Publicado por DV & archivado en Antifascismo.

Hoy, 14 de diciembre de 2017, después de 72 horas de detención incomunicada, Rodrigo ha podido contar su versión de los hechos, ocurridos el jueves 8 de diciembre en Zaragoza.

En primer lugar queremos expresar nuestro respeto por el dolor de la familia del fallecido.

Durante estos últimos dí­as se han vertido en los medios y redes sociales informaciones que para nada se ajustan a los hechos que, según testigos y el propio Rodrigo, sucedieron de la siguiente forma:

El dí­a 8 de diciembre Rodrigo se encontró casualmente con un conocido que iba acompañado de dos chicas y decidieron ir a tomar una copa. Entraron en el bar Tocadiscos. Allí­ se encontraba el señor Ví­ctor Laí­nez, sentado en la barra, quien se quedó fijamente mirando a Rodrigo. Cuando Rodrigo se sentó, Ví­ctor Laí­nez le hizo un gesto como para que se acercase. Rodrigo se acercó a hablar con él. Ví­ctor Laí­nez le preguntó de dónde era, a lo que Rodrigo le respondió que era de Chile. Ví­ctor Laí­nez le contestó diciéndole “sudaka de mierda, vuelve a tu paí­s”. Después de esta conversación Rodrigo regresó con sus acompañantes. Acabadas las consumiciones decidieron marcharse ante la actitud amenazante de Ví­ctor Laí­nez. También tuvieron miedo porque les pareció que Ví­ctor Laí­nez estaba avisando desde su teléfono móvil, a otras personas, de la presencia de los chicos en el bar.

Cuando estaban ya saliendo por la puerta, uno de los acompañantes de Rodrigo le advirtió que Ví­ctor se dirigí­a hacia él con una navaja. Rodrigo se giró y vio a Ví­ctor Laí­nez con una navaja en alto. Le dio una patada para evitar la puñalada, pero como Ví­ctor Laí­nez no se detuvo, Rodrigo decidió darle con el puño. Los chicos abandonaron el bar inmediatamente ante el miedo de que acudieran amigos de Ví­ctor Laí­nez.

Rodrigo afirma que Ví­ctor Laí­nez Ilevaba una chaqueta negra cerrada, por lo que en ningún momento pudo ver si llevaba o no tirantes con la bandera de España. Rodrigo se defendió con sus manos de un ataque con arma blanca.

Queremos expresar nuestra consternación por las diversas versiones que han sido vertidas por los medios de comunicación, sin un atestado acabado, ni la versión de los testigos, ni la de los investigados, y sin que un juez haya tomado declaración a ninguno de ellos. Vulnerando así­ directivas europeas que protegen la intimidad y la presunción de inocencia de los investigados.

A causa de estas informaciones no contrastadas, familiares, amigos y entorno, hemos recibido innumerables presiones y amenazas.

Agradecemos a todas las personas que han manifestado su apoyo y a las que no se han dejado llevar por información no contrastada e interesada.

Esperamos tener la oportunidad de una defensa justa.

6 Comentarios para “Comunicado de la familia y amigos de Rodrigo Lanza”

  1. de lo que ves creete la mitad, de lo que t cuenten no t creas nada

    que era un facha de cojones eso estaba claro y si alguien se indigna ahora porque los medios manipulen ha debido vivir en la atlántida , vosotros muchas cosas también las contáis como os viene mejor, no publicais comentarios que de verdad os molestan baneáis a gente etc etc pero bueno es ya es otra historia y entonces con esos puñetazos le mató?, se dio un golpe en la cabeza al caer o como?, porque en esta información no leo nada d como murió y si murió excepto por la condolencia a los familiares, a ver si al final ni se murió es homicidio involuntario…

  2. Anónimo

    Parece ser que España 2000 se va a presentar como acusación particular para defender los intereses del fallecido.Nada mas que añadir, ah si ya se verá como este asunto no queda tan impune como el asesinato de Jimmy a manos del Frente Atlético , donde tres años después no hay ningún acusado del asesinato.

  3. Anónimo

    Comunicado por la libertad de Rodrigo Lanza

    Desde diferentes compañeras y amigas de Rodrigo Lanza, unidas por las ideas antifascistas, queremos hacer público un comunicado sobre los recientes acontecimientos que han llevado a nuestro compañero a ingresar en prisión.

    Tras dí­as de bombardeo mediático, con informaciones falsas y no contrastadas, con el intencionado interés de conseguir una sentencia pública previa a la declaración de las partes, hoy por fin hemos conocido la versión de Rodrigo y otros testigos.

    La primera “verdad oficial” ha construí­do una versión que poco se ajusta a los hechos sucedidos la noche del jueves, situando a Victor Laí­nez como una pasiva ví­ctima del odio a la bandera española, y a Rodrigo Lanza como un agresor armado, actuando con premeditación, por la espalda y en grupo.

    Esa noche nuestro compañero defendió su vida ante una agresión fascista con arma blanca, se defendió con su cuerpo, no utilizando ninguna barra de hierro ni sillí­n de bici.

    Victor Laí­nez, es un miembro de la extrema derecha aragonesa relacionado tanto con conocidos neonazis como con Falanje Española de las Jons, los cuales, le reconocen como miembro de su organización y afirman públicamente: “Que sepan todos, que si la Falange Vasconavarra tiene que elegir entre los heróicos ejemplos de Victor Lainez y Josué Estébanez, ambos nos placen, pero que vamos a optar sin duda alguna por el de Josué. Antes prisión que cementerio.” Recordemos que Josué Estébanez de la Hija es un militar y neonazi que hace diez años asesinó al joven antifascista de 16 años Carlos Palomino, apuñalándole en el pecho.

