Publicado por DV & archivado en Bulevar, Burgos, Gamonal.

El Consejo de Barrio de Gamonal, organismo que se ha mostrado partidario al bulevar finalmente paralizado, está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas por posibles irregularidades en la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Burgos.

Consejo de Barrio de Gamonal

La batalla contra el bulevar de la calle Vitoria que han emprendido los vecinos de Gamonal ha traí­do consigo inquietante revelaciones. No sólo el actual alcalde de Burgos Javier Lacalle estarí­a viviendo en un ático de lujo en el complejo residencial San Agustí­n, edificado por los mismos constructores que proyectaban edificar el bulevar de la calle Vitoria,  una adjudicación en cuyo concurso  también ha estado plagado de irregularidades, sino que el Consejo de Barrio podrí­a haberse beneficiado de una serie de subvenciones concedidas de forma irregular por parte del Ayuntamiento de Burgos.

El Tribunal de Cuentas, organismo que se encarga de fiscalizar las cuentas del sector público, ha hecho público recientemente que se está siguiendo un juicio por un posible descubierto en los fondos públicos en varias subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Burgos al Consejo de Barrio para la celebración de las Fiestas de las Candelas durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010. La investigación de la entidad pública también se centrarí­a en un posible fraude cometido en la Fiesta de las Candelas de 2010 y la celebración de las fiestas del barrio Juan XXIII durante el mismo ejercicio.

El Consejo de Barrio decidió de forma unilateral posponer las Fiestas de las Candelas de 2014, como puede verse publicado en su web, argumentando falta de seguridad.

El Consejo de Barrio de Gamonal es un organismo que desde atrás se ha mostrado partidario de la realización del bulevar de la calle Vitoria, como ya lo fuera en su momento del parking de Eladio Perlado que suscitó también serios altercados en agosto de 2005 y viene siendo la referencia habitual de las declaraciones públicas del consistorio burgalés cuando habla del “consenso con el que se ha contado para este proyecto”.

Circunstancias como las descritas llevan a  desconfiar a numerosos vecinos de Gamonal sobre la legitimidad de dicho organismo percibiéndolo como un apéndice de los intereses especulativos de los poderes públicos locales sobre el barrio.  Las posibles irregularidades cometidas con las mencionadas subvenciones confieren argumentos a los que durante estos dí­as de protestas están apostando por una forma diferente de organización en el barrio.

3 Comentarios para “El Tribunal de Cuentas investiga posibles irregularidades en el Consejo de Barrio de Gamonal”

  1. Anónimo

    Pasar por el blog del Consejo de Barrio de Gamonal no me suele traer buenas experiencias, pero estos dí­as atrás me ha producido vergí¼enza, desde esa web ya se habí­a escupido bastante sobre el barrio, pero las ultimas entradas en el blog son lamentables.

    Antes de que continúes leyendo esto, quiero que sepas que intente dejar varios comentarios en el blog del Consejo de Barrio de Gamonal, pero en ese blog parece no gustarles mucho la opinión de un vecino de Gamonal.
    El Consejo de Barrio de Gamonal, es un órgano que no se sabe muy bien de donde sale, de hecho en la página del Ayuntamiento se limitan a decir lo siguiente:

    “Los Consejos de Barrio son órganos consultivos de participación y cooperación de las asociaciones y colectivos ciudadanos del municipio con el Ayuntamiento en el ámbito de actuación de un barrio.”

    Según el Ayuntamiento, el consejo de barrio lo componen del orden a 20 asociaciones, pero en la práctica está compuesto de cinco personas. No conozco lo que ocurre en otros Consejos de Barrio, pero en el de Gamonal parece obvio que esta manipulado o terriblemente enfocado a los que hoy sustentan el poder. Estos dí­as los polí­ticos han hecho uso de esta carta blanca y hemos visto como se han dedicado a cacarear por activa y por pasiva que ellos han hablado con los vecinos, ¿Con que que vecinos? Pues con el Consejo de Barrio y poco más… Y aunque su falacia les haya salido cara y nadie en Gamonal se crea su mentira siguen esgrimiendo haber tenido siempre dialogo.

    No obstante, lejos de ser simplemente un pretexto polí­tico, desde el Consejo de Barrio no se han conformado con su papel de peleles y se han escupido afirmaciones como: “Gracias al Alcalde por apostar por Gamonal”, “El barrio pierde otra inversión de futuro”, “El aplazamiento de las fiestas se debe a que no nos sentimos seguros”, “Los vándalos no se limitaron a la calle Vitoria, sino que causaron daños en Lavaderos, Juan XXIII…” y un largo etcétera de sandeces que puedes leer tu mismo en ese vertedero digital en el que además se escribe con mayúsculas.

    ¿Pero porqué se moja tanto esta gente?, después de la insensatez de la que han sido partí­cipes, no parece lógico. Pues parece que de por medio hay algo más importante que la dignidad, los valores o la buena ciudadaní­a: El dinero. Si señores, esta semana hemos visto como El Estado anunciaba en el BOE como abrirá una investigación al Consejo de Barrio por irregularidades en sus cuentas por 19.320 Euros, ¿Qué os parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.