Publicado por DV & archivado en Asamblea de Solidaridad Permanente, Burgos, Represión.

stop.jpgDesde hace un tiempo vemos como la actitud policial se ha incrementado en coacciones, prepotencia y chulerí­a, la penúltima muestra la podemos conocer debido a la idiosincracia propia de esta ciudad en la que no es lo suficientemente grande como para que todo pase desapercibido siendo lo suficientemente pequeña para que todo se sepa.

Todo parece ocurrir una tarde de hace una semana en la que un chico con “estética punk” fue asaltado en una calle céntrica de la ciudad. Los asaltantes, tapados hasta los ojos, dijeron ser policí­as secretas y en una actitud chulesca procedieron a registrar e identificar al joven. Ante estos hechos el joven pidió que estros señores se identificaran ya que en ningún momento lo habí­an hecho, entonces fue cuando amenazaron con llevarle a comisarí­a y allí­ golpearle sin la presencia siempre molesta de los viandantes.

También sacaron una cámara digital y en mitad de la calle le sacaron unas fotos (práctica habitual e ilegal) en la que amplí­an un archivo policial también ilegal. Aparte cogieron su móvil y lo revisaron durante unos minutos, violando así­ ese supuesto derecho a la intimidad. Cuando le devolvieron el móvil y se disponí­a a continuar su paseo los policí­as le dijeron que a donde iba y le obligaron a volver para decirle , ya te puedes ir. No sin antes seguirlo durante unos minutos.

Sabemos que los matones al servicio del poder gozan de total impunidad y que la chulerí­a es un requisito indispensable para poder llevar placa y pistola pero no por ello vamos a consentir sus desmanes, así­ que hacemos un llamamiento a la población para que ante estos hechos deje la cobardí­a en casa y no permita actitudes como esta.

También hemos sabido estos dí­as como en los calabozos de la comisarí­a de Burgos se practica el abuso policial dando porrazos a personas ya indefensas antes de pasar la noche en los calabozos.

Animamos a que las personas pierdan el miedo a relatar este tipo de hechos y como sabemos que las denuncias no sirven para nada más que empeorar la situación del denunciante a que se denuncie en las calles, mediante carteles o como mejor crea conveniente.

Desde esta web daremos cabida a todos los correos que recibamos para ir canalizando la impotencia y transformarla en acción ante los embistes del Capital y sus guardianes a sueldo.
[diario (arroba) diariodevurgos (punto) com]

31 Comentarios para “Amenazas en la ciudad”

  1. Gamonalero

    Putos maderos, resulta que esos personajes que van con la cara tapada intimidando y jodiendo a los demás luego tienen unas tristes vidas, no salen de casa, están acojonados, su trabajo no les deja dormir tranquilos y se pasan la vida mirando para atrás… Luego se extrañan de que la gente les vea mal.

    Lo dicho a todo cerdo le llega su San Martí­n.

  2. des-vandao!

    y kien dice q no sean 4 monos nazis para conseguir informacion, datos y fotografias de la gente antifascista?
    esta practica fue habitual en madrid durante un tiempo.

  3. ACAB

    Como apunta des-vandao! nadie sabe a ciencia cierta si estos 2 individuos son policí­as y, en caso de que lo sean, si actúan de servicio o por su cuenta para conseguir información. Hace varias semanas un individuo de extrema derecha ya se hizo pasar por policí­a de paisano e identificó a varios antifascistas en Valladolid.
    Su conducta es constitutiva de varios delitos pero este tema no lo va a investigar ninguna jueza de Burgos, lo debemos solucionar nosotros mismos.
    El tema de llevar braga les da anonimato, pero hasta cierto punto y hay que eliminarlo cuanto antes; ante todo debemos exigir que se identifiquen aunque esto pueda conllevar que nos den unas ostias en comisaria, que, al fin y al cabo, tampoco es nada del otro mundo. Cabe destacar que todo el mundo tiene casa y familia.

