Publicado por DV & archivado en Burgos, Textos.

La ciudad de Burgos optaba a convertirse en Capital Cultural Europea 2016 y uno de sus principales avales era el Museo de Evolución Humana, buque insignia del Espacio Cultural Atapuerca. Justo cuando se cumple un año de aquella candidatura, el equipo de monitores del área de didáctica y dinamización del MEH ha difundido un comunicado en el que se denuncia el importante deterioro en las condiciones laborales que supone el nuevo contrato que entrará en vigor a partir del 1 de julio. A través de Burgos-Dijital nos hacemos eco de la dramática situación a la que deben hacer frente estos trabajadores de la difusión de la cultura.

museo_evolucion_humana

El Museo de la Evolución Humana, institución museí­stica dependiente de la Junta de Castilla y León y gestionada por medio de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, radicado en Burgos, prescindirá a partir del próximo 1 de julio de su actual equipo de monitores de Didáctica. Tal y como diferentes medios locales han informado en los últimos dí­as, el centro, de titularidad pública, ha llegado a un acuerdo con la empresa vallisoletana Grupo Evento.es para que sea esta la que a partir de esa fecha asuma la contratación de un nuevo equipo que desarrollará estas labores en el museo burgalés por espacio de dos meses. Este sustituirá al que, desde su apertura, ha desarrollado el exitoso programa divulgativo del centro, contratado en virtud del convenio de colaboración firmado con la Fundación General Universidad de Burgos en el marco del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución.

Ante tales circunstancias, el actual equipo de monitores desea manifestar su disconformidad absoluta con el proceso en marcha y exponer con claridad una serie de hechos que se detallan a continuación:

  • Que la sustitución del actual marco de contratación por uno nuevo, con la entrada de la mencionada empresa en las labores de divulgación de los contenidos del centro, supone la destrucción de 14 puestos de trabajo y su sustitución por un número indeterminado de trabajadores, en todo caso muy por debajo de la cifra actual.
  • Que las futuras condiciones laborales supondrán un deterioro considerable respecto a las actuales, siendo particularmente destacables la reducción salarial, próxima al 40 % (pasando de los poco más de 19.000 € brutos anuales a escasamente 12.000 €), y el aumento de la jornada laboral (que pasará de las 37,5 h. semanales actuales a 40 h.). En este sentido, es nuestro deseo matizar ciertas afirmaciones vertidas por determinados medios respecto a la jornada hasta ahora vigente, puesto que la misma está determinada por el prorrateo de los festivos nacionales y autonómicos, moscosos y parte de los periodos vacacionales a que tienen derecho los trabajadores y que ellos no disfrutan.
  • Que, pese a estas mermadas condiciones, se ha exigido la posesión mí­nima de una licenciatura universitaria o equivalente, el dominio de varios idiomas y una experiencia mí­nima de un año, lo que supone unos requisitos marcadamente alejados de aquellas y que ahondan en el deterioro de la ya precaria situación del empleo, sobre todo juvenil, todo ello bajo el paraguas de la Administración autonómica.
  • Finalmente, que todo el proceso se ha desarrollado en el más absoluto secretismo, de manera que ni la dirección del Museo de la Evolución Humana ni la Fundación Siglo han informado del mismo al actual equipo de monitores, más allá de puntuales comentarios que no pueden considerarse dignos de una gestión digna ni eficaz.

Es por todo ello, pues, que el equipo de monitores del írea de Didáctica y Dinamización del Museo de la Evolución Humana ha tomado la decisión de hacer pública esta nota, conscientes no solo de la necesidad de defender sus puestos de trabajo, sino, y sobre todo, de denunciar la voluntad manifiesta de la Dirección del Museo de la Evolución Humana, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y la propia Junta de Castilla y León de menoscabar la calidad de un servicio público que hasta la fecha ha venido cosechando excelentes resultados, como prueba el hecho de que este ha recibido una de las mejores valoraciones dentro del conjunto del centro, así­ como numerosas felicitaciones desde diversos ámbitos, para sustituirlo por precariedad, inestabilidad e ineficiencia. Es nuestro deseo que todos estos agentes den marcha atrás y se imponga en ellos la cordura, manteniendo para su equipo unas condiciones dignas y dotándolos de cierta estabilidad de cara al futuro.

Equipo de monitores de didáctica y dinamización.Museo de la Evolución Humana

Burgos, 15 de junio de 2012

Un Comentario para “Del fiasco de Burgos 2016 a la precarización de la difusión de la cultura”

  1. chema

    Un buen dia sugerí­ a los medios que los restos de la Humanidad debian tener su ubicación en el solar de Caballerí­a. Estabamos en tiempo electoral y la idea cuajó. Se funda el MEH y los equipos de
    didáctica y dinamización lo proyectan al mundo. Ahora hay nuevos
    aires y la PRECARIDAD, INESTABILIDAD e INEFICACIA cambian la
    filosofí­a fundacional.”Querido Sancho: ¿Con quien hemos topado?”
    ¿ Será que Burgos no paga diezmos y primicias ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.