Publicado por DV & archivado en Burgos, Entrevistas, Gentes.

La Calle TresComenzamos una nueva sección en la que desde DV pretenderemos entrevistar a aquellas personas que actualmente desarrollan iniciativas de información al margen de los canales oficiales.  Gentes que se expresan mediante la red, a través de las ondas o mediante el papel impreso. Para romper el hielo comenzamos con la entrevista realizada a través del correo electrónico a uno de los blogs  más decididamente crí­ticos del panorama burgalés: La Calle 3

CeltiberoLa Calle 3 es un blog gestionado por unos de esos habitantes de Gamonal que se saben todos los cuentos y que no dudan en expresar su opinión a través de la red. De profundas convicciones celtiberas Caelio nos va desgranando sus respuestas en esta primera entrevista. Al trapo pues….

 

La Calle Tres

DV: ¿Qué es lo que movió a Caelio a iniciar esta andadura a través de la red?

Caelio: Los que somos “culos de mal asiento” encontramos un hueco en la red. Expresar tus inquietudes es un ejercicio muy sano

DV: ¿Por qué ese nombre para tu blog, La Calle 3?

Caelio: La Calle es el sitio, 2 son pocos y 4 son muchos. La calle es el espacio donde pasan cosas. Siempre pasan cosas. El número tres es un homenaje a algo muy personal que me cuesta desvelar.

DV: Sabemos qué guardas celosamente tu identidad y no te vamos a pedir que nos la desveles pero, ¿cómo se definirí­a así­ mismo Caelio?

Caelio: El que escribe como Caelio es un trabajador que nació en el seno de una familia tradicionalmente trabajadora, así­ que ya conozco mi castigo y el de mis hijos. En la Calle 3 todo orbita alrededor de la cotidianeidad. Pasear por el barrio y hablar con la gente da para muchas entradas. No soy más ni menos que nadie.
DV: Celtibero de pro, pero ¿turmogo o autrigón, o ninguna las dos cosas?

Caelio: Ser celtí­bero es para Caelio una indefinición en todos los sentidos. No soy como Dios manda. Soy rojo, apátrida, ateo, montañero, retorcido, cervecero… podrí­a perfectamente ser descrito por mis crí­ticos como un…pájaro de mal agí¼ero. No soy ni autrigón ni arévaco ni turmogo ni vettón. Soy el celtí­bero actual que nació en la Castilla profunda.

DV: ¿De dónde le viene a Caelio esa pasión por la arqueologí­a?

Caelio: El Profesor Jimeno (Yacimiento de Numancia) me contagió esa pasión por los tesoros ocultos. Hoy dí­a se desmoronan las tesis que nos enseñaron de pequeños. Es una labor encomiable la que realizan los arqueólogos, antropólogos, historiadores y demás. Ahora es más difí­cil engañarnos: Adán y Eva tení­an ombligo y lo sabemos aquí­, en Burgos capital, cerca de Atapuerca.
DV: Te hemos ubicado ya en uno de los barrios más populosos y particulares de Burgos pero ¿Qué es para Caelio Gamonal?

Caelio: Un trabajador que vive en un barrio trabajador. Siempre hay gente en la calle, en los bares, etc. Huimos tradicionalmente del asociacionismo, cada uno vamos a nuestra bola y eso ha cimentado una forma de vida ajena al control municipal. Si no conoces Gamonal, te sorprenderá el caos del tráfico, pero es un caos controlado por nosotros mismos. Si tuviéramos acceso a los datos de la grúa municipal, nos llevarí­amos la gran sorpresa de que Gamonal no es donde más actúa. Ese es mi barrio, el Ayuntamiento está muy lejos de aquí­ y se ocupa de otras cosas “más importantes”.
 

