Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, Historia.

Eladio Perlado Cadavieco fue un Gobernador Civil de Burgos que ejerció sus funciones durante algunos de los años más oscuros de la dictadura franquista. Combatiente en la Guerra Civil Española en el denominado Bando Nacional y destacado miembro de Falange, aprovechando su mandato como gobernador civil de la ciudad, se puso su nombre a una de las avenidas más importantes de Gamonal justo en el momento en el que el barrio se convertí­a en principal foco de atracción de población debido a la creación del Polo de Promoción Industrial puesto en marcha por el desarrollismo franquista.

Eladio Perlado

Una avenida con una historia tan dilatada en luchas y conflictos sociales como la lucha contra las contribuciones especiales o el conflicto contra el parking subterráneo,  no puede llevar el nombre  de un personaje que encarna los valores más rancios de un régimen autoritario que se ha sabido perpetuar en nuestros actuales  gobernantes locales.

Un grupo de vecinos de Gamonal aprovechó un año más para renombrar la avenida que a partir de ahora pasa  a denominarse 18 DE AGOSTO, que si bien no es su nombre oficial, es sin duda mucho más representativo del sentir colectivo del barrio y de su memoria colectiva de lucha por su dignidad.

Avenida 18 de Agosto2

Un Comentario para “De Eladio Perlado a la avenida 18 de Agosto”

  1. isaeskorbuto80isalaxatarra

    pues klaro…ya vale de esa porkeria de nombres kuando en realidad ellos sí­ tení­an las manos llenas de sangre…ni agua. yo opino ke entre el “oskuro” Burgos, casi aposentos del frankismo, hay gente ya muy hartxs y toda la vida luxando….silenciadxs.
    salud a todxs, mi ser se llena mas de alegria kada vez ke esto pasa….ya tienen una kalle menos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.