Publicado por DV & archivado en Burgos.

Si hoy has salido a la calle, los has tenido que ver. La tractorada de agricultores en Burgos ciudad se ha hecho notar. Y lo que también se ha hecho notar es quién ha alentado a los agricultores a salir a la calle con su tractor.

A lo mejor todo empezó hace exactamente una semana. El 30 de Enero Susana Griso, la cloaquera, llevaba a su vomitivo programa a nada menos que a Cayetano Martínez de Irujo. El espacio se convirtió en la “llorería” de un aristócrata que ha pasado el peor año de su vida, palabras textuales, y al que le ahogan las deudas por pagar las nóminas de sus empleados. En el programa la muy inteligente Susana se pregunta:

– “si tú estás ahogado. ¿Cómo estará el campo Español?” – .

Y ahí dejan la pregunta para que el avezado televidente saque su conclusión mientras se la sirven en bandeja. La mía fue cagarme en el padre de Susana, del cayetano de turno y en el presidente de la cadena mientras intentaba olvidarme de aquella dantesca entrevista. A duras penas lo conseguí hasta hoy. Susana y el cayetano de turno volvieron a mi cabeza cuando visionaba una de las arterias principales de Burgos con algunos vehículos de grandes dimensiones con aparentes problemas de movilidad.

Los vehículos en cuestión eran tractores conducidos por supuestos nisios. Y los vehículos iban a velocidades anormalmente reducidas por aquello de lo que se quejaba el cayetano de turno la semana pasada en el programa de la cloaquera. Los tractores eran de los caros, de esos que cuando salen del concesionario cuestan la friolera de entre 40.000 y 70.000 200.000 pavos (dato corregido según fuentes). Esos tractores son paradójicos gastan menos aunque contaminan como ninguno ya que van con diésel subvencionado. Los tractores además iban adornados con banderas, demasiadas banderas rojigualdas. Rojigualdas con escudos de los Borbones, con toros y con pollos, si con pollos. Incluso hay quien ha visto alguna Cruz de Borgoña.

Pero la movilización en Burgos ha sido atípica y aunque ningún medio local lo cuente como debe lo cuentan con detalle en el salto. José Manuel de las Heras conocido por estar al frente de Unión Campesina de Castilla y León ha denunciado en varias ocasiones la manipulación de Vox en el campo. José Manuel no ha ido a las protestas en tractor pese a que él había sido uno de los promotores, sin embargo lo ha hecho andando. La idea de acudir en tractor es fruto de la agitación del campo por parte de Vox asegura en sus declaraciones. Las declaraciones de José Manuel contra Vox no han sido recogidas, en cambio las críticas al gobierno o a la Unión Europea sí lo han hecho de forma clara en medios locales como el Diario de Burgos.

En mi cabeza retumbaba esa canción de aquel grupo burgalés “Los Del Páramo” mientras veía los tractores con esas banderas…

…¡Eh! nisio cago en Dios que voy, no vuelves a pisar mi finca con tu tractor…

sabía que el nisio esta vez no tenía la culpa, era el tonto útil y yo no debería tomarla con él. Algo tiene que hacernos salir de esta intoxicación mediática o acabaremos como decían “Los Del Páramo” a pedradas entre nosotros mientras los verdaderos culpables se benefician de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.