Publicado por DV & archivado en Burgos.

nuclear-waste-signBurgos no es Japón, ni mucho menos,  pero antes de que se demasiado tarde solo hay una opción, por encima de dependencias energéticas y por encima de rentabilidades polí­ticas: Garoña cierre ya.

Hace ya algunas semanas me sorprendió una carta del señor Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, en el Diario de Burgos en la que defendí­a con vehemencia la continuidad de Garoña. Pero ingenuidades a parte, por qué no va a escribir una carta este señor en un medio que es de su propiedad, lo raro es no lo hiciera o nos la enviara a la redacción del DV o a la de nuestros primos de Burgos-Dijital.

DB Mí‰NDEZ GAROÑA

En su carta el señor Méndez Pozo pontifica a cerca de las garantí­as de seguridad que ofrece la central nuclear burgalesa que según la Planificación energética indicativa podrí­a prolongarse más allá de los 40 años de vida útil y la dependencia energética que sufre nuestro paí­s. Pero más allá de estas razones existen riesgos que la población no tendrí­a por qué asumir. Emperrarse en dar continuidad a una central nuclear que lleva ya demasiado tiempo alargando su existencia puede convertirse en un peligro  para cientos de miles de personas.  Por encima de rentabilidades polí­ticas y negocios energéticos hay lí­mites que no deberí­an sobrepasarse.

Cada vez que veo los letreros de los autobuses urbanos que circulan por Burgos con mensajes subvencionados por el Ayuntamiento que piden la continuidad de Santa Marí­a de Garoña espero que jamás tenga que ver en Burgos situaciones como las que recientemente hemos podido observar en Fukushima. Burgos no es Japón, ni siquiera Ukrania, como se pregona actualmente en nuestra ciudad. Solo espero que nunca tengamos que lamentarnos de que sea demasiado tarde.

Modesto Agustí­

19 Comentarios para “Antes de que sea demasiado tarde”

  1. R@iner

    Como un apoyo pequeño te mando este video del grupo Kraftwerk alemán. Cada vez pueden añadir (desgraciadamente) otro nombre en sus actuaciones. http://www.youtube.com/watch?v=kXD6Gtinvbc
    A la puta calle y mucho espí­ritu.

    Saludos cordiales
    R@iner

    P.S.: Soy alemán pero conozco un poco vuestra situación en Vurgos. Desde mi punto de vista es una ciudad ultraconservadora en que alguien que está acostumbrado de usar su propio cerebro y manifiesta sus pensamientos lo tiene bastante dificil. Pero aqui tampoco es mejor. La gente que tiene propiedades prefiere dormir y no quiere cambios de ningún tipo.
    Btw.: Lo que os ha dicho nuestra canciller Merkel el año pasado, que podriais ir a alemania para encontrar trabajo, era un chiste. Las cifras de alemaña que estan publicando en el pais por ejemplo son falsas. Me rio siempre cuando leo los articulos en la prensa española sobre mi pais.

  2. Uranio empobrecido en el arzobispado.

    Garoña es querida por una gran parte de la población ( especialmente entre mucho estomago- agradecido de la comarca). Un accidente en Garoña cambiarí­a muchas opiniones, porque somos así­ señora.
    Pero como en casi todo en esta ciudad, no hay una lucha lo suficientemente desarrollada (tanto cualitativa como cuantitativamente).
    como para convencer al “pueblo”.
    Garoña, Mendez, argggzobispado, hay-untamiento, milicos, etc… y sobre todo una mayorí­a social envejecida, ultraconservadora y con poca formación e información.

  3. RODRIGO

    y unos jovenes con poquisima movilidad cuya mayor protesta es poner 4 carteluchos en una pared y el dia de las elecciones quedarse en la cama pasando la resaca mientras que sus abuelas, en su mayorí­a conservadoras se dirigen a echar la papeleta de las gaviotas

  4. Esmiriau

    Ay Rodrigo, lo tuyo es clí­nico, querido amigo. No voy a entrar a valorar tus afirmaciones sobre la supuesta movilidad o los 4 supuestos carteles. Solo reiterar algo que ya se te viene diciendo desde hace tiempo. Quien gobierna esta ciudad no son los partidos que ahora nos piden el voto, es el señor que redactó esta carta en pos de la continuidad de Garoña, ni más ni menos que el señor Mñendez Pozo. í‰l no necesita estar en la lista de ningún partido, porque todos, sin excepción, están a sus servicio. Incluido el tuyo,pues si aún no lo está, si consigue representación municipal lo acabrá estando.