  4. León Tolstoi

    Como bien dice ACAB, lo que hay que hacer es exigir que se identifiquen y si no a paseo. Es posible (no probable, pero posible) que te acaben enmarronando, pero es más probable que sean, como dice des-vandado, personas que se hacen pasar por falsos policí­as.

    Es cierto que en caso de que algún policí­a te joda -cabrones hay en todas partes, lo malo es que si el cabrón lleva placa estás más jodido- denunciar puede ser inútil, pero no siempre lo es. Conozco el caso de un skin que fue golpeado por huir de un policí­a que no se identificó, y tras denunciar fue indemnizado.

    Y lo de las comisarí­as ya es caso aparte. Amnistí­a Internacional lleva años pidiendo que se coloquen cámaras en las comisarí­as, sobre todo a la hora de hacer interrogatorios. En algunas zonas como Cataluña ya se aplica ese sistema (y así­ ha salido lo que ha salido), pero en la mayor parte del territorio nacional hacen caso omiso de dicha sugerencia, por algo será…

  5. Anónimo

    Yo creo que lo mejor, como bien se ha dicho, es solicitar al poli la identificación o el nº de placa y si son “normales” te lo han de facilitar ya que en caso contrario, aunque unos tapan a otros, podrí­as denunciar la situación y pedir que te informasen qué policí­as habí­a de turno aquel dí­a y a esa hora y te lo han de dar obligatoriamente.

    El caso, de todos modos, es que yo creo que no hay que caer en sus jueguecitos y andar de punky brewster, skinki o bicho raro por la calle y ser una persona, con las convicciones que se tengan, que no tenga porqué ir dando el espectáculo por la calle porque al fin y al cabo, aunque todos hemos tenido 14 años y hemos sido muy inconscientes, a lo único a lo que lleva ir con el disfraz de halloween todo el año es a que la policí­a te ande puteando todo el dí­a, estando en su punto de mira por cosas que podrí­an evitarse con otro aspecto e incluso a que algún nazi te monte el jaleo por ser esto o aquello.

  6. doña rolegilia dijo lo dijo

    Que poco sabeis de calle algunos, a los maderos lo mejor es no exigirles, callar no hablar y no decir NADA, PERO NADA y lo digo con MAYUSCULAS, JODER.

    Aguantar y aguantar y pirarse de ahi sin decir nada(estes donde estes en la calle o en comisaria), no se si me entendeis esa gente saca papilla y mierda de donde no hay si te quiere joder, simplemente te pegan se autolexionan y te denuncian y ya estas jodido. Conozco a muchos jodidos así­.

    Con los maderos cuidado que son muy hijos de puta. ME LO CREO 100%

  7. León Tolstoi

    Claro hombre doña rolegilia, a mi nunca me ha pedido la documentación la policí­a…

  8. papamoscas

    A ti no te la han pedido porque saben que eres un lameculos, y la policia esta para reprimir al disidente, en que mundo vive este palurdo, vete a una web de lameculos como tu donde te valoren algo.

  9. Tolstoy

    papamoscas, ya sé que eres el más guay y radical y tal y que a los demás nunca hemos tenido nada con la policí­a, pero mira a ver si aparte de decir chorradas e insultar escribes una frase con un mí­nimo de coherencia anda.

  10. diego

    Llevo alrededor de un año leyendo este blog. y con el tiempo los artí­culos van ganando en soltura y detalle. Pero tengo que reconocer que los comentarios van perdiendo en contenido y argumento.

    !! es una pena!! leo otros blogs y lo mejor de ellos son los comentarios, el debate y las ideas que se permiten expresar, DV es libre de hacer y deshacer sobre los comentarios vertidos en el blog, aunque sigo diciendo que es una pena la baja calidad en comparación con el entusiasmo y buen trabajo de la redacción.

