su salida y depósito del cadáver. Este dato está sirviendo de gran ayuda a los arqueólogos de Aranzadi encargados de exhumar la fosa común, elemento que junto a las cotejaciones a través del ADN puede ayudar a revelar la identidad de los represaliados.

IMG_5498

IMG_5509

Los actuales trabajos de excavación, realizados justo en el mismo lugar donde los niños acuden a jugar cada tarde, pone de manifiesto la dimensión de la represión que se puso en marcha en la ciudades castellanas donde triunfa el golpe militar, situación de la que Burgos no es ninguna excepción.

En nuestra ciudad siguen existiendo fosas comunes que albergan los restos de aquellas personas que encontraron la muerte en julio de 1936 a manos de la represión franquista. Sin ir más lejos, en las inmediaciones de la Cartuja de Miraflores pueden encontrase muchos de los cuerpos de los detenidos y sometidos a juicio sumarí­simo en la capital Burgalesa.

Burgos, una ciudad que aspiró a ser Capital Cultural Europea de 2016, conserva en uno de sus señas de identidad y reclamos turí­sticos más internacionales como es la catedral alusiones a figuras representativas del régimen franquista. Hasta el momento, y salvo más que honrosas excepciones, nadie ha manifestado su malestar al respecto.

Jose Antonio Primo de Rivera en la Catedral de Burgos

Como suele decirse, de aquellos polvos vienen estos lodos, y a nadie deberí­a extrañar que el jurado para la concesión de la capitalidad europea de 2016 preguntase por la pervivencia del franquismo a la comisión polí­tica burgalesa. La pataleta del perdedor no es digna de una capital europea sino de unos polí­ticos que han convertido a nuestra ciudad en capital del olvido y la desmemoria.

Modesto Agustí­
Nota de DV: Agradecimientos al compañero que se acercó hasta Palencia para seguir los trabajos de excavación y aprortarnos estas imágenes y a los amigos de Burgos-Dijital por la foto de la Catedral de Burgos.

4 Comentarios para “La fosa común del parque infantil de Palencia”

  1. jamiroquai

    Estupendo artí­culo informativo y formativo. Sólo una pequeña correción, seguro que es un despiste tipográfico: Baltanás es con “B” alta.
    ínimo chicos.

  2. virginia

    Mi bisabuelo estaba en el parque de palencia. Era alcalde y le comento sacaron de su casa a empujones delsnte de sus hijos. .mi abuelo sigue vivo, despues de 80 años buscando.
    Ojala vda suftir a la f amilia de esos cabrones lo que ha sufrido el. Algun dia se tienen que morir…y sere yo la que se ria…

  3. Anónimo

    se puede saber el nombre de los asesinados en el golpe de estado del 36 en Palencia capital?

  4. jj

    se puede saber el nombre de los asesinados en el golpe de estado del 36 en Palencia capital?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.