    Tenemos constancia de su participación en hechos violentos en el pasado, (como en el ataque llevado a cabo junto con neonazis al bar “Barrio latino” hace más de 20 años) y de toda una trayectoria en el movimiento Falangista. Victor Laí­nez no era un “patriota bonachón”, un ciudadano de a pie cualquiera que amaba a su paí­s; era un fascista con actitud activa y abiertamente racista.

    La noche de los hechos, tras previamente insultar a Rodrigo (sudamericano y de estética punk) diciéndole “sudaka de mierda, vete a tu pais”, siguió a Rodrigo, y cuando este abandonaba el bar, Victor Laí­nez sacó una navaja e intentó apuñalarle repetidas veces. Esta vez sí­, por la espalda, y afortunadamente Rodrigo, avisado por uno de los testigos, se dió la vuelta y consiguió repeler el ataque, golpeando a Victor Laí­nez y abandonando el local.

    Gracias a este legí­timo ejercicio de autodefensa Rodrigo sigue con vida, de lo cual nos alegramos, ya que en otras ocasiones no podemos decir lo mismo.

    Nos vemos en la necesidad de recordar la cantidad de asesinatos polí­ticos llevados a cabo por miembros de extrema derecha en el estado español en los últimos 30 años, así­ como el actual auge de agresiones nacionalistas. Existe un conflicto entre el fascismo y las que luchamos contra él, que para nada es nuevo en este estado ni fuera de él. El auge de la extrema derecha es una realidad bien palpable alrededor de todo el globo.

    El clima polí­tico actual que vivimos en el estado español no podrí­a ser más desfavorable, debido al conflicto nacionalista por la autodeterminación de Cataluña. Este caso ha sido evidentemente aprovechado para intereses partidistas y electorales con la complicidad de la prensa, ensalzando el orgullo nacional y señalando como enemigo social al movimiento okupa y a las personas migrantes en general.

    Por otro lado resulta evidente que existe una clara intención de aprovechar lo sucedido polí­ticamente para volver a poner en duda la versión del montaje policial del 4F, por el que Rodrigo cumplió 5 años de prisión.

    Nos gustarí­a agradecer las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y reiterar que la lucha por una sociedad más justa continúa.

    ¡Libertad para Rodrigo Lanza!

    Compañeras y amigas de Rodrigo Lanza

  4. de lo que ves creete la mitad, de lo que t cuenten no t creas nada

    Vale de verdad que os creo todo lo que estáis diciendo , pero entonces como coño se murió:al defenderse Rodrigo fue un empujón , un mal golpe se cayó mal y por mala suerte se mató, aquí­ sólo leo que ese hombre merecí­a morir porque era un nazi etc etc, pero no leo como murió, ellos dicen que fue atacado por la espalda con una barra y demás , vosotros que decí­s prefiero saber la verdad.
    Franco murió tranquilamente en la cama y en una encuesta realizada hace poco en nytimes , sólo el 21% d los españole tení­a la democracia como un gran valor, asi que no nos engañemos no se si la mayorí­a pero tristemente mucha gente viví­a mejor en dictadura y el claro ejemplo lo tenemos en la gente mayor de gamonal , que no m hagan parking debajo casa, pero voto a los faxas, no vngan los rojos y me quiten los pisos que me compre cuando franco por 4 duros , que tristemente la dictadura se perpetua y algo tiene que dar a la gente , es una pena pero es asi. Tenemos lo malo de las dictaduras y lo malo de las democracias ….

  5. Anónimo

    ¿Y como murió Jimmy? Pues porque 4 o 5 fascistas del Frente Atlético le machacaron el craneo con barras de hierro ,y luego ya una vez muerto le tiraron al rí­o. Eso está dicho por los forenses, pero no hay ninguno de los que incialmente fueron acusados en prisión (solo pasaron 6 meses mas o menos) y ahora ya aunque se ha reabierto el caso , porque lo ha oedenado la Audiencia Provincial, ya que el Juzgado 20 de Madrid habia archivado(un juzgado diferente al que en principio lo llevó, y que no se sabe por qué se cambio a este juzgado que dice que no se ven bien la imagenes de los acusados incialmente ,etc,etc.Pero los asesinos siguen en la calle, y no parece que el juez ese del Juzgado de Instrucción 20 de Madrid vaya a hacer mucho por hacer algo contra ellos.
    El caso que con cosas así­, a lxs antifascistas ,aquí­ sólo queda la autodefensa y acción directa contra este tipo de gente.
    Y como se murió el de Zaragoza …, lo deberan decir los forenses, pero de momento está quedando demostrado que nadie le pegó ni con una barra de hierro, ni con un sillin de una bici , como también decian los nazis…,y todo cuadra mas en que le dieron un puñetazo o un golpe en la cara ,pecho o parte anterior del cuerpo y al caerse se pegó en la parte de atrás de la cabeza y se mató de una manera bastante accidental,pero veremos a ver si eso se tiene en cuenta, cuando el muerto es un fascista, y no al revés ,como en elmencionado caso de Jimmy.

  6. Anónimo

    Por cierto los neonazis y fascistas han puesto hasta en sitios suyos de Internet, que se van a vengar directamente , y ya está empezando a haber agresiones contra personas contrarias a sus ideas, como el fin de semana pasado en Burgos cuando hirieron en las Llanas a un joven, de un vasazo en el ojo, porque le debian conocer por haber participado en actos contra el racismo y la xenofobia .Todaví­a no se sabe que hayan detenido a ninguno , a pesar que en la zona hay camaras de seguridad y los hechos han debido ser denunciados en el juzgado de guardia la semana pasada.
    O este fin de semana en Zaragoza , donde se han concentrado amenzando a centros sociales de la ciudad etc,etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.