    En cuanto al tema de la entrada… Me apunto a la idea plasmada anteriormente, los maderos tienen casa y familia…

    Añadir que cada uno puede ir vestido, disfrazado, como quiera. y me parece importante que no se juzgue a las personas por sus ” pintas”.
    para mi un encorbatado con su traje impecable me parece el peor buzo de trabajo que le pueden dar a uno. ES como ir vestido de payaso todo el dí­a…

    salud y libertad.

  11. Anónimo

    Hace unos dias un grupo de chavales fue incriminado en frente de la comisaria de policia local de Gamonal por gritar, solamente, hablar en voz alta. Uno de esos chicos le dijo a un policia que el hablaba como le daba la gana, acto seguido fue requerida su identificacion, introducido dentro de la comisaria y golpeado por varios agentes de la policia local y liberado sin cargos un rato despues. Este chico con el grupo de amigos fue a la comisaria de la policia nacional a denunciar los hechos y fueron expulsados con muy malos modos.
    La actitud de la policia local se esta tornando ultimamente en muy preocupante. Actuan de forma chulesca y matona, ya se vio lo que hicieron en Eladio Perlado, hay imagenes grabadas por las televisiones locales que ponen los pelos de punta.

  12. 1000

    Golpea al capital
    Golpea a la iglesia
    Golpea a la banca
    Golpea al Estado, a sus mercenarixs y a sus funcionarixs.

    Todo esto sin cesar.

    Golpe a tu conciencia.

  13. Noam Chomsky

    Aunque no estoy muy de acuerdo en que los artí­culos tengan demasiada calidad, comparto la opinión de diego sobre los comentarios.

  14. RAMONCí

    ¿Tienen más calidad los artí­cilos de tu blog?
    No lo se, toda comparación es odiosa pero me da a mi que…
    …lo dicho, ya tenemos chicharra preparada

  15. skingirl anarquista

    si, este articulo es muy cierto,
    el otro dia me cogieron a mi unos secretas por el centro eso si almenos me enseñaron la placa y tal, pero no me parecio bien ke me pidan la documentacion para identificarme, y me empiecen a preguntar que por donde vivo, a donde voy, por que paso por aya komo se llaman mis amigos..?? pero de que van soi libre para ir donde quiera, y si paso por esa calle es porque es necesario ¬¬
    de verdad esto esta empezando a pasarse de la raya,
    y ademas no solo eso a un a amigo mio tambien lo pidieron el movil le registraron.. todo.. esto ya es demasiado!!
    sigamos lutxando por que no ocurran mas cosas como esta
    salut

  16. ted

    diego,

    si los comentarios tienen menos calidad es porque gente que se aburre toca los huevos intentando desviar los comentarios a ridí­culas contestaciones y enzaramientos. Algún madero fijo que mete alguna de cebo…

    Me parece que los comentarios sirven para enriquecer noticias, para expresar lo que se siente, y para lo que imagines

  17. mendas

    skingirl, no solo no te parecerí­a bien, sino que además es ilegal. El asunto este es grave. Me recuerda demasiado a los años del franquismo, es penoso.

  18. POLI MALO POLI BUENO

    JAJAJJAJA, por qué no dejáis de inventaros cuentos para meter miedo y poner a vuestra gentuza en contra de la policí­a que hace su trabajo de manera eficaz?

    ANORMALES!!!!!!

  19. Anónimo

    Luego hay alguno que se queja de que siempre somos nosotros los que insultamnos, aqui el poli malo-bueno muestra con sus verbo lo lineal de su encefalogrma

  20. Normal

    La gente de bien, los padres de familia normales, los trabajadores honrados no solo no temen a la policia, sino que exigen un incremento de sus efectivos y un mayor rigor en el cumplimiento de sus funciones de vigilancia y mantenimiento de la Ley.
    Los que tanto se lamentan por la actuación policial es porque algo tendran que temer.

  21. Mario!

    skingirl, por si te interesa saber cuáles son tus derechos reales (ya que por aquí­ se han dado ciertas informaciones no muy acertadas):

    La policí­a tiene derecho a pararte, exigirte que te identifiques y registrarte.

