Publicado por DV & archivado en Burgos, Historia, Publicaciones, Represión.

restos-cuerpo-guardia-campo_concentracion_miranda_de_ebroLa recuperación de aquella parte de nuestra Historia que, desde determinadas instancias del poder establecido se pretende relegar al olvido, es uno de los puntos clave de la lí­nea editorial de DV. Nos hacemos eco del excelente trabajo de investigación de Ramón-Fernando Labrador de Juarros publicado por Infomiranda y en el que se aborda los campos de concentración que existieron en la provincia de Burgos durante la Guerra Civil.

Extracto del Trabajo de Investigación “Prisioneros y Campos de Concentración en la España de Franco durante la Guerra Civil. Los Campos de Concentración de Prisioneros en la Provincia de Burgos”. Programa de Doctorado U.N.E.D. Madrid Septiembre 2.000.

Hablar de prisioneros y campos de concentración en la provincia de Burgos no es sino un capí­tulo más, muy importante evidentemente, dentro del marco genérico de la represión franquista en el periodo correspondiente a la Guerra Civil, un capí­tulo absolutamente desconocido de nuestra historia más reciente., no en vano fue esta provincia especialmente seleccionada por el sistema militar y penal de los sublevados para dar ubicación a un buen número de instalaciones de reclusión, pues hasta cinco llegaron a establecerse –San Pedro de Cardeña, Miranda de Ebro, Lerma, Aranda de Duero y Valdenoceda-, sin contar que incluso la Prisión Central, los últimos meses, también acogió presos de los militares.

La limitación temporal viene marcada por la propia cronologí­a de la guerra, pues la principal intención es, una vez certificada la existencia de este tipo de establecimientos de reclusión, adentrarnos en la realidad de aquellos que funcionaron en esta provincia en el contexto del conflicto bélico y no como consecuencia de purgas o redadas post- victoria.
En el presente estudio se presenta un rápido repaso a las caracterí­sticas más importantes y funcionamiento de estos campos.

Para acceder al trabajo pincha aquí­

16 Comentarios para “Campos de concentración en la provincia de Burgos 1936-1939”

  1. kalandracas

    Tener cuidado o dentro de poco entrará aquí­ gente hablando de Paracuellos, de las estatuas que se quitan, te tapar la historia y de soplapolleces por el estilo.

  2. Anónimo

    Ya, pero es que los campos de concentración que existieron en Burgos fueron construidos por los franquistas, eso nadie lo puede negar. Además sus herederos polí­ticos campan a sus anchas por las diferentes instituciones locales o provinciales. En ocasiones no se puede habalr ni siquiera de herederos pues son los mismos, y por poner un ejemplo citar el casp de un tal Presidente de la Diputación de Burgos formando polí­tica y moralmente en el seno del “glorioso movimiento”

  3. Uno

    Es curioso ahora las ví­ctimas de las casi 230 campos de concentracion republicanos (o checas como prefirais) van a resultar que tambien maniopulaban la historia y eran unos malvados fascistas por no apoyar la “libertad” del frente popular.
    Vamos hombre esto ya es el colmo

  4. Anónimo

    Sabí­a que alguno saldrí­a con la cantinela de siempre, pero resulta amigo que en la provincia de Burgos los campos de concentración fueron hechos por los mismos que tu adoras.

  5. kalandracas

    Lo que esta claro “Uno” es que hay más evidencias de lo uno(campos de concentración) que de lo otro(checas)… Debe de ser que a los revisionistas como tu no se les da muy bien encontrar evidencias escarbando debajo de la tierra sino manipulando como hacia paco, el del aguilucho.

  6. mendas

    Bueno, y donde estaban ubicados esos 230 campos de concentración republicanos? Hay evidencias de todos ellos? Serí­a interesante saberlo. O por lo menos, de dónde sale esa información? Es que es muy fácil decir que hubo más de 200 “checas”, pero si no hay pruebas no sirve de nada! En cambio, estos campos de concentración fascistas están documentados, por lo que se puede hablar de ellos con conocimento de causa. Desde luego que existieron este tipo de campos a ambos lados del frente, pero lo que no es lí­cito es exagerar el número de campos de concentración que pudo haber en el bando republicano para intentar justificar la existencia de los campos de concentración fascistas.

