Publicado por DV & archivado en Okupaciones.

OkupaCon motivo del segundo aniversario del gaztetxe de la Ribera navarra Zisko Bardenero situado en Arguedas, la Redacción de Kimetz ha realizado una entrevista a varios miembros de su asamblea. Desde DV publicamos la misma con la intención de dar comienzo al debate.

                            

Kimetz:Contarnos un poco vuestra historia, como se os ocurrió ocupar y porqué este sitio.

Zisko Bardenero: Este local llevaba muchos años abandonado. Querí­amos hacer un concierto y no tení­amos local para realizarlo, ni el grupo tenia un sitio para ensayar. Se juntaba además que algunos de nosotros querí­amos tener una distribuidora de música alternativa, locales de lectura, etc. Conocí­amos la experiencia del Euskal Jai de Pamplona y nosotros queremos hacer algo parecido.

Tení­amos el inconveniente de ser cada uno de un pueblo distinto, por eso nos juntamos los fines de semana sobre todo. Es un gaztetxe de toda la Ribera más que un gaztetxe de Arguedas.

K: ¿Habéis tenido algún problema con el Ayuntamiento?

ZB: Si, Tuvimos un juicio que se archivó. El denunciante era una empresa de Bilbao pero que no tení­a nada que ver con el local. Se denunció a dedo a determinadas personas pero resulta que eran menores cuando se les acusó y el caso se archivó. Creí­amos que conforme se archivase nos iba a venir otra, pero de momento nada.

Lo que si ocurrió, es que, después de muchos años de ser un edificio vací­o y descuidado, una vez que lo ocupamos, nos colocaron un cartel de “próxima construcción”. Nosotros quitamos el cartel y hasta hoy. Sólo se acuerdan del local en el momento en que empieza a funcionar como Centro Social.

La policí­a foral nos han hecho seguimientos, han intentado entrar en el local y han amedrentado a los vecinos diciendo que no llegábamos ni a Navidad. Desde la instalación de la comisarí­a de Tudela se ha incrementado el control social. No entendemos porqué se nos presiona tanto cuando no hacemos mal a nadie.

En algún momento, alguien ha entrado al gaztetxe y nos han robado herramientas de trabajo como la radial, algún metro, etc.

K: Como contraposición a los gaztetxes, los Ayuntamientos suelen promover centros juveniles controlados por ellos, ¿se da este caso aquí­ en Arguedas?

ZB: De momento no. Al Ayuntamiento no le gusta que estemos, pero se ve que de momento no nos pueden echar.

K: La relación con los vecinos y con el pueblo, ¿qué tal es?

ZB: Buena, aunque la gente del pueblo no se ha implicado mucho, rara vez acuden a charlas. Sobre todo vienen a conciertos y en fiestas.

Hay gente interesada en participar en el grupo de teatro y en otros grupos. La gente joven se interesa sobre todo por los conciertos y a la gente mayor, que tiene huertas por aquí­ cerca, no le molestamos.

No tenemos ninguna queja de los vecinos. Tenemos una vecina que cuando le avisamos que vamos a hacer un concierto siempre nos responde, “anda hijo si ya te he dicho que no hace falta que me aviséis, disfrutarlo”.

En el pueblo, la Junta de la Juventud, suele utilizar el local para hacer alguna fiesta para sacar dinero y es la que más éxito tiene.

K: ¿Qué actividades hacéis?

ZB: Pocas, porque somos pocos. Hacemos charlas, aunque no acude casi nadie. El año pasado hicimos unas Zisko Olimpiadas con diversos juegos. En fiestas nos vestimos de payasos el Dí­a del Niño y salimos por ahí­ a disfrutar con los chavales. Hacemos conciertos, talleres de serigrafí­a, “bricomaní­a” en el que hemos realizado el skate park, tenemos una distribuidora de lectura y música alternativa. Vamos quedando conforme podemos porque curramos todos.

Para la marcha contra el polí­gono de tiro de las Bardenas también hacemos cosas, animamos la marcha con distintas actividades. Querí­amos hacer también un concierto de flamenco. En proyecto tenemos un rocodromo, una veleta de ET y la pista de skate que estará terminada para el 10 de marzo.

Desde que hemos empezado ha realizar actividades en el pueblo, al Ayuntamiento se le ocurre hacer cosas como los payasos que hacemos nosotros. Sólo desde que realizamos actividades el Ayuntamiento se plantea actividades para la juventud del pueblo.

K: ¿Qué temas se han tratado en vuestras charlas?

ZB: Hemos hecho charlas de la CNT y sobre la instalación de las centrales térmicas de Castejón hemos hecho varias. Para el aniversario tenemos preparada una charla sobre el tren de alta velocidad y sus repercusiones en la Ribera, otra sobre la Expo 2008 en Zaragoza, y sobre la legación del cannabis.

También para el aniversario se van a realizar conciertos con grupos como Cagando Blando, Gritos de Histeria, los Borraja y otros. Con la distribuidora editaremos un CD de Cagando Blando y Pus. Han tocado muchos grupos.

K: ¿Tenéis relación con otras Gazte Asamblandas?

ZB: Si, para la Asamblea de detenidos del Euskal Jai hemos hecho algún concierto para apoyarles económicamente. También tenemos relación con gente de Burlada, Estella, Zaragoza, de casas okupas de Barcelona y Oviedo. La verdad es que hemos hecho un montón de amigos.

Aunque nos mosqueó un poco que para la Gazte Martxa que se hizo no hace mucho, en los carteles vení­an los pueblos de Euskal Herria con gaztetxes y nosotros no aparecí­amos. Lo solucionamos rápidamente indicando con rotulador “Arguedas” en el mapa.

K: ¿Colaboráis con organizaciones y grupos de la Ribera?

ZB: Somos parte de la plataforma contra las centrales térmicas de Castejón, también queremos participar de la asamblea anti-TAV de la Ribera que se está formando y con la Asamblea antipolí­gono, aunque no somos parte de la misma, si colaboramos con ellos. De momento, no podemos estar en más sitios porque somos pocos y no nos podemos comprometer a más.

Por cierto, también colaboramos con gente de Ribaforada que está haciendo realizando un fancí­n y desde la distribuidora editamos varios CDs y sacamos chapas y camisetas, aunque siempre vamos a cero en eso de dinero.

K: ¿Qué uso tení­a antes este local?

ZB: Este local lleva más de veinte años abandonado. Antes era un puticlub, el hostal “Nuestra señora del Yugo”. Cuando entramos nos encontramos con muchas cosas curiosas, como que habí­a una habitación para la comadrona. Parece que antes en vez de condones, o de cualquier otro tipo de anticonceptivos utilizaban comadronas. ¡Vaya condiciones de vida las de esas mujeres!.

K: Bueno, pues gracias por recibirnos y contarnos a que dedicáis este centro social.

ZB: Gracias a vosotros por venir. Aquí­ tenéis disponibles estos locales para lo que queráis.
Enlace original(kimetz)

Un Comentario para “Dos años del Centro Social Zisko Bardenero”

  1. k

    AUPA esa okupacion parece ke tiene kaña!!
    okupa y resiste.. un apollo desde vurgos y ke
    dureeeeeeeeeeeee!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.