Publicado por DV & archivado en Burgos.

La gente vive sumida en un sueño, un buen dí­a el polí­tico de turno colapso sus neuronas presentando junto a su candidatura la de Burgos como Capital Europea de la Cultura. Nadie se ha parado a pensar si esa Capital Europea de la Cultura nos traerá algo bueno, malo o simplemente es un espejismo polí­tico diseñado desde la clase dirigente.

Burgos2016


Seguramente si Burgos consigue ser en 2016 esa Capital Europea de la Cultura, entre dinero y cultura que se paga, dinero para empresarios y para gente que ha sabido mover hilos, tiene amigos o simplemente tiene dinero para invertir; El resto, esos pobres hombres que pagan su hipoteca y curran cuarenta horas semanales en régimen de esclavitud, no verán un puto duro, tal vez migajas y alguna entrada gratuita para un evento cultural. La ciudad necesitará más mano de obra que se esfumara cuando el periplo económico disfrazado de cultura rote en otro municipio europeo.

Por otro lado esa cultura, esa cultura que deberí­a regalarse, a la que tendrí­a que tener acceso cualquier estrato social y que deberí­a ser universal es una cultura mercenaria que se atrinchera en el capitalismo para enaltecer a unos sobre otros. Y con eso no estoy diciendo que la gente que vive de la cultura se tenga que morir de hambre, todo lo contrario, pero Burgos 2016 no cambiara el acceso a la cultura.

Pese a todo la opción del NO es la opción con más posibilidades a dí­a de hoy, Burgos no es turí­stico y muchas de sus contrincantes si lo son, no cuenta con los medios de otras ciudades más grandes, no esta pensada para el alojamiento y tampoco cuenta con una candidatura sólida.

Burgos 2016 volverí­a a convertirnos en estafados por un cuento polí­tico que resulta una excusa elegante para votar. En cualquier caso, Burgos 2016 no cambiara mi vida, no me hará más culto ni me reportara prosperidad, terminara engordando a los de siempre y obviando a los de siempre. Por eso no me pidáis que me ilusione o que me involucre, tengo razones para no hacerlo.

21 Comentarios para “Burgos 2016”

  1. Diego

    La ilusión se gana y se pierde como los premios…
    tengo la ilusión de ver a mi hija, y de participar compartiendo cultura.
    Así­ que el 2016 me parece demasiado irreal, mi mente trabaja en otro campo.
    Pero dejemos hablar a los artistas de la cultura. Ellos sabrán si Burgos merece ser Capital de la cultura Europea.
    Nuestros artistas, los polí­ticos, perdón, Nuestros polí­ticos, los Artistas y mercaderes del ocio lo intentan a su modo.
    Salud.

  2. mildred

    En parte el artí­culo tiene mucha razón. No vamos a notar en nuestras carnes que somos Capital de la cultura.

  3. JAvito

    si, pero aun con todo eso digo yo que siempre sera mejor que haya algo y que la gente se mueva, aunque solo sea por los malditos carteles que animen a esta ciudad en la que nunca hay nada, vamos que algo es mejor que nada, ¿acaso es mejor estar cabreado todo el rato por todo? si lo hay porque lo hay, y si no hay nada porque no hay nada

  4. Ra

    Para ser capital europea de la cultura, hay que demostrar que hay cultura, y Burgos ni siquiera cuenta con una filmoteca, hay más contracultuta que cultura, me quedo con el espacio tangente antes que con el movimiento de dinero que supone capital cultural, lo único positivo que veo es si por un casual, eso supone un aumento de las infraestructuras y el aeropuerto despega y podemos ir desde Burgos a ciudades del mundo, barato, claro, que viajar es cultura, que es lo que le falta a los politicuchos, que no han salido de sus hoteles y no conocen la calle de las ciudades

  5. Sanse!

    ¿Siempre sera mejor que haya algo? Pues si ese algo encima de ayudar molesta igual es mejor que no haya nada. Quiero decir que Burgos de cultura no tiene nada ni lo va a tener y a mi eso de la Capital Eurpea de la Cultura me suena a despilfarro público para más cachondeo.

  6. ACAB skin

    Por un lado yo estoy con Sanse! me da que si esta ciudad llega a ser capital de la cultura simplemente se beneficiaran 3 elementos:
    – Los polí­ticos que se añadirán un tanto y de paso distraerán más a la opinión pública.
    – Los constructores, que saldrán de la crisis, provocada por ellos amismos, a base de construir hoteles.
    – Los dueños de los restaurantes que ganaran una enorme cantidad de dinero gracias al esfuerzo de sus explotados y al dinero de los visitantes.

