Publicado por DV & archivado en Burgos, Entrevistas.

Si hay un blog que destaca por su tesón informativo dentro de la variopinta blogosfera burgalesa, ese es sin duda Burgos Dijital. Un proyecto que se engloba dentro de esa red de blogs que ofrecen  contenidos crí­ticos que han terminado por convertirse  en una seria alternativa a los medios tradicionales.

Moscavolumen280

Desde DV hemos seguido la trayectoria de Burgos Dijital casi desde su inicio, no en vano son nuestra sana competencia. Coincidiendo con su primer aniversario ofrecemos a todos nuestros lectores esta entrevista que pone el punto de partida a una serie de entradas que abordarán el mundo de los  blogs y proyectos comunicativos varios en Burgos

Hace aproximadamente un año Burgos-Dijital asumió el reto de la comunicación alternativa a través de la red, ¿qué os impulso a embarcaros en esa aventura?

Un grupo de amigos/as nos embarcamos en esta aventura por varias razones. La primera es de í­ndole terapéutica.  Como  en casi ningún sitio leí­amos cosas que nos agradaran decidimos escribirlas nosotros/as mismas.  En segundo lugar porque tenemos conciencia social, y queremos ser sujetos activos de nuestra sociedad, y en tercer lugar para pasarlo bien, que es para lo que se juntan los amigos para hacer cosas.

¿Qué objetivos os marcasteis cuando vuestro proyecto echó a andar?

Nos caracterizamos por no marcarnos grandes objetivos a medio o largo plazo.  El primer objetivo fue el de comprometernos para trabajar de forma continua y así­ publicar los artí­culos y noticias que nos parecen interesantes todas las semanas, cosa que, como seguramente sabéis no es sencilla.

También nacimos con un  objetivo de más alcance: el de contar, decir, y nombrar nuestra ciudad.  Uno de los grandes problemas que ha tenido nuestra ciudad es que han sido otros los que nos han contado como era, y como debí­a ser.  Los militares, la iglesia, y los empresarios son los que han controlado siempre la palabra, construyendo a su antojo el subconsciente colectivo de la ciudad.  Son los que aún deciden  lo que se debe decir y lo que se debe callar.  Son siglos de tabúes, censuras y propagandas camufladas de información.  Nosotros pretendemos contar nuestra ciudad, re-nombrarla, es decir, tomar la palabra aprovechándonos de las facilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologí­as.

En la actualidad los blogs que abordan nuestra realidad más cercana desde una perspectiva crí­tica, o al menos social, gozan de buena salud como lo expusimos en su dí­a. Son varios los ejemplos y varios los puntos de vista desde los cada blog parte. Serí­a interesante que desde Burgos Dijital dierais alguna pista a nuestros lectores de cuáles son las lí­neas básicas que seguí­s a la hora de publicar o cuáles son los contenidos que priorizáis.

Burgosdijital no tiene una metodologí­a muy clara.  Sí­ que podemos decir que aunque publicamos sobre situaciones que pasan en cualquier parte del mundo, pretendemos centrarnos en lo que pasa en nuestro entorno más cercano.
En primer lugar, querí­amos abrir debates que nos parecí­an interesantes y que no encontrábamos con facilidad en los medios de comunicación de Burgos.  Con esa idea hemos comenzado hace un mes una serie de artí­culos sobre el sinsentido de la Deportiva militar en el siglo XXI.  Por otro lado, pretendemos dar voz a los que normalmente no la tienen y a organizaciones sociales que existen en Burgos y que mucha gente no conoce.  Es decir pretendemos hacer protagonistas de Burgos a gente y colectivos que normalmente no lo son. Finalmente queremos opinar sobre la actualidad de lo que ocurre en nuestra ciudad desde un punto de vista tan parcial como independiente, porque nos interesa y mucho la memoria histórica, pero aún más el presente histórico, para dar testimonio con el objetivo de influir en el futuro.

En más de una ocasión Burgos Dijital y Diario de Vurgos hemos coincidido en la crí­tica a los medios de comunicación oficiales de nuestra ciudad, ¿qué tienen que decir los miembros de Burgos Digital a cerca de la actual situación de los media en Burgos?