    La autentica tranformación surge desde la base, desde la autoroganización planteando alternativas revolucionarias a las actuales instituciones que solo sirven para garantizar la opresión y la explotación existente. Votar es solo mantener una ilusión de participación. Vota si te da la gana, pero no nos hagas comulgar con tus ruedas de molino.

  5. inha

    La pena es que no sacarán la central, pero si en Bruselas se revoca la ley que daba 15 años más de vida a las centrales nucleares, entonces si. Y no sera Ucrania o Japón, no van a ser las mismas causas, eso no quiere decir que no puede haber una tragedia por otras!

  6. Anónimo

    Contra la energí­a nuclear y en solidaridad con el pueblo japonés.

    LLAMAMIENTO A MOVILIZARSE CONTRA LA ENERGíA NUCLEAR Y EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONí‰S

    La Confederación General del Trabajo y Ecologistas en Acción manifiestan su solidaridad con el pueblo japonés y exigen un plan para el desmantelamiento progresivo de las centrales nucleares y la paralización del proyecto del almacén temporal centralizado. Las explosiones en cuatro de los reactores de la Central de Fukushima han supuesto la fuga de material radioactivo que amenaza al pueblo japonés. A pesar del secretismo con el que una vez más se llevan los asuntos nucleares, la catástrofe es innegable. Fukushima I tiene un diseño de General Electric de los años 70, idéntico al de la central burgalesa de Santa Marí­a de Garoña, y ha sido el primero en sufrir la fusión de su núcleo.

    Ya hay más de 200.000 personas afectadas por la que va a ser una de las mayores catástrofes de la historia de esta fuente energética. Por ello una vez más se ha vuelto a demostrar que las centrales nucleares son inseguras y que los gobiernos siguen sin tener ningún reparo de someter a sus poblaciones a este enorme riesgo para seguir garantizando el beneficio de determinadas compañí­as eléctricas. Ha vuelto a desenmascararse que esta fuente de energí­a es potencialmente catastrófica, genera unos riesgos inaceptables y sus residuos son un legado inadmisible para las generaciones futuras.

    Una vez más, las mentiras con las que el lobby nuclear viene bombardeando a la opinión pública española, a la vez que somete las voluntades de partidos polí­ticos han quedado al descubierto. Esto se ha producido, desgraciadamente, a costa de la salud de miles de trabajadores y trabajadoras japoneses que están viendo peligrar su salud y la del territorio en el que habitan. Ahora mismo los volúmenes de agua y gas radiactivos son muy graves.

    Hoy más que nunca, CGT y Ecologistas en Acción manifiestan su repulsa por la deriva pro-nuclear del Gobierno propulsada por el Ministro Sebastián con el Almacén Temporal Centralizado a la cabeza, la connivencia de Mariano Rajoy y del PP que, como sus aliados del Foro Nuclear, pretende prorrogar por 10 años la vida de la Central Garoña. El sindicato CGT y la organización Ecologistas en Acción también denuncian la complicidad de los sindicatos mayoritarios con las fuentes energéticas sucias, frente a las energí­as renovables que, además de tener unos riesgos insignificantes, generan mucho más empleo y una mayor distribución de la riqueza.

    Desde la CGT y Ecologistas en Acción se hace un llamamiento a la movilización el próximo 17 de marzo de 2011 en las ciudades de Albacete, Alicante, Almerí­a, Barcelona, Badajoz, Bilbao, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gijón, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Navalmoral, Plasencia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Villanueva de la Vera.

  7. Anónimo

    CONCENTRACIí“N ANTINUCLEAR Y EN SOLIDARIDAD JAPí“N.

    HOY, JUEVES 17 DE MARZO 2011.
    BURGOS, PL CID. 8:00 HRS.

    GAROÑA NI UN DIA MíS!

  8. Christian

    Es una lástima ver (desde fuera ahora, en Francia) cómo “Burros” seguirá siendo una ciudad de eso… de conservadores que no quieren salir de su supuesto paraí­so del retrogadismo, especulación, enchufismo, conservadurismo y borreguismo. Siento lástima por los habitantes de mi ciudad… son tan predecibles… Seguiremos en la lí­nea que nos marque Mendez Pozo a seguir.

