Publicado por DV & archivado en Desahucios, Lucha, Okupaciones, Represión.

Con nocturnidad y alevosí­a, en pleno agosto, la policí­a ha comenzado el desalojo del Gaztetxe Maravillas en Iruñea.  Desde las 5 de la mañana la policí­a foral junto con la nacional tomaban las calles del barrio. Desde ese mismo momento la resistencia no se ha hecho esperar.

Centenares de vecinos han tomado las calles para defender el centro social mientras otros tocaban cacerolas desde sus ventanas alertando del desalojo. Varias personas han resistido colgadas en la pared del gaztetxe mientras otra se encaramaba al tejado. A las 9.30 la policí­a sacaba a las 22 personas que resistí­an en el interior del espacio quedando todas ellas identificadas, siendo cuatro de ellas menores.

En el exterior, se han sucedido imágenes de brutalidad policial, cargas y heridos por porrazos y pelotas de goma, dos de ellos han tenido que ser trasladados al hospital. La ocupación policial que ha acordonado toda la zona ha hecho que las vecinas no puedan acceder a sus casas, generando un clima de tensión en el barrio. Además, los policí­as han intentado entrar en la sede de Askapena dónde se refugiaban varios jóvenes.

Durante la mañana de hoy, el Gaztetxe ha hecho una llamada a ocupar la plaza Navarreria, lugar desde donde ha salido una manifestación que ha recorrido las calles del centro, presentándose en la sede del PNV para pedirles explicaciones por el desalojo y lanzándoles huevos en repulsa.

Maravilla era un centro social recuperado a la dejadez y la especulación hace un año después de mas de 20 de abandono, un centro social que las jóvenes de el barrio de Alde Zaharra habí­an llenado de vida.

Desde finales de julio se sabí­a que el Gobierno de Nafarroa habí­a solicitado medidas cautelares para el desalojo del centro social; desde ese momento las jóvenes del gaztetxe comenzaron a preparar la resistencia ante el posible desalojo haciendo un llamamiento en una rueda de prensa a defender el Gaztetxe “con uñas  y dientes”.

La amenaza del desalojo, apoyada por Geroa Bai, UPN y Partido Socialista, siguió pendiendo sobre el centro social, proponiendo la creación en el edificio  de un “instituto de la memoria histórica”, desalojando para ello Maravillas. Esta artimaña les salió rana al posicionarse diferentes colectivos de la memoria histórica en defensa del Gaztetxe y señalando que existen multitud de espacios donde poder llevar a cabo la labor de dicho instituto sin necesidad efectuar el desalojo.

Es especialmente doloroso que quieran desalojarles con esta excusa si tenemos en cuenta que el espacio lleva su nombre por Maravillas Lamberto, ví­ctima del franquismo, asesinada y violada por un grupo de fascistas. Las jóvenes del espacio organizaron esta semana actos en homenaje y la hermana de Maravillas, Josefina, se ha acercado durante el dí­a de hoy a dar su apoyo siendo recibida con aplausos.

De nuevo, como en el caso de A Insumisa en A Coruña, vemos que los supuestos partidos “del cambio” no son más que una continuidad de lo anterior, igual de temerosos ante la posibilidad de espacios que escapen a su control, igual de autoritarios, igual de adictos al poder.

Este desalojo se da en la semana que se cumplen 14 años del desalojo y derribo del emblemático Euskal Jai Gaztetxea; espacio que las propias jóvenes de maravillas reconocen como “la semilla que brotó para dar vida a Maravillas Gaztetxea” . El recorrido y el desalojo del euskal Jai está recogido en este documental:

Os animamos a estar pendientes de las movilizaciones que se vayan dando y a apoyarlas en la medida de lo posible.

Para seguir por redes sociales:

Twitter: @maravillasGTX
Instagram : @maravillas_gaztetxea

2 Comentarios para “Desalojo del Gaztetxe Maravillas en Iruña”

  1. Anónimo

    El gobierno del cambio y toda la izquierda rosa y vendida de por aquí­,actúan así­.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.