La revolución de las nuevas tecnologí­as y la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación tradicionales está creando un escenario informativo nuevo en todo el mundo al que nuestra ciudad no podrá sustraerse.  El ejemplo más claro se ha dado con el surgimiento del movimiento 15-M que triunfó en Burgos y en todo el paí­s en plena campaña electoral  a pesar de la censura o desinterés de los medios de comunicación tradicionales.  Ya no tienen el monopolio para mover a la gente en un sentido o en el contrario.  La gente a través de las  redes sociales son capaces de crear el efecto social multiplicador que antes sólo se daban en las redacciones de los grandes medios.

El Diario de Burgos, como espolón de proa del grupo PROMECAL, ha pasado de ser la hoja parroquial al boletí­n de la FAES.  Tiene en su debe algunas de los silencios y las mentiras más crueles que se han vertido sobre personas y colectivos de nuestra ciudad, y llegan casi  a jugar frí­volamente con la cuestión del terrorismo cuando algún colectivo se le mete entre ceja y ceja, como ocurrió con los vecinos de Eladio Perlado.

Hoy en dí­a se ven envueltos como la casi totalidad de medios en tratarnos de convencer a la mayorí­a de que los que crearon la crisis, a los que ellos llaman emprendedores, es decir, los empresarios del ladrillo y los de la banca, son los que crean riqueza, y que los culpables somos nosotros los y las trabajadoras.  La gente comienza a estar cansada de unos medios de comunicación que plantean tertulias donde todo el mundo piensa lo mismo o que se encuentran adocenados por las subvenciones que reciben tanto de organismos públicos como la Junta de Castilla y León o entes privados como Nuclenor, como recientemente hemos visto en nuestra ciudad.

Cada dí­a se compran menos periódicos y los ingresos por publicidad se están reduciendo como consecuencia de la crisis, por ejemplo, muchas cabeceras del grupo PROMECAL ya han cerrado en Castilla la Mancha y no serí­a extraño que empezara a ocurrir lo mismo en Castilla y León.

¿La galaxia de blog de contenidos sociales que se ha creado en Burgos tiene algo que hacer frente al poderí­o informativo de los grandes grupos de nuestra región?

Desde luego que sí­, pero se necesitan más. Animamos a la gente a que se organice para contar a todo el mundo como es su ciudad, su barrio, su calle.  Hacen falta 200 diariosdevurgos o burgosdijitales.

Los grandes medios han comenzado un declive aún tenue pero creemos que va a ser constante, lo que les va a forzar a hacer movimientos con desgana.  Nadie es capaz de predecir ni hacia donde irán los nuevos hábitos informativos ni la crisis que vivimos pero por primera vez en mucho tiempo, si actuamos con constancia y audacia, tenemos una oportunidad.  Somos frágiles, pero también más flexibles que los medios de comunicación tradicionales que tienen una más que dudosa salud económica y de credibilidad.

Burgos Dijital ha sido uno de los blogs que más de cerca ha seguido el devenir del movimiento 15-M o de los indignados en Burgos. Desde vuestro punto de vista de Burgos Dijital, ¿hacia dónde va este movimiento, tiene el 15-M todaví­a proyección o es algo que nació y murió con la primavera?, ¿cuáles según Burgos Dijital las luces y las sombras del 15-M en Burgos?

Creo que nadie ha sido capaz de definir el 15-M.  No sabemos si los diferentes grupos que trabajan en la estela del 15-M seguirán tal cual los conocemos hoy en dí­a, pero creemos que esto no es lo esencial.  Las causas que originaron el pací­fico estallido de indignación no solo se mantienen sino que aumentan dí­a a dí­a.  Ni la crisis económica ni la polí­tica e institucional tienen visos de desaparecer, así­ que más allá de los nombres,  la indignación seguirá creciendo y haciéndose notar.

