Publicado por DV & archivado en Burgos, cine, convocatoria, Historia, Represión, Videos.

El lugar que ya no está es una producción documental realizada por Espacio Tangente que aborda la represión franquista en Burgos a través de los testimonios directos de las propias ví­ctimas y otra serie de aportaciones de personas y asociaciones que trabajan en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica.  El estreno del documental tendrá lugar el próximo sábado 1 de diciembre a partir de las 20.00 horas en el Teatro Clunia, antigua sede de la Prisión Provincial de Burgos, cárcel que acogió en su seno  a numerosos represaliados y que se convierte en el mejor escenario posible para el estreno de El lugar que ya no está.

banner_DOCU

Este es un itinerario documental a través de los testimonios directos de ví­ctimas de la represión franquista en la provincia de Burgos, retaguardia del frente nacional, y de las aportaciones de las asociaciones y personas que trabajan hoy en ese mismo escenario en la recuperación de la memoria histórica. Este documental es el resultado de tres años de acompañamiento de los procesos de localización, exhumación y/o dignificación de fosas repartidas a lo largo y ancho de todo el territorio burgalés, además de la recopilación de testimonios directos de algunos ex-presos polí­ticos que sufrieron encarcelamiento en las prisiones diseminadas por la capital y la provincia de Burgos tras la Guerra Civil.

EL-LUGAR-QUE-YA-NO-ESTA

El recorrido permite explorar los lugares donde habita el recuerdo de un lugar que fue y existió hace 76 años. Una ciudad convertida en la “capital de la cruzada nacional” por su temprana adhesión al golpe de estado, una provincia en la que, a partir del 18 de julio de 1936, se desató una operación de exterminio fí­sico y moral de todas aquellas personas consideradas peligrosas por los golpistas y sus cómplices. Esta violencia terrible no es achacable, como se hace en otros puntos del estado, a una reacción del ejército, la iglesia y las derechas frente a una conflictividad social insoportable, o a una respuesta de estos mismos sectores al ataque de las masas de izquierda contra el orden o la religión, acontecimientos que en esta región nunca llegaron a producirse.

Todo parece indicar que lo que se intentó fue erradicar y enterrar una parte de nuestra historia colectiva, eliminando a las personas que la encarnaban. Gracias a la tenacidad y al esfuerzo de muchas otras personas, en nuestros dí­as se reivindica esta historia negada y se exige el regreso de las palabras robadas y de las esperanzas rotas.

[vimeo]http://vimeo.com/54113769[/vimeo]

Precio de las localidades: 2€
disponibles en Espacio Tangente de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h.
Reservas: en 947 216 127 (de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h.) o en espaciotangente@mac.com.
Las reservas se retirarán 1 hora antes de la proyección o quedarán a la venta.
Más información en espaciotangente.net

4 Comentarios para “El lugar que ya no está. La represión franquista en Burgos”

  1. Estoy aquí­

    Para los que no hemos podido ir, saldrá en algún sitio el documental, hay alguna manera de conseguirlo?
    Gracias!

  2. cero

    el documental estaba a la venta a la salida del acto, me imagino que alguno habrá quedado en el espacio tangente.

    un saludo

  3. Estoy aquí­

    Muchas gracias, en cuanto me pueda pasar lo hare, que me he quedado con muchas ganas de verlo!
    Un saludo

  4. bolcheGoku

    Desgarradoras las vivencias, victimas condenada al ostracismo y el rechazo social..muy buen trabajo para todo el equipo de ET.He llegado a conocer a algunas de esos familiares directamente y son un ejmplo de entereza y fuerza..pero se mire donde se mire,la mejor manera de “tapar heridas” es luchando por esos mismos ideales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.