Publicado por DV & archivado en Autogestión, Bulevar, Burgos, convocatoria, crónica, Gamonal, Lucha, Videos.

El movimiento surgido de la lucha contra el bulevar avanza dando pasos con fuerza. Ayer sábado miles de personas recorrieron las calles del barrio para exigir la absolución de los detenidos y que la policí­a se vaya de la ciudad.

[youtube]21xgKlDsCxs[/youtube]

Esta mañana de domingo han continuado las comisiones y la asamblea de las 12:00 horas donde se han analizado los pasos unitarios a dar. Para hoy domingo el programa es el siguiente:

  • 17:00 horas concierto de flamenco de unos vecinos y lectura de poesí­as de quien se anime.
  • 19:00 horas Manifestación por las calles del barrio en el mismo recorrido que ayer. Empieza en la zona cero.

La asamblea sin lí­deres ni dirigentes en un proceso horizontal ha consensuado desplazar mañana Lunes el campamento de la zona cero a la plaza cercana que hace esquina en la misma calle Victoria con Santa Barbará para que las maquinas puedan entrar a dejar la calle como estaba. En esta plaza se establecerá un punto de información y podrán realizarse las asambleas. Este nuevo emplazamiento a un lado de las obras podrá hacer visible ante todo el barrio que la lucha sigue. También hay la necesidad de abrir un centro social auto gestionado por los vecinos que resguarden del frí­o burgalés. La asamblea decide hacer un parque auto gestionado en la cercana plaza San Bruno debido a su dejadez para intentar especular con ella y levantar pisos.

numero cuenta y solidaridad

Mañana lunes a las 19:00 horas se convoca manifestación desde la zona cero hasta la Subdelegación del Gobierno para exigir la absolución de los detenidos y que la policí­a se vaya de la ciudad, prosiguiendo hasta la plaza mayor para presionar al ayuntamiento para que ni se lo ocurra presentarse como acusación particular contra los represaliados. En este sentido en caso de que algún banco intente también presentarse como acusación se tomaran las medidas oportunas para que la retiren.

manifestación calle vitoria

La comisión de apoyo a detenidos a destacado la importancia de seguir con una lucha larga hasta conseguir la absolución de los mismos. De momento el saldo es de 46 detenciones de los que seis pasaron por prisión. Es muy importante el testimonio de vecinos que hayan visto o grabado las detenciones o alguna agresión que se pongan en contacto con esta comisión. Existe ya un blog que se está encargando de recopilar material gráfico y testimonios para preparar la defensa jurí­dica de los encausados. Recordamos que el martes 21 de enero hay programada una reunión en la asociación vecinal  Todos Unidos a partir de las 19.00 horas para tratar de coordinar el apoyo a todos los detenidos durante las jornadas de lucha.

burgos-tarde3 concierto flamenco en campamento base

El ambiente es de continuar con la lucha en todos los ámbitos de nuestra vida y mantenerse alerta ante las posibles provocaciones. Estos dí­as las lecheras de la policí­a nacional están agrediendo a grupos de jóvenes que pasean por el barrio a la que cae la noche en este sentido los vecinos están hartos de que se siga pegando a sus hijos y exige que la policí­a salga del barrio.

BeDnmxaCUAElzmG

Pues lo que comenzó con una simple lucha contra un Bulevar en un barrio humilde se ha convertido en un torbellino imparable de rabia autoorganizada, que ha experimentado que si se puede ganar batallas contra los de arriba y la necesidad de continuar luchando en esta larga guerra.

¡Gamonal, ni un paso atrás!

8 Comentarios para “Adelante hasta ganar el resto de batallas”

  1. vecino san bruno

    Soy un vecino de San Bruno. Decir que lo del antiguo mercado pasó a manos de Caja de Burgos antes del derribo y, después de aprobado el nuevo plan general de ordenación urbana hace unos meses, ha pasado a titularidad municipal. Creo que se deberí­a consultar a los vecinos y a la asociación de San Bruno antes de hacer nada en un espacio público. No creo que la decisión tomada en una asamblea popular por parte de unos pocos sea la manera de enfocar las cosas. Primero considero importante enviar un escrito al ayuntamiento con peticiones sobre el uso del suelo, aquí­ y en otros espacios. Mi opinión es que ahora se está invadiendo ese espacio como aparcamiento improvisado y habrí­a que meditar y consultar mucho para no hacer las cosas como en las instituciones. Gracias y a seguir luchando en la calle.

  2. Antiguo vecino de Gamonal

    Estarí­a muy bien que informarais de la verdad, tanto que pedí­s que los mass media lo hagan, también vosotros deberí­ais hacerlo, ya que la información que difundí­s de que no queréis que se especule y se levanten pisos en el antiguo solar del mercado de la plaza San Bruno es falsa ya que según el nuevo plan general de ordenación urbana aprobado por el ayuntamiento prohí­be dicho uso, ya que ese espacio esta considerado como espacio libre, lo cual implica que no se pueden ejecutar viviendas sobre el.

  3. Efecto Gamonal

    Existe información sobre la cesión de ese terreno en San Bruno a Caja de Burgos una vez que las viviendas de Manuel de la Cuesta, calle Soria y avenida del Norte fueron derribadas. El Ayuntamiento de Burgos es una institución que usa la mentira y la manipulación como forma habitual de conducta, algo que ha quedado con creces demostrado.

  4. Antiguo vecino de Gamonal

    Solo informar que esa propiedad era de Arranz Acinas, en su momento paso a Caja de Burgos y despues se procedio a una permuta con el ayuntamiento de esos terrenos a cambio de aumentar la edificabilidad en el solar de Manuel de la Cuesta, asi que ahora ese terreno es propiedad del Ayuntamiento.

  5. unx

    Yo también soy vecino de San Bruno. Ahora de calle San Bruno, antes de la Plaza.

    Sobre el tema de la propiedad, por supuesto que a nadie le sorprenderí­a que hicieran maniobras extrañas en función de los intereses de los constructores. De hecho, tienen la plaza cubierta de zahorra para poder levantarla cuando quieran, y debajo hay escombros. ¿Por qué no han hecho nada? ¿Sólo porque no tienen dinero?

    El Ayuntamiento ya dijo que querí­a hacer un parking privado, y Arranz Acinas que querí­a edificar edificios. Ahora mismo ni ellos saben qué quieren hacer. Esperarán un buen momento para especular con lo que hagan.

    Sobre los coches, sí­, suelen aparcar en parte de la plaza. Pero imagino que se hará una reunión en dicho lugar y por supuesto se verá qué opina la gente.

    Del Ayuntamiento no me fí­o ni un pelo, y entre todos y todas podemos sacar buenas ideas y hacer un lugar agradable que no se atrevan a derribar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.