  9. Anónimo

    Vaya con el señorito Mende Pozo..yo me lo guiso yo me lo publico, yo me lo beneficio y me kedo tan agustito. En su última frase cachonda ke dice que respeta a los gobern-antes por ecima de partidismos, defienden y protegen el ke los intereses generales de la comunidad? y del bienestar de todos sus conciudadanos?..jo_er después de lo de Jápon sólo keda decirle si me le encuentro que es, sigue siendo y será un estúpido y un cí­nico miserable.

  10. Mirandarra

    Si es que la realidad supera a la ficción,Smithers existe.

    Si tenemos en cuenta lo absolutamente prohibido y perseguido que está tomar cualquier tipo de imagen dentro de esa mierda de central, está claro que no es ningún montaje y que está patrocinado por Nuclenor

    Menos mal que al menos nos queda el consuelo de que en Chernobil todos esos estómagos agradecidos fueron los primeros en morir

  11. Esmiriau

    Ahora se les tendrí­a que caer la cara de verguenza a los que han hecho ese video-clip y al señor Méndez Pozo. Dicen que si se cierra Garoña el recibo de la luz aumnetará un 10% pero si explota ya no nos importará.

  12. Anónimo

    Si encima esos pringados del rap, como haya una fuga, no van a ser como los nipones, que les da lo mismo la radiacción que se coman, están ahí­, esos se piran a Alemania huyendo de la que han preparado.

    EL trabajo me lo paso por el forro y eso de que va a subir el recibo también, este año hemos tenido escedente de energia que hemos vendido a francia, que les pongan unos molinos a esos pobres hombres del rap, joder… Que son medio tontos.

  13. Evaristo

    Vamos a ver si al menos una vez escribí­s sin que se os note que pasais las noches en vela. Se ve que el odio que teneis a vuestra tierra (a Burgos) os impide pensar.

    A) LA PROVINCIA ESPAÑOLA QUE MAS MOLINILLOS DE VIENTO TIENE AHORA, ES BURGOS. ¿Os lo repito, o lo teneis que leer dos veces? ¿Teneis buena vista para ver las centrales nucleares, no? Pués leedlo otra vez.

    Po otra parte, subis a Carcedo y desde allí­ contemplais la ciudad de Burgos RODEADA por más de 200 molinillos. “!!!UNA VERGíœENZA!!!

    Los ecologistas y demás “istas” no os enterais de nada nunca ¿Colocamos más molinillos en Burgos? ¿Por que no los colocamos en el Pais vasco que tienen mar y hace más viento?

    a) El consumo de energí­a que cada ESPAÑOLITO hace diariamente, NO SE SOLUCIONA CON MOLINILLOS, ni espantapájaros, ni HUERTOS ni “OCURRENCIAS de TBO”.
    El tema es mucho más serio de los que pensais (dije “pensais”)…

    b) Por muchos molinillos que haya en España NO VAMOS A PODER SEGUIR VIVIENDO DE ESTA FORMA sin energia nuclear (¿Sois capaces de predicar que hay que cambiar de vida? No os veo por la labor…
    Aunque veamos desgraciadamente la espantosa catástrofe de Japón, la solución de los molinillos NO NOS VALE. Ya no cabe un molinillo más en Burgos. ¿Nos ponemos a soplar todos juntos?

    c) Si seguimos con los molinillos.. la LUZ ELí‰CTRICA va a tener un coste que no lo van a poder pagar ni entre todos los ECOLOGISTAS.
    ¿Quereis eso, no?

    d) España ESTA COMPRANDO ENERGIA NUCLEAR A LAS NACIONES QUE TIENEN CENTRALES NUCLEARES.
    ¿Quereis datos? Pués Francia os los puede dar.

    A partir de estas premisas sacad una conclusión un poco razonable dejando a un lado vuestra infancia y niñez, que va siendo hora…

    CONCLUSIONES:
    -1. O se crea un NUEVO sistema de obtener energí­a,
    -2. O se cambia de forma de vida a la hora de manejar la energí­a.
    -3. O se mejora el sistema de seguridad de las actuales centrales nucleares.
    No hay más soluciones.
    Los molinillos para los Quijotes y Sanchos Panzas.

  14. mendas

    le molesta ver “molinillos”, pero no le molesta una central nuclear……… no todas las energí­as renovables son “molinillos”, y la energí­a nuclear no es la única posibilidad de energí­a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.