Publicado por DV & archivado en Centros de menores.

manipicon2Recientemente se ha conocido la dimisión de Emilio Pinto Rodrí­guez como presidente de la Fundación O’Belen así­ como el cierre del centro de menores de Nuestra Señora de la Paz en Villaconejos. Dos pequeñas victorias parciales en la larga lucha contra la reclusión.

La caí­da de Emilio Pinto Rodrí­guez y el cierre definitivo del centro “Nuestra Señora de la Paz” suponen dos victorias que nos ilusionan en la lucha contra la reclusión, la explotación y el maltrato a los chavales y chavalas más desfavorecid@s.

Muchas felicidades a todas las personas solidarias que colaboran en esta lucha:

L@s chavales que han tenido la valentí­a de denunciar el maltrato que sufrí­an.
L@s solidar@s que se han manifestado en distintos puntos de la pení­nsula, quienes han boicoteado actos de O´Belén, quienes han actuado contra los intereses económicos del entramado, l@s que han investigado, l@s que han distribuido información, los colectivos de contrainformación… quienes han puesto su esfuerzo, su tiempo y sus ganas para acabar con el negocio del maltrato.
L@s trabajadores (ex-educadores, funcionari@s, personal de servicios) que han dado testimonio y veracidad a las denuncias de adolescentes y niñ@s. ¡Queda mucho por hacer!

La caí­da del presidente

Emilio Pinto ha sido hasta ahora la cara de la Fundación O´Belén; presidente desde su constitución, no ha dudado en defender sus métodos ni en hacer ostentación de los beneficios económicos que le reportaban la reclusión y “reeducación” de chicos y chicas “antisociales”. Ex- concejal del PP en Sigí¼enza y diplomado en magisterio, se hací­a pasar por “terapeuta” y empleó decenas de contactos empresariales e institucionales en consolidar el entramado económico y polí­tico que es hoy “O´Belén”. La fundación facturó el año pasado oficialmente 18 millones de euros, a los que hay que sumar activos inmobiliarios, servicios externos y todo tipo de movimientos económicos opacos. Pinto pierde su negocio tras dos años siendo desenmascarado socialmente, y se despide en la web con una carta cuya lectura recomendamos, pues deja claro que Pinto se niega a reconocer no ya los maltratos que se producen en los centros que regentaba, sino incluso los suicidios y las muertes ocurridas bajo custodia de O´Belen.


El centro de Villaconejos

“Nuestra Señora de La Paz” ha sido uno de los primeros centros gestionados por O´Belén. Ubicado en un antiguo convento cedido por el Obispado, el centro recluí­a a chicos y chicas que habí­an cometido algún delito (generalmente contra la propiedad o supuestas agresiones intrafamiliares) y a chavales en régimen de “protección”: adolescentes y niñ@s cuya tutela corresponde a los servicios sociales por ser huérfan@s, estar sól@s o haber sido presuntamente maltratad@s por su familia de origen. En Villaconejos se producí­an las mismas violaciones de los derechos humanos denunciadas en otros centros del entramado O´Belén tanto por colectivos sociales como por el Defensor del Pueblo:

Medicación forzosa (principalmente sedantes y antipsicóticos)
Aislamiento, agravado por el uso de celdas de “privación sensorial”, empleadas por periodos de hasta 168 horas en el caso de los chavales que cumplí­an medidas judiciales. Según testimonios de los propios adolescentes, muchas veces tení­an que defecar y orinar en el suelo de la propia celda.
Violación del derecho a la intimidad: desnudos integrales, lectura de cartas, escucha de llamadas.

Trato vejatorio: imposibilidad de contacto fí­sico (abrazos, palmadas, caricias) entre los reclusos, insultos, humillaciones, etc.

Violencia fí­sica: agresiones desproporcionadas por parte del personal ante supuestos “ataques” de los chavales o infracciones del reglamento interno.

El centro de Villaconejos sumaba a las lamentables condiciones propias del entramado O´Belén, una ubicación aislada en una zona rural, que evitaba posibles fugas y dificultaba enromemente cualquier visita de familiares o amig@s de l@s chavales.

Extraido de Klinamen

2 Comentarios para “Dos pequeñas victorias en la lucha contra los centros de menores”

  1. Peludo

    Me alegro mucho al leer esta noticia, rimero or el hecho en si, que como bien decis es una equeña visctoria y una mejora para l@s chavales.
    pero tambien por el hecho de que esta visctoria nos ha demostrado que si sirve de algo lo que hacemos, que no cae en la nada, cosa que muy a menudo se piensa no?
    Animo a todas las personas que luchan, paso a paso hasta el final.

  2. lainmaculadahastalamuerte

    Enhorabuena¡¡

    A ver que dicen ahora todos los que han defendido a ultranza, la trasparencia y la metodologia de estos sinverguenzas de O´Belen.
    Que cierre la Junta de Castilla y Leon el centro de Burgos de una vez, y dejen de sacar reportajes en D.B lavando la imagen de unos torturadores y explotadores de menores. Que por ser de su partido no todo esta permitidos.

    Emilio Pinto , a todo cerdo le llega….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.