DV: En breve comenzará le juicio por los hechos del 18 de agosto de 2005, fecha en la que el Ayuntamiento de Burgos intento comenzar la construcción de un parking en la avenida Eladio Perlado. Seguramente Caelio tiene una opinión respecto a este conflicto:

Caelio: El latigazo de las ideas reaccionarias y derechonas. El mismo que se atribuye un espacio en el “centro” y en el diálogo saca a relucir su lado oscuro forjado por la tradición de la derecha más españolí­sima. Unos vecinos trabajadores y compañeros serán sometidos a un juicio por deseo expreso del equipo de gobierno cuando la empresa realmente afectada retiró la acusación. Están empecinados, su pasado les dicta la norma a seguir: escarnio público y escarmiento ejemplar. Estoy con mis vecinos desde el primer dí­a y presiento que esto va a salir bien para ellos y para todos. Ese dí­a la Calle 3 se engalanará para cerrar una herida y denunciar que la derecha actual no se ha despojado de sus tradicionales sambenitos. Los cargos institucionales deben dejar apartado el sentimiento revanchista. Es un trapo en los ojos que impide ver la realidad.

DV: En más de una ocasión DV y la Calle 3 hemos coincidido al abordar  temas de actualidad local, o incluso temas menos actuales como el del llamado Caso de la Construcción que vio como implicado a un turbio personaje local, quizás por cuestiones de edad Caelio nos puede decir como vivió Burgos aquel caso.

Caelio: Aquella época, visto desde la perspectiva del tiempo, resultó ser el precio que Burgos tuvo que pagar a la Transición. Una ciudad tradicionalmente caciquil tuvo que enmendarse la plana y adaptarse a las nuevas normas democráticas. Salieron tramas y chanchullos hasta debajo de las piedras. Se plasmó en la sentencia el verdadero poder de las influencias y el tráfico de estas. El principal condenado en aquel Caso de la Construcción fue castigado por influir descaradamente en la vida municipal. Hoy dí­a es el mismo que controla lo que sabemos todos y aprendió que desde la cima de la pirámide todo es más controlable, así­ que si alguien quiere ser “algo” en Burgos, primero hay que hablar con el que está arriba. Recuerdo aquellos grandes titulares en Diario 16 Burgos y sus editoriales enclaustrados en el nombre de Arsenio Escolar. Un tipo que destacó y desafió a un poderoso entramado con su propio nombre y apellidos. Como él, hubo más nombres con dos cojones. Arsenio, hoy es el director de 20 Minutos España y padre de Nacho Escolar (Escolar.net) director de Público. Curioso ¿eh?. Arsenio sabe que por muy brillante que sea su carrera, Burgos no le rendirá tributo. A otros, por menos le han dedicado una calle en Burgos.
 

DV: Y hablando de otras cosas, La Calle 3 forma parte de la llamada Burgosfera, en su dí­a desde DV nos interesamos por el tema pero finalmente decidimos no entrar originando una pequeña polémica. ¿Cuál es la opinión de Caelio al respecto?¿Seguimos siendo los chic@s mal@s del panorama bloguero burgalés?

Caelio: Cuando empiezas todo es efervescencia. Con el tiempo adquieres una experiencia que empieza a dar forma consolidada a una lí­nea de opinión o pensamiento y todos plasmamos en nuestros blogs de forma individual y como podemos. Una vez consolidados disfrutas el buen ejercicio de escribir lo que piensas y muchas veces enciendes un tema al que sin querer hieres a un tercero e intenta defenderse materializándolo en comentarios. Con el tiempo aprendes a utilizar esa mano izquierda que llevamos escondida y todo va sobre ruedas. Los chicos malos de verdad no escriben, no leen y mucho menos ponen a disposición del público lo que verdaderamente piensan. Leo DiariodeVurgos habitualmente y coincido en algunas ideas con vosotros y en otras no y no pasa nada. Me enriquece saber lo que piensas. Una de las cosas de DV que realmente me atrae es la insultante juventud unida a vuestras inquietudes. Las inquietudes no son malas.

DV: ¿Hay Caelio para rato?

Caelio: Sí­, aunque con una cadencia más pausada, pero siempre celtí­bero
 

2 Comentarios para “Entrevista a Caelio”

  1. elpeor

    tengo 2 blogs de burgos en favoritos y son calle 3 y DV, ke kausalidad, digo kasualidad

    salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.