Publicado por DV & archivado en Burgos.

tuerca¿Que fue de aquella presunción de inocencia o del derecho a la intimidad? Poco a poco esto se va convirtiendo en aquella novela del genial Orwell titulada 1984 en la que tu vida es espiada continuamente para preservar un orden establecido bajo falsos pretextos.

Un estado con una alta capacidad de información se convierte en un aparato de control impresionante, como lo son hoy en dí­a las democracias, si bien por ahora nuestros polí­ticos nos han vendido la moto de la videovigilancia ligada a la seguridad, se antepone la privacidad a una seguridad incoherente, ¿Que seguridad nos reporta que nos gravemos continuamente?, evidentemente muy pocas, porque la gente que no quiere ser reconocida se tapa el rostro. Evidentemente la vigilancia no es un método de seguridad sino de control que perpetua al vigilante en el poder y al vigilado en la obediencia. ¿Quieres proteger tus intereses? Tal vez si tus intereses no fuesen hegemónicos no necesitarí­as protegerles.

Para colmo no somos conscientes de la trazabilidad de nuestros actos y la información sobre nuestras vidas en manos de otros, cada dí­a es más difí­cil procurar no dejar rastro en esta jungla de ojos digitales, bandas magnéticas, móviles y cables. Tu compañí­a de teléfonos es capaz de saber porque lugares te has movido gracias al despliegue de antenas gsm, las bandas magnéticas de tu tarjeta dejan constancia de que  sitios frecuentas y cuales son tus necesidades, sin olvidarnos de los peligros del RFID, las cámaras, los controles de matrí­culas… Pese a todas estas desgracias no comulgo con corrientes anticiencia y antitecnológia, porque muchos hoy hablan mal de la investigación nuclear, de las bombas y de catástrofes pero se olvidan de las radiografí­as y otras aplicaciones que han salvado miles de vidas, el kit de la cuestión no es el invento sino el uso que se le de.

A mi no me reportan seguridad las grabaciones, todo lo contrario, me pregunto ¿quien puede estar viendo ese ví­deo y que harán con el?, ¿sera verdad que se destruye?, ¿lo copiara alguien?, si Franco, Hitler o Stalin hubiesen tenido los métodos de control actuales no hubiese habido forma de derrocarles y su represión habrí­a sido increí­ble. No quiero mi ciudad llena de cámaras por mucho que lo apoye el señor Alcalde.

13 Comentarios para “El ayuntamiento burgalés apoya las cámaras en la calle”

  1. Juan

    A mí­ me preocupa más, qué problema tienes tu realmente en que te graben en la ví­a pública.

    Yo no voy a cometer ningún tipo de delito en la ví­a pública ¿por qué debo preocuparme por que me graben?

  2. cilero

    es que juan, ¿no te das cuenta? a ti te puede parecer que este modelo de poder-obediencia es el mejor que puede existir, y que en cierta medida es justo. ¿estas tan convencido de que no puede derivar la situación hacia un modelo injusto? (si no lo fuera ya) en ese caso, todos estos inventos e instrumentos de vigilancia, no son mas que metodos de control de la situacion, perpetuaria una situacion injusta.
    ahora preguntate si es justo lo que pasa a tu alrededor, o incluso en lo que oyes en las noticias.
    el ojo que todo lo ve es un arma que te dispara cada vez que sin que tu te enteres te dispara

  3. jx

    Juan a ti no te joderia que un tio andase detras tuyo con una camara las 24 horas del dí­a??No te sentirí­as observado?

  4. to3

    El problema Juán es que la cámara empieza mirando quién cruza el paso de cebra en rojo, posteriormente quién le pasa en el ambar, más tarde quién lo atraviesa en verde, finálmente se preguntan ¿Porqué éstos no pasan el paso de cebra nunca?
    Hay quizás estés tú.

  5. El Risitas

    harto hoy en dí­a la información es muy valiosa, se pagan cantidades de dinero ingentes por datos, a veces piensas que son de lo más chorra pero hay a mucha gente que le interesan.

    Imaginemos por ejemplo que inventa un reconocimiento facial de individuos y que con un estudio de ví­deos eres capaz de prever a que hora y que dí­a suele pasar una persona por la calle para cualquier fin.

    Imagina que eres un pervertido y un dí­a de viento como hoy a tu novia se la suben las faldas y ese dí­a no la apetecí­a llevar bragas, te haces con el ví­deo y lo cuelgas por internet. Y tu novia es mas popular que el vino Rioja y termina suicidandose…

    Imagina que un dí­a te manifiestas contra la guerra y tu jefe que es proguerra se hace con un ví­deo de esa manifestación, o imagina que un dí­a haces secundas una huelga y tu jefe te reconoce…

    Imagina, harto, imagina… imagina porque estoy en contra de los ví­deos no creo que sea muy dificil.

  6. asilvestrao

    a donde vamos a ir a parar, es flipante cada dí­a imponen más control sobre nuestras vidas.

  7. saltimbanki

    (lo he visto en un programa) En un futuro, las camaras controlaran todo tipo de movimiento, cambio etc… practicamente todos los rincones del puto mundo estaran sometidos a videovigilancia… hay que parar esta mierda. y tened cuidado con internet que tambien decian que todos los datos de todo lo que buscais y haceis se quedan guardados en bases de datos.
    Toda esta mierda por nuestra “seguridad”

  8. ManVan

    y ojo al dato, nos van a dar muuucha tralla con lo de la desaparicion de niños, como Madeleine, para irnos metiendo en la cabeza lo malos padres que seriamos si no ‘localizasemos todo el tiempo’ a nuestros hijos con chips

  9. vallesin

    Solo una pregunta algun enlace de algun medio que publique la noticia del apoyo del ayuntamiento a la videovigilancia?

  10. vallesin

    vuelvo a escribir para comentar que ya encontre la la noticia en el diario de burgos , a ver si mañana puedo escribir algo en mi blog

  11. Elacra

    jder..parece k stuviesen convirtiendo la ciudad en un campo de concentracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.