Publicado por DV & archivado en Burgos, Textos.

untitled(Correo recibido)
Queridos enemigos de garoña, me parece evidente que os posicionéis en contra de la central, que pidáis su cierre inmediato, no solo de santa marí­a de garoña, sino el cierre efectivo de todas las centrales nucleares. Creo que no es cuestión de justicia si no de necesidad plantarle cara a la energí­a nuclear y sus consecuencias.

Apoyo y animo a mas gente que no este implicada en nada a que se posicione en contra, a que se junte y luche por lo suyo, pero igual me parece vuestra intervención un poco oportunista, corregidme si me equivoco, que para eso es una carta abierta, pero quizás en las fechas anteriores la oposición no era tan sonora, o por lo menos no  la pudisteis o supisteis hacer mas visible, pero parece que justo ahora que ha ocurrido la catástrofe de Fukushima es cuando algunos os acordáis de las centrales, a otros simplemente se les ha encendido el medidor de votos,( con las elecciones municipales tan próximas muchos que andaban entre las sombras y que no habí­an hecho nada, sacan ahora pecho, asoman la cabeza para reclamar el voto para si, eso si una vez pasadas las elecciones volverán a las sombras en las que se encuentran cotidianamente).

En este contexto se desarrollaron manifestaciones en muchas ciudades en las que “verdes” y demás partidos polí­ticos abrieron las urnas, pero tras esto nadie se acordara del principal perdedor en todo esto: el medio ambiente, la naturaleza.

Primero el capitalismo construyo una carretera, después una autopista, cantera, aeropuerto, trenes, trenes de alta velocidad, pantanos, embalses, centrales nucleares, térmicas, eólicas, campos de golf…DESTRUCCION, paisaje desolador que esta trazando nuestro mundo.

Lo mas triste de todo es que ninguno de vosotrxs se haya planteado decir basta, poner el freno a la destrucción, ¿ninguno os planteáis un cambio en el sistema económico?, no me vale el uso de la palabra desarrollo como algo bueno, mientras esta se entienda como crecimiento económico.

La frase: “exigimos el cierre de todas las centrales nucleares y su posterior sustitución por energí­as mas limpias y renovables” me crispa hasta la saciedad, ¿como podéis seguir pidiendo la sustitución de centrales nucleares, por otras de otro calibre?, ¿que pasa que las eólicas no destruyen?, ¿y sus trazados de carreteras para poder transportar hasta el lugar las piezas?, ¿y el soporte de hormigón sobre el que se montaran los molinos?

Mientras continuemos entendiendo el desarrollo como crecimiento económico, seguiremos destruyendo el medio ambiente. Aunque el capitalismo se vista de seda, en este caso de verde, capitalismo se queda.

Por lo tanto la verdadera lucha contra la destrucción debe librarse contra todo mordisco devorador de la maquina, sea renovable o no, verde o alternativo.

Si no necesitaran regar policultivos con rendimientos económicos excedentarios destinados al mercado, no necesitarí­amos pantanos, si de nuestro simple consumo energético diario dependiese la existencia de una central, esta no existirí­a, ni térmica, ni nuclear, ni eólica, ninguna seria necesaria.

Una gran multinacional como Endesa o Iberdrola no invertirí­a en algo que no le de unos cuantiosí­simos beneficios económicos.

Por lo tanto tratar de buscar la solución en sustituir una energí­a destructiva por otra, es engordar la bola del sistema económico, pero simplemente también es dejar a las claras vuestra verdadera posición en el conflicto, mostraros ante todos como falsos defensores de la naturaleza.

O se esta con el medio ambiente, o se esta con la ilógica destructiva del capitalismo
¿Vosotrxs donde estáis?

3 Comentarios para “Carta abierta a los falsos opositores de Garoña”

  1. antinuclear total

    Querido amigo.

    Elucubrar en reuniones con otras personas afines o escribir textos panfletarios es fácil. Pasar a los hechos y/o dar la cara públicamente no lo es. Mandar por ejemplo, cartas anónimas es mucho más fácil que lo segundo.

    Dejas entrever en tu carta abierta que eres militante activo y “puro”, por tu manera de juzgar a los demás, espero por bien tuyo que seas de los que practica con el ejemplo para que cuando hables nadie te pueda echar en cara nada y dejarte en ridí­culo. Eso implica muchas cosas bastante complicadas por el hecho de que en este caso “recortan” comodidades de las que la gente disfruta habitualmente, porque la energí­a nuclear o no es necesaria para muchas cosas. Te puedes imaginar: móvil, ordenadores como con el que has escrito tu carta abierta, agua caliente para poder lavarte, luz artificial, etc. Quiero decir, que creo que por la dureza de tu carta a la hora de suponer lo que hacen los demás, vivirás de una manera similar a como viví­a unabomber u otros militantes “serios” y muy escasos.

    Pero bueno, pasando al planteamiento inicial de tu carta abierta, si… es cierto que ahora con la que se nos viene encima muchos saldrán de sus madrigueras y se pelearán por salir en las pancartas de cabecera para que los saquen en las portadas de los periodicuchos locales controlados siempre por los caciques locales, eso no solo pasa aquí­, es un mal extendido. Después de la borrachera electoral, y después de haber arañado unas decenas de votos gracias a esas fotos, volverán a las sombras hasta dentro de cuatro años. Otros simplemente firmarán manifiestos junto a organizadores de movilizaciones o imprimirán su logotipo en carteles con la misma intención. Pero por si no te habí­as dado cuenta, hay gente que con mayor o menor fortuna trabaja sobre este tema de manera continuada y honesta, los que por si no lo sabí­as, nunca salen en los medios de comunicación a menos que haya algo de morbillo o audiencia detrás, y en este momento el tema nuclear lo tiene por cuestiones polí­ticas ni más ni menos, por eso se les ve más.

    A lo mejor es que tu, como guardián de la llama has sido miope e incapaz de ver que otros más allá de tu hoguera de la verdad y la pureza, piden lo mismo que tu. O simplemente lo has visto y no te has querido mezclar con ellos porque quieres mantener tu pureza en vez de aunar fuerzas para intentar solucionar el problema o al menos llegar a más gente.

    En definitiva, que quien no aproveche el momento para hacer fuerza ahora de manera más marcada es que no tiene ni idea de socio-polí­tica. Las cosas son así­ nos guste o no, por desgracia para quienes están sufriendo en Japón ahora todo esto es noticia pero dentro de un tiempo será simplemente un recuerdo para los que lo estamos viviendo. Y si no te lo crees pregúntale a cualquier chaval que sucedió en Chernobil.

    Salud y fuerza en la lucha.

  2. Abo

    Estoy hasta las narices de los “revolucionarios puros” que cuestionan cualquier movilización que supere los cuatro participantes. Así­ nos va… Todos sabemos que el movimiento antinuclear está creciendo gracias a lo sucedido en Japón mezclado con intereses electorales, pero me parece de bobos no aprovechar la coyuntura para conseguir algo por lo que mucha gente lleva años luchando. Del mismo modo, me parece patético andar pidiendo el carnet de “revolucionario pata negra” a cualquiera que se quiera unir a la causa…
    Ah, y excelente la respuesta de Antinuclear total

  3. Anónimo

    Que no, que el que lo ha escrito, tiene luz en casa, tiene coche, usa móvil, ordenador, teléfono…

    Lo peor de todo es que parece el sermón de un cura, sabes que lo que predica no lo practica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.