Publicado por DV & archivado en Asamblea de Solidaridad Permanente, Burgos, Textos.

A través de la siguiente nota de prensa,  el Equipo de Didáctica del Museo de la Evolución Humana de Burgos denuncia el continúo deterioro de las condiciones laborales que viene sufriendo a causa de las permanentes licitaciones a las que se ve sujeto el  colectivo de trabajadores encargado de la dinamización didáctica del MEH. Así­ mismo, exponen que tras la nueva adjudicación del servicio se ha llegado a un punto lí­mite que aboca a la desparación a corto plazo del Equipo de Didáctica, como ya ha ocurrido en otros museos gestionados por Fundación Siglo para el Turismo y las Artes  de Castilla y León.

MEH

Hace tres años, en reconocimiento a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la Junta de Castilla y León inaugura el MEH (Museo de la Evolución Humana), un museo excepcional por la exclusividad de su temática y por el valor incalculable de los restos arqueopaleontológicos expuestos.

Debido a esta singularidad, el propio Museo demanda un servicio didáctico a prestar por personal especializado: licenciados universitarios, conocimientos de idiomas, gente  formada por el Equipo de Investigación de Atapuerca y  con experienciaen la gestión didáctica en museos. El resultado de esta combinación hace que el visitante pueda disfrutar de un Museo vivo y activo.

El personal del Departamento de Didáctica es el encargado de realizar visitas didácticas a la exposición permanente y a las temporales; el diseño y ejecución de talleres; elaboración de conferencias; atención al público; asesoramiento cientí­fico; formación de profesorado, etc. Siendo el servicio de didáctica, sin duda, uno de los aspectos más valorados por los usuarios del MEH.

Sin embargo, aunque el nivel de exigencia se mantiene desde la apertura, las condiciones laborales de los trabajadores se ven constantemente reducidas (algunos de ellos, licenciados universitarios, cobran el salario mí­nimo interprofesional).  Esto es consecuencia de las permanentes licitaciones (“subastas”) a las que se ve sujeto el Equipo de Didáctica, y en las que siempre prima la propuesta económica más baja.

La situación actual, tras la nueva adjudicación del servicio, ha llegado a un punto lí­mite que aboca a corto plazo a la desaparición del Equipo de Didáctica; exactamente el mismo caso que ha ocurrido en otros museos gestionados por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes  de Castilla y León (dependiente de la Consejerí­a de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León).

Quizás es el momento de que se plantee si la gestión que la Fundación Siglo está llevando a cabo en los diferentes museos de la Comunidad es la adecuada.

El Equipo de Didáctica del Museo de la Evolución Humana

“Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad…No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”. Miguel de Unamuno.

2 Comentarios para “El Equipo de Didáctica del Museo de la Evolución Humana ante la continua precariedad de sus condiciones laborales”

  1. Anónimo

    Las trabajadoras de educación del MUSAC de León denunciaron al museo, a la Junta y a la Fundación Siglo por irregularidades en la contratación y diversas cuestiones relacionadas con la precariedad de sus condiciones laborales. Ha sido un proceso largo, una lucha de desgaste llena de presiones pero que ha merecido la pena, GANARON (eso sí­, ninguna de ellas volverá a trabajar para esta panda de cerdos). Simplemente pongo este dato como ejemplo de que no son invencibles, tan grandes , tan poderosos y tan torpes! ínimo, rebeldí­a y lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.