Publicado por DV & archivado en Burgos.

A las 10 de la mañana del martes 7 de noviembre ha dado comienzo la segunda sesión de los juicios por las protestas del Bulevar.

En el dí­a de hoy se ha procedido a la testificación de cuatro agentes de la unidad de antidisturbios.

El primer agente en testificar ha sido el inspector con número de identificación 84124. Dicho agente es el responsable de la unidad de prevención y reacción (UPR) de Burgos (TIZONA). Durante el interrogatorio en el que ha ido relatando los hechos ha declarado que después de la manifestación un grupo reducido de personas fueron las que arrojaron objetos contra los agentes. Según él, debido a dichos lanzamientos detiene a una de las personas procesadas en la Calle Vitoria. Cabe destacar que en el atestado habí­a indicado que el detenido arrojo solamente vidrios y en su declaración de hoy habla de botellas y piedras. Reconoce que en el momento de la detención el acusado  no portaba ningún objeto arrojadizo. Uno de los abogados de la defensa hace hincapié en que los motivos de las detenciones en los atestados siempre son los mismos, esto hace pensar en un copia y pega de los mismos, resaltando una vez más la aleatoriedad de las detenciones. El mismo abogado pregunta por qué todas las detenciones se hicieron  en la misma franja horaria y en los mismos lugares no dando un argumento sólido el agente en su respuesta.

El siguiente en testificar (por videoconferencia) ha sido el inspector  con número de identificación 66175 perteneciente a la unidad de antidisturbios de Valladolid (RENO). Dicho inspector es el responsable de los equipos RENO. En su declaración ha manifestado que el grupo de personas que se encontraba en ese momento en la calle era de unos 100 no siendo todas ellas participes de los disturbios (en contradicción con lo declarado anteriormente por su compañero). Dicho inspector dice haber participado en la detención de dos o tres personas, que finalmente según los atestados acaban siendo cuatro. Durante las preguntas que le hace uno de los abogados de la defensa el inspector asegura haber detenido a una persona por arrojar piedras contra los vehí­culos de la policí­a mientras que en el atestado declaro que era contra el mobiliario urbano y en la posterior ampliación del mismo vuelva a cambiar el destino de las piedras para ser esta vez arrojadas contra una sucursal bancaria, la cual no sabe identificar. Otra contradicción de este agente se produce cuando le preguntan por la autorí­a del atestado que en un principio reconoce no haber hecho y posteriormente reconoce  su autorí­a al mostrarle que esta firmado por él.

El tercer agente en prestar declaración ( por videoconferencia nuevamente), identificado con número 84167 también perteneciente a la unidad RENO de Valladolid el cual declara ir siempre acompañado del inspector anteriormente citado. Este agente relata participar en sólo dos detenciones aun cuando su compañero dice haber participado en cuatro.

Para finalizar declara el agente 66349 (por videoconferencia) también perteneciente a la unidad RENO de Valladolid. Durante las preguntas del fiscal el agente ha explicado la maniobra de “embolsamiento” que consiste en acorralar a los manifestantes encerrando todas las salidas de las calles, incluso reconociendo que entre ese grupo de personas acorraladas podrí­a haber tanto personas involucradas en la manifestación como gente que simplemente pasaba por allí­.
La sesión ha finalizado a las 14 horas quedando convocada nuevamente para mañana dí­a 8 a las 9:30 horas.

Desde DV recordamos que hay convocada concentración en apoyo a las personas encausadas a las 11 horas todos los dí­as que dure el juicio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.