Publicado por DV & archivado en Educación, Eventos, Historia.

francisco_ferrer_guardiaHoy se cumple una efeméride sin duda especial para las ideas libertarias. Hace un siglo el pedagogo libertario Francisco Ferrer Guardia fue ejecutado en el Castillo de Montjuic. No se mataba solo a un hombre, sino que con su muerte se querí­a asesinar también el proyecto educativo que puso en marcha: La Escuela Moderna.

La mañana del 13 de octubre de 1909 el cuerpo inerte del pedagogo Francisco Ferrer caí­a abatido por las descargas de fusilerí­a sobre el foso del Castillo de Montjuic. Cuentan quienes presenciaron la ejecución que aquel profesor de ideas libertarias murió gritando ¡Viva la Escuela Moderna!
¿Pero qué era exactamente La Escuela Moderna?

La escuela Moderna funcionó de forma intermitente en Barcelona desde 1901 hasta 1909. En ella se practicaba la educación conjunta de alumnos de ambos sexos, algo inédito para la época, además de cultivar en los estudiantes el sentido crí­tico y la búsqueda de la libertad.

Francisco Ferrer fue condenado a muerte por ser el promotor de la revuelta social conocida con el nombre de Semana Trágica. Pocos dudas en sospechar que los jerifaltes de la época se la tení­an guardada desde que no pudieron demostrar judicialmente su complicidad en el atentado que años antes llevó a cabo Mateo Morral. Años después su presencia en Barcelona durante la Semana Trágica le valdrí­a ser condenado a muerte.

Sin embargo, no se pretendí­a matar solo a Ferrer, sino eliminar el proyecto educativo que habí­a comenzado  difundir y que suponí­a un problema para el monopolio que sobre la educación siempre ha tratado de ejercer la iglesia católica.

7 Comentarios para “A cien años de la condena a muerte de Francisco Ferrer”

  1. n,n,n.

    Que buen ejemplo este de Franciasco Ferrer. y que valor lxs que han luchado, luchan y lucharán por transformar la realidad de esta injusta e hipócrita sociedad.
    D.V. como siempre, en la incandescenia del periodismo.

  2. ácrata

    No es que no se pudiera demostrar nada en relacción al atentado conra el borbón de mierda, es que Ferrer i Guardia no tuvo absolutamente nada que ver. Se dio la circunstancia que Mateo Morral habí­a sido bibliotecario en su escuela y esa era la razón que argumenteban algunos para crear una conexión con Francesc e intentar acusarlo. Esa vez libró.

    Tal y como lo habeis puesto se puede interpretetar como que estuvo implicado y no pudieron demostrar nada.

    Salud

  3. ácrata

    Oppps. se me olvidaba.

    Tampoco tuvo nada que ver con la revuelta de la Semana Trágica y eso lo reconocieron años más tarde incluso quienes le condenaron a muerte.

    Creo que habrí­a que aclararlo igual que el otro dato.

    (siento poner otro post por despiste)

  4. DV

    No te preocupes ” ácrata”, sin emabrgo hay quien opina lo contrario.
    Cuando desde DV realizamos una entrevista al escritor Roberto Montero Glez, autor de la novela Polvora Negra, que narra el atentado de Mateo Morral, le preguntamos esto:
    http://diariodevurgos.com/dvwps/regueros-de-polvora-negra.php

    ¿Participó Ferrer en el atentado contra Alfonso XIII?
    “Lo finació que no es poco…”

    no se si Ferrer financió o no dicho atentado, deberí­as leer el libro y sacar tus propias conclusiones. personalemnte creo que era el cabeza de turco perfecta para ser detenido.Pero si participó o no, nada desmerece ni un ápice la figura de Ferrer. Hay quien invierte el dinero en comparse un cohce último modelo, y hay quien lo invierte en construir utopias, como La Escuela Moderna, y quizas eliminar a un tirano como Alfonso XIII.

    No obstante hay quien defiende la hipótesis contraria como la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, y al parecer, tú mismo.

    En el caso de la Semana Trgágica Ferrer no se encontraba ni siquiera en Barcelona, sino en su pueblo. El regimen de la Restauración encontró en él al perfecto culpable.

    Espero tú opinión compañero

  5. Anónimo

    ¡Qué prosa tan elaborada la del “camarada” de dnburgos. Y luego dicen de Vurgos. Pero si es que donde no hay no epuede sacar….
    Seguramente es lo que le enseñan sus lí­deres supremos en la secta ultraderechista en la que anda metido. Pero el mejor desprecio es no hacer aprecio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.