Publicado por DV & archivado en Asamblea de Solidaridad Permanente, Burgos.

Una carta desde la Asamblea Autónoma de Trabajadorxs de Ocio y Tiempo Libre de Apnabi en la que informan de cómo se esta desarrollando el conflicto laboral que se mantiene en relación a las colonias de verano realizadas en Arrigorriaga y en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

logo

Esta es una carta dirigida a todas aquellas personas que han trabajado o trabajan en el área de Ocio y Tiempo Libre de Apnabi, y sienten interés por conocer algo más sobre el conflicto laboral que se está viviendo en estos momentos.
Varias monitoras, de forma autónoma, decidieron interponer denuncias contra Apnabi  después de realizar las colonias de verano de Arrigorriaga y/o Aranda de Duero el pasado verano. Las razones que motivaron esta iniciativas ya han sido explicadas en el comunicado anterior remitido desde la Asamblea Autónoma de Trabajadoras y no queremos resultar excesivamente repetitivxs, asique pasamos ha resumir cómo está actualmente la situación:
“¢         En total va a haber cuatro juicios de trabajadoras contra Apnabi. El primero de ellos se celebró en el Juzgado de lo Social Nº3 de Bilbo el pasado dí­a 9 de noviembre. La sentencia aún no ha salido, pero la pondremos en común cuando tenga lugar. El próximo Juicio será el 29 de noviembre,  a las 11:40 AM, en el Juzgado de lo Social, entrada por Buenos Aires. Todx aquel que quiera, puede asistir como público para enterarse lo que allí­ se hable. De las fechas de los últimos juicios ya se irá avisando.

“¢         Por otro lado, recordaros que este verano se llevaron a cabo dos inspecciones de trabajo en colonias de Apnabi. Una de ellas fue en Arrigorriaga durante la primera quincena de Agosto, y la otra en Aranda de Duero, Burgos, en la segunda quincena de agosto. La inspectora que fue a Aranda de Duero ya ha realizado un informe, que pondremos a disposición de quien desee leerlo ya que se trata de un documento público que cualquiera de vosotrxs puede consultar. Entre otras cosas este informe denuncia el número de horas extras no remuneradas que realizan l@s monitores de las colonias de verano. Con una copia de este informe de la inspección, todas las personas que trabajaron como monitoras este verano en las colonias de Apnabi celebradas en Aranda de Duero, tienen la posibilidad de interponer una reclamación a Apnabi para que se le remuneren todas esas horas. Para realizar este trámite no es necesario tener un abogado. A continuación explicamos los pasos a seguir.

“¢         El informe de la Inspectora de Bizcaia, la que visitó la colonia de Arrigorriaga, aún no está finalizado, pero en cuanto lo haga público os lo comunicaremos. Si también es favorable a las trabajadores y reconoce la realización de horas no remuneradas os lo haremos saber, para que aquel que lo desee también pueda realizar la reclamación correspondiente.

“¢         ¿Cómo interponer la reclamación para el pago de las horas extras no remuneradas?

1.       En primer lugar hay que dirigirse al CEMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de Bizkaia, Burgos o la provincia en la que residáis, y cursar una reclamación contra APNABI por horas de trabajo no remuneradas. Allí­ os darán cita para el Acto de Reconciliación.

2.      Al acto de conciliación, que se celebra también en el CEMAC, tendréis que asistir, aunque seguramente no se presente ningún representante de Apnabi. Entonces os preguntarán si quereí­s seguir adelante con la denuncia, decí­s que sí­, y os darán un documento.

3.      Con el documento del CEMAC y una copia del informe de la Inspección tendréis que dirigiros a poner la demanda propiamente dicha, que ya se realiza en los Juzgados de la ciudad en la que viví­s habitualmente.

“¢         Si tenéis alguna duda o pregunta no dudéis en escribir un correo al emeil de la Asamblea Autónoma de Trabajadorxs de Ocio y Tiempo Libre de Apnabi: trabajadorasautonomasapnabi@gmail.com

“¢         Por último querí­amos aclarar una vez más que este proceso no es una iniciativa individual y egoí­sta de un grupo de monitoras ambiciosas, sino que trata de ser un intento de conseguir ciertas mejoras que creemos necesarias en el írea de Ocio y Tiempo Libre. Somos conscientes de que el miedo a perder el trabajo muchas veces nos paraliza. Cuatro de vuestras compañeras asumieron las consecuencias de abrir un proceso legal contra la institución que les ofrecí­a trabajo.  A nadie se le pide que haga lo mismo. Pero si nos duele la falta de apoyo y empatí­a que se está mostrando hacia este conflicto entre la plantilla de monitores eventuales, que conocen de cerca está situación porque continúan viviéndola.
“¢         Hemos tenido conocimiento de un comunicado interno de la empresa que hace referencia a estas trabajadoras como “tres chicas venidas del sur”.  Creemos que no es una cuestión de identidad sino de coherencia y dignidad laboral. Al fin y al cabo estamos en el mismo barco, las condiciones laborales son malas para todxs nosotrxs y si se consigue alguna mejora va a revertir en toda la plantilla.

“¢         En cuanto a la decisión de Apnabi de no realizar más respiros ni colonias sin contrato: Si  esto hubiera ido acompañado  de cambios también en el régimen de contratación destinados a aumentar la estabilidad del empleo habrí­a sido una “batalla ganada” para todxs. De momento solo ha quedado en una mera estrategia de protección de la empresa para cubrirse las espaldas. Se siente si esta medida ha perjudicado a alguna trabajador@, pero si existen razones para enojarse deberí­an de ser con la empresa que se niega a crear unas condiciones dignas de trabajo estable y bien remunerado, no con las trabajadoras que están intentando conseguir unas mejoras que nos beneficiarí­an a todxs, incluyendo a esos usuarios por los que “nos dejamos la piel”.

Sin más que decir recordaros a todxs que para cualquier cosa podéis poneros en contacto con el correo electrónico de la Asamblea Autónoma de Trabajadores, y sobre todo recalcar que nunca es tarde para reaccionar… Seguimos esperando vuestro apoyo, en cualquiera de las formas que se os ocurra.
Los cambios pocas veces se producen solos,,, Hay que provocarlos.

Atentamente:
Asamblea Autónoma de Trabajadorxs de Ocio y Tiempo Libre de Apnabi.
trabajadorasautonomasapnabi@gmail.com

Un Comentario para “Carta a los trabajadores de APANABI”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.