Publicado por DV & archivado en Entrevistas, Internacional, Kurdistán, Literatura, Lucha, Pensamiento, Publicaciones, Radio.

En verano de 2014, coincidiendo con una de las más importantes ofensivas del Estado Islámico, la periodista kurda Zekine Tí¼rkeri emprende un viaje por aquellos territorios que, a pesar del mapa que configura las fronteras de Oriente Medio, componen al pueblo al que pertenece: el Kurdistán. Fruto de aquel periplo, surge su libro Un verano kurdo. Historias de resistencia al ISIS, a la ocupación y al exilio (Descontrol 2016), relato que nos acerca a las múltiples realidades que componen la existencia del pueblo kurdo donde se conjugan historias, no pocas veces tristes, de refugiados en su propia tierra, pero también aquellas otras esperanzadoras de un pueblo que está construyendo otra forma de estar en el mundo.

Radio Onda Expansiva ha tenido la oportunidad de entrevistar a Zekine Tí¼rkeri ,con la que podremos conocer las vivencias de los jóvenes enrolados en las guerrillas kurdas que están haciendo retroceder al Estado Islámico; de los yezidies que escapan a una nueva masacre de su pueblo; o de las mujeres que abandonaron sus hogares para luchar por su libertad y dignidad. Pequeñas historias del Kurdistán que hacen que, a pesar de las circunstancias, esta parte del mundo siga girando con algo de dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.