Publicado por DV & archivado en Bulevar, Burgos, Gamonal, Textos.

Los mecanismos de aquellos que tienen el poder (grandes empresarios, polí­ticos, grandes medios de comunicación…) para poder vencer la resistencia popular a sus proyectos no son nuevos. Podemos reconocerlos en cualquier conflicto. Básicamente se trata de dos estrategias complementarias: Un texto difundido al calor de las protestas en Gamonal.

Gamonal revolution

1. La Represión: es la cara más dura del sistema, la que nos recuerda a los tiempos de Franco. Detenciones, torturas, amenaza de cárcel, intimidación. En Gamonal hemos podido comprobarlo de primera mano. Casi 50 detenidos en Burgos, de los que la mayorí­a tendrán que enfrentarse a un juicio. La jueza ha advertido que  “algún arrestado podrí­a ser condenado a 6 años de prisión” (DB, 16 de enero). El barrio está ahora mismo militarizado. Algunos detenidos han descrito las torturas en comisarí­a. “Terrorismo” ha sido definido como “el uso sistemático del terror, para coaccionar sociedades (…)”. Infundir miedo es una de sus armas más poderosas, y los gobiernos acreditan una larga experiencia en su administración. El endurecimiento del código penal está ya en marcha, y pronto veremos sus consecuencias.

2. La integración: un gobierno “democrático  no puede sostenerse sólo mediante el miedo de sus gobernados. Es también necesaria una ilusión de consenso y unos canales de seudoparticipación. Las elecciones son una muestra. Vemos otra muestra cuando el poder reparte “democráticamente” recursos (locales, subvenciones) a condición de no cuestionar sus decisiones. Aquí­ hemos comprobado como el Consejo de Barrio ha sido utilizado como coartada de consenso y participación. El alcalde querí­a abrir un proceso de seudoparticipación que legitimara sus especulaciones, pero las vecinas y vecinos, organizados en una asamblea horizontal, hemos sabido no caer en la trampa: el diálogo con mentirosos especuladores es una farsa de diálogo.

3.  Estas dos estrategias complementarias tienen un claro objetivo:  la división de los vecinos y vecinas. Ellos saben algo: el pueblo unido jamás será vencido. Todos los partidos polí­ticos con representación se han apresurado a considerar algunas acciones que han llevado a cabo los vecinos como legí­timas y otras como condenables y que “no representaban al barrio” (Raúl Salinero, IU, DB 12 de enero).  El Secretario de Estado de Seguridad ha dicho que “los 40 detenidos pertenecen a grupos de violencia antisistema, extrema, que ya habí­amos visto en otros lugares” (Europa press, 13 de enero). Un informe de la Comisarí­a Provincial de Burgos achaca a los anarquistas “el dirigismo en los desórdenes públicos, que impulsaban y daban origen a los incidentes y de forma inmediata desaparecí­an de la zona” (El Paí­s, 19 de Enero). Los que hemos estado aquí­ sabemos lo que aquí­ ha pasado. Y además empezamos a vislumbrar sus estrategias de división. Ya no nos fiamos de los medios de comunicación mantenidos por el gran capital.

Nos ofrecen dos opciones: la aceptación de los cauces legales de participación ciudadana (elecciones, consejos de barrio, sugerencias al alcalde…) o sufrir la represión, el aislamiento, la descalificación y  la criminalización.

Ahora mismo hay altos muchos funcionarios planeando como separarnos y vencernos. No podemos caer en su trampa. Los vecinos y vecinas debemos permanecer unidos  y decidiendo entre todos cómo queremos organizarnos y pelear. No nos vamos a olvidar de los encausados, tampoco de los solidarios de otras ciudades. Hemos de ir decidiendo juntas lo que nos parece legí­timo o no. Si lo legí­timo para ellos es echar a la gente de sus casas o llenar su bolsillo a costa del contribuyente, no nos interesan demasiado sus categorí­as morales sobre lo que es decente y lo que no lo es. Hoy por hoy lo que es legal y lo que es legí­timo no suele coincidir. Y no queremos comulgar con ruedas de molino.

GAMONAL NI UN PASO ATRíS

2 Comentarios para “Divide y vencerás”

  1. (M)

    Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”

    Malcom X

  2. unx

    Muy bien la cita de Malcom X.

    Ahora, no es tan fácil… mira que todos y todas sabemos que los medios mienten, y hasta lo decimos al leerlos, pero ¡luego nos creemos lo que dicen!

    Complicado pero necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.