  7. PoliPropileno

    Ademas, nuestro queridisimo generalisimo invito a oficiales de la SS para la gestion de dichos campos. Es triste pero es asi, los fascistas en España provaron con el bando republicano (socialistas, comunistas, anarquistas o simplemente cualquiera que pensara que “estos” eran unos bastardos), todo tipo de salvajadas para ponerlas mas tarde en practica, en ese afan imperialista que les caracteriza

  8. LA REALIDAD

    POR UN POQUITO QUE TRABAJARON, COMO SE PONEN.
    HABIA QUE LEVANTAR EL PAIS DESPUES DE AÑOS DE BARBARIE

  9. Anónimo

    Comentarios como esta ponen de manifiesto el coeficiente menatl de quien los produce

  10. liberto

    Puntualizando sobre un comentario que se hace aqui referente a Vigara, Presidente de Diputacion, creo que esta mal informado quien lo comenta, pues la referencias que yo tengo, que son bastante fiables, son las siguientes:
    El padre de Vigara fue “rojo”, no se su afiliacion, que fue fusilado. Su madre por temor le metio a el, muy niño entonces, en la falanje.

    Preguntad en la Asociacion para la recuperacion de la memoria Historica,alli hay gente que lo sabe

  11. mendas

    De hecho, mucha gente entró en la falange por motivos de esa í­ndole. Ser de la falange no es demasiado significativo en cuanto a ser defensor del régimen franquista.

  12. Mª Teresa Calvo

    Me gustarí­a saber en que campo de concentración estuvo mi padre, salió vivo pero murió cuando contaba yo 4 años. Hay alguna lista de los presos? Gracias

  13. O2

    Querida Teresa:

    En Burgos no hubo ningún campo de concentración. En todo caso existieron prisiones donde fueron recluidos soldados del bando republicano. En dichas prisiones, al igual que en las prisiones existentes en la actualidad, se obligaba a los presos a realizar trabajos de toda í­ndole. Si bien es cierto que sin embargo, si existe constancia de la existencia de centros de reclusión controlados por el bando republicano, en el que se ejerció la tortura de forma sistemática contra los miembros del bando nacional. Estos lugares se llamaban “checas”.

  14. DV

    Querido O2:

    En Burgos existieron varios campos de concentración como lo atestigua el trabajo historiográfico publicado por Ramón-Fernando Labrador de Juarros al que se refiere el artí­culo. Entre los más destacados, el de San Pedro Cardeña en el que desde 1936 hasta 1941 fueron recluidos prisioneros internacionales que fueron, entre otras cosas, sometidos a investigaciones “cientí­ficas” por Vallejo Nájera, uno de los adalides del régimen franquista.
    http://diariodevurgos.com/dvwps/las-otras-historias-del-monasterio-de-san-pedro-cardena.php

    Otro campo a tener en cuenta es el de Miranda de Ebro que durante un tiempo estuvo gestionado por Paul Winzer, jefe de la Gestapo en España, que fue uno de los muchos personajes que recibieron a Himmler, el artí­fice de la “solución final”, cuando visitó Burgos en octubre de 1941:
    http://diariodevurgos.com/dvwps/la-vista-de-himmler-a-burgos.php

    Por supuesto que en el denominado bando republicano existieron Checas, pero el posterior régimen franquista tuvo cuarenta años para seguir propagando el terror y la tortura de forma ilimitada. La gran mayorí­a de sus ví­ctimas siguen sepultadas bajo toneladas de tierra y olvido

  15. Estefaní­a González

    O2
    Se equivoca, ahora si tengo documentos, mi padre estuvo en Mirada de Ebro y San Pedro de Cardeña, no participó en la Guerra Genocida y Fratricida española porque viví­a en Francia y vino por Asuntos Familiares porque su madre estaba enferma y no la habí­a visto desde los 9 años.
    Muy propio de poner etiquetas de los Fascistas desalmados que mataron antes de la Guerra, durante ella con ayuda de los Fascistas Europeos y Moros, y en la actualidad porque la Justicia es ausente en este paí­s de Miserables, que te respetan si matas y en función del dinero que obtenido sin importar los medios ilí­citos para conseguirlo.
    A mi qué coño me habla de las Checas?? Mi padre no estuvo en ningún partido polí­tico y lo Asesinaron en Familias con intervención de médicos 1957, porque no querí­an gabachos en España, ni en sus Propiedades privadas y porque los buenos no pueden estar en este mundo traidor y lo apodaban Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.