    Por otro lado si esta apagada ciudad se convierte en foco de atención será una buena oportunidad para potenciar todo tipo de actividades antisistema que contarán con más eco.

    pd: RA no creo que el espacio alternativo sea ejemplo de nada, a lo sumo de mamoneo.

  7. Liberal

    ” Burgos capital europea de la cultura …”

    Asi que no se trataba de una inocentada ????

    Anda ya !

    Seguro que será una broma, como esa otra que decí­a que un grupo polí­tico querí­a poner unas escaleras mecánicas para subir al castillo y los otros un tranví­a para bajar a la universidad …

  8. para ACAB

    Como bien has dicho estás en Donosti, así­ que el mamoneo que tan ligeramente juzgas tendrás que venir para comprobarlo. Pues todos los meses se organizan exposiciones y actividades, la mayorí­a gratis, se dan salida a iniciativas personales y colectivas para el cambio de está realidad. ( la de Castilla).
    Tal vez depende del cristal de tus lentes, aní­mate y ven a mamonear con nosotros, tal vez tu mente se abra.
    Diego

  9. Sanse!

    Que yo sepa ACAB skin no ha dicho que esta en donostia, hay que leer mejor. Es que ese es mi “mote” precisamente “Sanse!”

  10. JAvito

    es pronto para hablar, cuando haya pasado todo el evento pues ya judgaremos, no?

  11. kiss

    capital de la cultura? puede ser un ejemplo para europa una ciudad que celebra sus fiestas torturando toros? puede ser un buen ejemplo de cultura, una ciudad, cuyo ayuntamiento aun mantiene una perrera en la que se matan animales jovenes y sanos todas las semanas, solo por el hecho de que gente sin cultura los deje tirados en la call? eso , entre otras cosas, ya mencionadas antes….
    que pena, cuanta hipocresia…

  12. Rural Style

    Estoy con ACAB en lo de que si eso pasa habria que moverse

  13. ACAB skin

    Nací­ en Burgos y aqui es donde vivo. “Diego” tu realidad no se si será la de Castilla o la de vete tú a saber qué. Vuelve a leer mi comentario, comprendelo y demuestrame con hechos que no es así­.

  14. KomandoKlimotxo

    Quien piense que esta mierda de ciudad tiene la mas í­nfima posibilidad de quedar entre la sfinalistas, y mucho menos de ganarla, es que es retrasado mental…

  15. Bur

    los que dicen lo de retrasado mental no tienen ni puta idea de lo que es una Capital Europea de la Cultura. siempre seremos mediocres porque pensamos como mediocres, especialmente los que dicen que no hay posibilidades sin fundamento

  16. Elpinturas

    Bur esto no es mediocridad, esto es realismo. Que el HayUntamiento no esta haciendo nada por ser Capital Europea de la Cultura salvo guardar las apariencias y vendernos la moto de una cosa que no vamos a conseguir ni por el forro. A parte que como dicen en la noticia no se ve claro que cosas buenas va a traer.

  17. beatriz gonzalez

    Increible lo que uno se puede encontrar en Internet, una portal diriguidos a inutiles y autenticos vagos que se sienten injustamente explotados desde el sofa de sus casas, Enhorabuena a todos, la vida con vosotros si es una mierda.

  18. El Risitas

    beatriz, tu nombre se escribe con mayúsculas. Estamos hablando de Burgos 2016 no de lo que somos o a quien va dirigido este portal, reprime tus subnormalidades por una vez en la vida que ahora no vienen a cuento. Si tu vida es una mierda no le eches la culpa a unos “vagos” e intenta cambiarla que tu conducta es un tanto depresiva.

    Por cierto por lo que yo he podido ver, todos los que se han metido en esta web y nos han llamado “vagos” han terminado siendo un poco fachas.

  19. miriam

    Me parece que tanto comenterio adverso no es bueno,en vez de decir tantas tonterias de los que estan ,ya que no os gustan ,empezad a levantar burgos ,parece que no valesis para NADA,Sí’LO PARA INSULTAR COMO BORREGOS,EMPEZAD A LEVANTARLA DE UNA VEZ PERO NO CON EL BOTELLON Sí’LO CON ALGO MAS POSITIVO.Q1UE PARECE QUE LO í™NICO QUE CVALEIS ES PARA INSULTAR.

  20. viva Burgos

    Que pena que habléis así­ de vuestra ciudad,. No me extraña que Burgos no tenga posibilidades con gente que no la defiende. Es la ciudad donde viví­s, donde trabajáis, estuiáis (o nada). Creyendo que lo nuestro es una mierda y lo de afuera es mejor, nos va como nos va.
    Se elije una ciudad europea de la cultura no por su cantidad de filmotecas, sino entre otras cosas, por su pasado historico y cultural. pero vamos, que viendo la cultura de los que la habitan….
    Ojalá haya suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.