Publicamos a continuación esta carta abierta que nos ha sido remitida a la redacción de DV en la que se realizan reflexiones críticas en torno a la universidad, la eduación y su finalidad en las sociedades actuales.
Hoy es un gran día para algunxs, después de cinco años llego el final de la carrera…, al fin, el camino tortuoso hacia el matadero, la especialización del idiota.
La universidad esa institución para el conocimiento que crearía una sociedad más justa y libre, la panacea del conocimiento critico, no es más que un frágil castillo de arena, donde a su calor se cobijan la ciencia y la tecnología, se perfecciona la burocracia y se jerarquiza la vida, un largo camino para conseguir integrarnos en un mundo odioso, lleno de mentiras, sumisiones y esclavxs. Han pasado cinco años, si ¿y qué?, ¿qué ha cambiado? Lxs que mandabais seguís mandando y nuestro futuro dependerá de nuestras tragaderas para acatar su estúpida mercancía.
¿Padres y madres este es el futuro que queríais para nosotrxs? ¿Seguir bailando al son de lxs jefxs o esta vez seremos nosotrxs lxs abusonxs explotadorxs que pisoteen a lxs demás? Cinco años de nuestras vidas, más otros tantos anteriores para domarnos e imponernos una ideología única, la del dinero, o sagrado Dios.
En todo este tiempo lo único que me ha mantenido alerta es la crítica, la educación me hacia crecer como persona, eso si en estos años toda ella se ha encontrado al margen de instituciones y es que donde termina la escuela comienza la educación, el resto es todo pantomima.
Cinco años y seguimos siendo lo mismo, atentos y pasivos espectadores del futuro que se nos a impuesto, contemplando pasar nuestras vidas, pegándonos por un curro precario, por tener una vivienda, por pagar un coche, por ascender en la escala social trepando entre los cadáveres del éxito; a propósito éxito o fracaso ese concepto burgués, ¿ qué es el éxito profesorxs? ¿Acabar trabajando para cuatro ricxs? ¿Vivir bien como funcionarixs con elevados sueldos y dietas? ¿Y a esto le llamáis educación?, ¿donde están esos pantalones de pana y chaquetas vaqueras? ahora vosotrxs sois la burguesía y os habéis vendido a la mínima al dinero, prueba de ello es vuestra falta de critica a este mundo, a la mercantilización de la vida, La universidad se a convertido en un gran centro comercial ya no oculta su imagen integradora, ahora puedes encontrar cajeros automáticos, coches promocionados, pantallas digitales con anuncios, maquinas expendedoras de coca-cola…¿y esto es el futuro?, lo que veo es mamoneo, mucho mamoneo.
En el origen la izquierda pinto la educación, la posibilidad de ir a la universidad a las clases bajas como la solución a su mal, pero la práctica nos ha enseñado que todo el mundo quiere ser individualmente rico…menuda solución al problema, si el problema es ese integrarnos en un mundo enfermo desde la raíz a sus frutos.
Prueba de esta integración y falta de crítica es la burocratización a la que se han sometido las luchas espontaneas, vuestra reticencia a mojaros el culo en cualquier lucha que a requerido de vosotrxs, y es que este dialogo nunca fue entre iguales, vosotrxs en el despacho y nosotrxs en el aula, me hubiera sorprendido gratamente ver enfrentaros a la administración, sin embargo el silencio cómplice duele más que mil discursos.
Cinco años, padres y madres, compañerxs que ¿en que nos han cambiado?, ¿acaso el mundo en el que vivimos nos gusta? Hoy estáis orgullosxs de vustrxs hijxs, de vostrxs mismxs, pero, ¿por qué? ¿Por haber terminado la especialización del idiota?, salimos a engordar las filas del paro o las de curros de mierda para soñar con una placentera vida, pero no hay vida mas allá del consumo, dinero lo es todo.
Pequeñas dosis artificiales de alegría (placeres artificiales) futbol, fiestas, drogas, un curro normal, mujer, hijxs, casa, coche…Algún profesor de historia nos mostro por encima el fascinoso mundo del mayo del 68 y algunxs soñamos fuera de las clases con poesía revolucionaria:
“No queremos un mundo en el que la garantía de no morir de hambre, sea garantía de morir de aburrimiento”
y eso es precisamente, no lo queremos, negándonos el presente, manipulándonos, buscando insertarnos en el seno de la sociedad violentamente, nos habéis impuesto un presente que condiciona nuestro futuro. ¿somos dueñxs de nuestras vidas?
Siento si alguien se a sentido ofendido con estas palabras, pero que esperabais, ¿pomposos discursos planos y vacíos? ¿buenas caras y todo alegría artificial? La crítica debe estar en todas partes, se extiende como una enfermedad…
No hay ningún objetivo con esta carta ni dañar, ni favorecer la empatía únicamente hacer pararse a todo el mundo por un segundo en esta vida de la velocidad y reflexionar sobre como vivimos, si somos acaso felices, si tan solo uno o una esboza una sonrisa o muestra miedo por lo escuchado, el objetivo de esta carta estará cumplido, ya lo dijo Nietzsche: “un error muy común, tener el coraje de defender las convicciones propias, la cuestión esta en tener el coraje para atacar las propias convicciones”
Ahora depende de todxs la responsabilidad de querer seguir viviendo así…La opción cómoda es continuar pero la de sacrificio es investigar, indagar, experimentar, asomarse al abismo, nada tenemos que perder porque aun no tenemos nada, no estamos aun corrompidxs.
Para finalizar una hermosa frase del mayo del 68 para dar aliento a aquellxs que no han entendido nada de lo leído aquí:
“El hombre no es ni el noble salvaje de Rousseau, ni el pecador depravado de la iglesia, es violento cuando esta oprimido, tierno cuando es libre”
Danielín Danielín...
Remitida a la redacción o escrita directamente por un redactor, que podría aclarar que hace en la universidad dada la razonada mala opinión que tiene de ella.
Uno de DV
Pues no señor, no es un redactor de la web, si así fuese se hubiese indicado sin ningún problema…me parece que mucho te aburres tú haciendo horas extras.
Anónimo
Si se lee el articuló creo que queda bien claro que es un estudiante. Y no creo que estudie alguna ingeniería de tipo industrial o informatica ya que hace algún amago de critica a la tecnología…
Algunos antes de hablar os deberiais parar a pensar y leer.