Publicado por DV & archivado en Burgos, Humor, Videos.

Hace ya algún tiempo alguien en Burgos afirmó públicamente que desde la redacción de DV hací­amos apologí­a de la violencia. Por una razón o por otra hemos ido postergando la necesaria reflexión que una afirmación de tal calibre merecí­a. Una acusación infundada que, por supuesto, no compartimos. Pero como de costumbre nos asaltan las dudas: ¿Qué es violencia?.¿Hacen los Medios de Comunicación llamados oficiales apologí­a de la violencia que ejercen sistemáticamente los Estados?. Hay quien de forma didáctica responde a la primera de nuestras preguntas.

[youtube]p-nu47-XJSc[/youtube]

No es nuestra intención dar inicio a ninguna polémica, pero ¿Han condenado alguna vez los llamados Medios de Comunicación oficiales la violencia que sistemáticamente se ejerce desde los organismos del poder?

Cabe recordar que desde DV nunca hemos privilegiado ningún método de actuación social por encima de otro, ni considerado superior el método violento por encima de otros. Desde nuestro punto de vista tan válida es la lucha de Pepe Beunza , activista radical de la no-violencia y uno de los primeros objetores de comciencia que se negó a acudir al servicio militar en la época del final del régimen anterior; como la valiente acción de sabotaje que supuso la paralización de las obras del pantano de Itoiz.

El método a elegir es una cuestión de estrategia, y sobre todo, de circunstancias. En algunas ocasiones una simple sentada es capaz de desestabilizar por completo la situación y desencadenar una situación insólita. Pero no es un buen método si frente a ti se encuentra desbocada la policí­a repartiendo porrazos a diestro y siniestro como en aquella famosa avenida del barrio de Gamonal. Tampoco es un buen método si un tanque del ejercito quiere pasar por encima de tu campo de refugiados en Cisjordania o en el Sahara.

Pero en todo esto una cosa es cierta. Desde DV hemos dado siempre voz a aquellos represialiados que desde los llamados medios oficiales se le viene negada la palabra. Y esto, sin importarnos demasiado su supuesta inocencia-culpabilidad, porque estos son términos propios de jueces y fiscales, y nosotros, esta claro, somos otra cosa.

Un saludo a tod@s aquell@s que con vuestras aportaciones y comentarios, e incluso con vuestras crí­ticas y discrepancias, hacéis posible que este diario digital siga adelante.

Seguimos galopando!!!!

5 Comentarios para “Apologí­a de la violencia”

  1. asilvestrao

    con este artí­culo me viene a la mente una cita de Malatesta que dice: “no es violento kien se defiende sino el que obliga a los demás a tener que defenderse”

    Para violentos los estados, gobiernos, multinacionales…..

  2. Sanse!

    Bueno ahora solo queda que esos que dicen que DV es violento den la cara, ¿No?

  3. DV

    No te preocupes Sanse!!, nadie tiene que dar la cara. Simplemente hemos hecho pública un reflexión que ha surgido a partir de una afirmación que alguien hizo hace tiempo. Hemos preferido no publicar explicitamente de donde provení­a esa afirmación porque no es tan importante la persona o el medio, sino la afirmación en si, que puede que la comparta más de una persona dentro del universo bloguero burgales.
    Es una reflexión con la que tratamos de hacer pública nuestra visión sobre un debate que, por otra parte, siempre ha estado presente en los medios libertarios. En el artí­culo exponemos nuestra visión, serí­a interesante que otras personas y otros medios participasen en el debate

  4. quechua

    Bueno, eso de poner un video de la hora chanante catalogando asi q eso es violencia en estado puro…, no se q decir. Hay q saber reirse de las cosas, y mas aún hay q restar importancia a las cosas q no las tienen.

    FUERA LO RADICAL

  5. Anónimo

    Por eso mismo desde aquí­ os reimos de los que nos catalogan como violentos

    FUERA LO LIGHT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.