En cuanto a las luces del 15-M en Burgos, hay que señalar que nuestra ciudad al contrario de lo que solí­a ocurrir no fue a remolque de las  movilizaciones de otras ciudades y la capacidad de convocatoria sorprendió a todo el mundo, la manifestación del 20 de mayo fue histórica y no sólo porque nos reuniéramos en ocasiones más de 5000 personas sino porque se vivió la sensación de que se podí­an cambiar las cosas. Las movilizaciones espontáneas han logrado cosas importantes.  En las calles de Burgos se ha hablado de polí­tica como hací­a tiempo no se hablaba, y muchas personas que nunca antes se habí­an acercado a este tipo de debates seguramente habrán comenzado una transformación personal que debe trasladarse más pronto que tarde a todos los ámbitos sociales, como la universidad y principalmente a los centros de trabajo.
Entre las cosas que nos han gustado menos podemos citar que ha habido un sentimiento de que antes del 15-M no hubo nada que mereciera la pena y no es así­.  Sin las ascuas de resistencia que ha habido cuando todo el mundo jugaba a nuevo rico el 15-M no hubiera podido darse.  Muchas de las cosas que se decí­an como si se hubiera descubierto la pólvora se llevaban escuchando durante mucho tiempo en ciertos ámbitos a los que no se les ha reconocido el mérito.

Por otro lado nos gustarí­a que dentro de la diversidad que compone la rebeldí­a polí­tica de nuestra ciudad, se diera una mayor capacidad de llegar a acuerdos, o de establecer puentes de colaboración más sólidos.  Este es un problema que lastra a toda la izquierda social no sólo en nuestra ciudad sino en toda Europa.  Creemos que ante el cariz del ataque de las clases poderosas hacia los y las trabajadoras hay que reforzar la comunicación y la cooperación entre las diferentes tendencias rebeldes.  Esperamos que entre corrientes surgidas al calor de la pasada primavera así­ como en el resto del espectro social burgalés se produzca esta confluencia de esfuerzos.  Desde burgosdijital seguiremos apoyando todas las iniciativas que cuestionen y luchen contra la injusticia de que estamos siendo ví­ctimas y testigos, vengan de quien vengan.

Recientemente Burgos Dijital ha publicado varios artí­culos monográficos sobre  el espacio urbano conocido bajo “la Deportiva Militar”. ¿A pesar del tiempo transcurrido Burgos sigue siendo una ciudad donde impera la consabida trilogí­a del curas-monjas y militares?

Creemos que Burgos ha cambiado más de lo que parece. Pensar que nada cambia a orillas del Arlanzón es un tic desafortunado, al que se recurre con demasiada frecuencia.  Basta con darse una vuelta por cualquier barrio de Burgos para percatarse de esto.  La Iglesia y los militares eran los que decidí­an los destinos de la ciudad hace 50 años.  Hoy los militares no pintan gran cosa, y la Iglesia a pesar de la importancia simbólica, y en algunas otras cuestiones como la asistencial y la educación no es ni sombra de lo que fue.  Hoy quien corta el bacalao es el gran y mediano empresariado de la ciudad.

La Deportiva y otras instalaciones militares son una prueba arqueológica de la importancia militar de Burgos no de su relevancia actual.  Este desfase deberí­a haber sido resuelto por los poderes públicos, pero en lugar de realizar cambios razonables que favorecieran a toda la ciudad, han promovido una alianza entre la antigua oligarquí­a militar y la nueva burguesí­a para seguir dejando al margen al 90 % de los burgaleses.

Twitter, Faceboock, Tuenti…¿Cuáles es la opinión de Burgos Dijital a cerca de las redes sociales como elemento de comunicación?

No somos  especialistas en redes sociales.  Para nosotros lo importante es crear contenidos.  Tratamos de servirnos de ellas, como lo hace cualquier persona desde su casa, para que pueda llegar a más gente.  Nosostros/as trabajamos sobre todo con facebook, y con twitter, sin olvidarnos de youtube, que es donde colgamos los ví­deos para después enlazarlos con el blog.

Por último felicitaros por vuestro primer aniversario y desearos que vuestro proyecto siga siendo un referente para tantos burgaleses no sin antes preguntaros si tenéis también un problema con la ortografí­a como cuentan las malas lenguas.

De vez en cuando se nos escapa alguna falta que tratamos de corregir.  Aunque puestos a no seguir las reglas ¿Por qué no empezar por las ortográficas?

En cuanto al nombre del blog, estuvimos barajando una veintena de nombres, al final adoptamos este sin mucho entusiasmo. Hoy ya nos hemos acostumbrado a él.  Efectivamente en el momento de decidirlo hablamos sobre vosotros los vurgaleses/as  que también patináis ortográficamente, y nos gustó la idea de compartir con la web rebelde con más solera de la ciudad este guiño de complicidad.

