Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s.

Hoy, 23 de abril, se cumplen 44 dí­as desde que Carmen Badí­a Lachos, presa en Zuera, iniciara una huelga de hambre indefinida.

Exige su inmediata puesta en libertad por padecer graví­simos problemas de salud: tres cánceres, enferma del corazón, con dolencias en un riñón…

Desde entonces ha perdido más de 15 kg, el nivel de glucosa lo tiene en mí­nimos y su debilidad extrema nos hace temer por su vida.

Nosotrxs afirmamos que el régimen penitenciario es ilegal y criminal. Ilegal porque se pasa por el forro las propias normas por las que dice regirse, en el caso que nos ocupa, los artí­culos 104.4 y 196 del Reglamento Penitenciario. Según el primero: “Los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad”. Conforme al segundo: “Se elevará al Juez de Vigilancia el expediente de libertad condicional de los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables (…)”.

Es criminal porque condena a estas personas, por las que dice velar, a una muerte segura. Carmen se pasa prácticamente las 24 horas del dí­a encerrada en una celda del módulo de enfermerí­a, a pesar de estar en segundo grado, sin visitas médicas, sin un control periódico y adecuado de sus dolencias. Hace poco tiempo que le han asignado ayuda para hacer las tareas más básicas como el aseo personal, la limpieza de la celda, los desplazamientos en silla de ruedas… Sumémosle la retención del correo, las trabas para ir al economato, los partes arbitrarios, el maltrato fí­sico por parte de un carcelero… Carmen ha tomado una terrible decisión. Dado que las opciones son, o morirse en la cárcel o morir entre los suyos, ha optado por la dignidad y luchará hasta el final.

De tanto mirar para otro lado se le rompió el cuello al mundo“

Dispájaro. Rubén Tejerina

24 DE ABRIL: DIA DE ACCIONES SOLIDARIAS CON CARMEN
Madrid: 12:00h. Secretaria General Instituciones Penitenciarias.
Zaragoza: 12:00h. Edificio Fueros de Aragón.

Animamos a todxs a asistir a las mismas o a realizar acciones de apoyo en vuestras ciudades (concentraciones, carteles, mesas informativas, actividades de noche… según vuestra disponibilidad y capacidad)

IMPORTANTE: Estar atentxs a las redes por si llegaran a hospitalizar a Carmen. Si así­ fuera, además se realizará concentración en Zaragoza delante del Hospital Miguel Servet.
#ExcarcelacionCarmenBadia #LaCarcelMata
+ info: https://campazgz.wordpress.com
https://suportpresxslleida.noblogs.org/

3 Comentarios para “Continua la huelga de hambre de Carmen”

  1. Alicia Villoldo de Botana

    Me parece terrible la situación de Carmen y de una crueldad punible la indiferencia de las autoridades carcelarias y polí­ticas. Me llama la atención que el caso de Carmen no esté en las primeras planas de la prensa española. Exijo que Carmen sea puesta en libertad para poder recibir un tratamiento adecuado. Un abrazo solidario desde Madrid.

  2. Anónimo

    Pobre Carmen, primero fue investigada por la muerte de su segundo marido tiroteado y acuchillado por dos sicarios y después condenada por el asesinato de otra mujer a la que hizo firmar un contrato para quedarse con su vivienda y ahora encima no la dejan salir de la cárcel, que pena me da.

  3. Anónimo

    Se solicita su excarcelación por razones humanitarias ya que padece una enfermedad incurable. Es exactamente lo mismo que se hizo con el corrupto del PP Eduardo Zaplana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.