    Pueden preguntarte, pero no tienes obligación de responder a sus preguntas. Si tienes la mala suerte de encontrarte con algún chuloputas -que los hay, como en todas partes- y te niegas a responder, es posible que te lleven a comisarí­a. Pueden tenerte detenida sin cargos un plazo máximo de 24 horas según el principio de Habeas Corpus (CREO que son 24 horas en un caso de ese tipo aunque puede llegar a 48 en otros casos).

    “Anónimo” estoy de acuerdo en que hay mucho descerebrado que entra aquí­ sólo a insultaros. Lo que no sé muy bien es qué os hace pensar que vuestros insultos son más intelectuales que los suyos, porque en mi opinión tanto monta monta tanto…

  22. mendas

    Vamos a ver, que aquí­ parece que hay mucha gente que ha estudiado Derecho:

    Para que un policia pueda pararte en medio de la calle y pedirte la identificación y otros datos personales, tiene que tener indicios ciertos de que has cometido un delito. Los “indicios ciertos” son un término jurí­dico sujeto a la interpretación por parte de los jueces, que son los que en caso de duda, deberán decidir si hubo tales indicios.

    Y bueno, el derecho de la policia a detenerte si les sale de las narices, que defiende aquí­ el de más arriba, es para partirse. La policí­a sólo te puede detener durante un plazo máximo de 72 horas en el caso de que sea absolutamente necesario para investigar la comisión de un delito (del que deben existir los indicios anteriormente comentados), para evitar que se produzca uno nuevo, o para evitar que el acusado se evada de la justicia. Pasado ese plazo, el detenido debe ser puesto a disposición judicial, o ser liberado si no hay pruebas fehacientes para inculparle de nada. Esto está recogido en el art. 17 de la Constitución.

    Así­ pues, si no se cumplen estos requisitos, la actuación de la policí­a será ilegal. Haber si ha quedado claro ahora.

  23. matusalen

    mendas, queda clarisimo y se nota que sabes de lo que hablas

    Yo te cuento, el de arriba es un intoxicador, que le ha dado por contradecir todo lo que aqui se pone y “enseñar” a todo el mundo a base de largos discursos y parrafadas.

    Es el tí­pico que “De todo sabe pero de nada entiende”

  24. a.c.a.b

    una cosa esta clara que si la policia te quiere joder va hacer lo que haga falta y una cosa es isentificarte y otra mui distinta que les tengas que decir todo sobre tu vida como si seria una biografia
    A.C.AB

  25. Unx

    Para denuncias hay que ir al juzgado de guardia. Nunca se debe ir a cursar denuncia contra la policí­a local, nacional, guardia civil o nazis ante la comisarí­a Nacional porque es posible que incluso te denuncien a ti para enmarronarte o tiren la denuncia a la basura. En cambio en el juzgado te registran todo lo que entregues y funciona algo mejor.

  26. Anónimo

    A ver, Mendas, que aquí­ sois todos muy listos pero no tenéis ni puta idea de nada.

    ¿Indicios ciertos? Cito textualmente:

    “El TC, ya posteriormente a las resoluciones antes dichas, ha indicado que el derecho a la libertad y a la libre deambulación por el territorio español no se ven afectados por las diligencias de cacheo e identificación pues aunque éstas comporten inevitablemente molestias, su realización y consecuente inmovilización del ciudadano, o ciudadana, durante el tiempo imprescindible para su práctica, supone para el afectado un sometimiento legí­timo a las normas de la Policí­a (Providencia de 26 noviembre 1990 en recurso de amparo 2252/1990, y Providencias de 28 febrero 1991 en recursos de amparo de 2260/1991 y 2262/1991).”

    Según los documentos policiales, el simple hecho de que una persona se muestre nerviosa ante la presencia de la policí­a es motivo suficiente para sospechar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.