Muchas gracias, y no solo por la felicitación, sino por el constante e inspirador trabajo que lleváis realizando durante ya más de cuatro años.

3 Comentarios para “Entrevista con Burgos Dijital”

  1. Anabel

    Disiento con la viison del Sr. Molina. A mi parecer “Inquietud en el paraiso” me parece una novela excelente (a la espera de ver como la culmina con las dos partes que aun me restan por leer). No dejan de ser ciertos algunos aspectos que en la reseña se apuntan como negativos, pero creo que el error estriba en no captar la ironia que el autor pretende al emplear esos giros como de rancia novela decimononica. Ademas, Oscar Esquivias dota al texto de un humor ciertamente brillante y eso por no hablar de un exquisito estudio del lenguaje alambicado de la epoca y una no menos fastuosa labor de documentacion. En definitiva un libro enormemente recomendable y disfrutable.

  2. pepe

    Gracias por tu memoria, pero hoy Burgos sigue con sus relaciones públicas llenas de situaciones en esencia iguales a las que describes. ¡!Vamos , que poco ha cambiado el mundo.!!

    Es reconfortante conocer que sigue habiendo paisanos, quienes ante la corrección polí­tica imperante, siguen irreductibles en su critica hacia el Poder.

    Cuentan que todo régimen autoritario, se rodea de grupos a los que privilegia, sus miembros ante esta situación se sienten de la casta de los elegidos, y por tanto se convierten en acólitos y fervientes defensores del régimen, de esta forma, el Poder, auto alimentándose, utiliza a estos grupos de privilegiados, encontrando de esta forma, la justificación y causa de su legitimación, y a su vez reforzándose como poder.

    Todo poder con base autoritaria desprecia la igualdad de los miembros que componen la comunidad polí­tica, de la cual se autoproclama legitimado como autoridad para dirigir al grupo polí­tico, el cual esta compuesto, tanto de privilegiados, como los del común de la plebe..

    La doctrina cientí­fica polí­tica y la filosofí­a polí­tica, ha estudiado este fenómeno con profusión, pues bien, como decí­a, en Burgos el poder imperante, mantiene este criterio de desigualdad para reforzarse y agarrarse a la silla de las instituciones públicas, sabiéndose sabedora que cuenta con un relevante apoyo de los elegidos.

    Como sino, puede explicarse, entre otras situaciones, el que después de tantos años de caí­da de la dictadura, se siga tolerando socialmente la existencia de la Ciudad Deportiva Militar, que en cuanto instalaciones deportivas publicas, y por tanto financiadas con impuestos que sufragan la colectividad , bajo principios sacrosantos de capacidad económica, solidaridad, igualdad y progresividad , solo se permita el acceso y uso de dichas instalaciones de una determinada parte de dicha sociedad.

    Como es posible, que a los representantes que copan las instituciones publicas, se les llene la boca autojustificando su actuación como dirigida al bien publico, como puede mantenerse este vestigio de clara desigualdad y privilegio injustificado.

    Obsérvese que el Burgalés medio, sufraga los servicios públicos deportivos y de ocio por sus impuestos, esto le supone que sienta potencialmente que el servicio cuyo coste sufraga con derecho a ser usuario del que se considera titular.

    Solo la casta de los privilegiados se sienten titulares del servicio que presta la Ciudad Deportiva, pero curiosamente, estos no declaran, como rendimiento en especie en su declaración de IRPF, el servicio que se les dispensa y que no han pagado, este servicio publico, del que se consideran acreedores, es financiado por que el resto de sus vecinos a los que, en un claro ejercicio de arrogancia, desprecian al no considerarlos iguales, vecinos que en cuanto advierten esta incongruencia polí­tica, les hace no apreciar los principios sociales de tolerancia cooperación y solidaridad, sabedores que sus instituciones polí­ticas los conceptúan de ingenuos.

    En Otra ocasión haré referencia a otras manifestaciones de este curioso fenómeno, de los cuales ya os adelanto los conceptos, impuestos públicos, pensiones publicas, enseñanza publica, paro….

    Qué buenos son los hermanos del partido que nos dan pan y circo y nos llevan de excursión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.