Publicado por DV & archivado en Gentes, Historia, Literatura, Pensamiento, Radio.

Los neandertales, especie humana que desde el mismo momento de su descubrimiento a mediados del siglo XIX, no ha dejado de fascinarnos, evolucionaron de forma autónoma y aislada de los humanos modernos actuales durante más de 200 mil años en Europa. ¿Cuáles eran los principales rasgos anatómicos que caracterizaban a los neandertales? ¿Fueron capaces de desarrollar un lenguaje articulado complejo? ¿Por qué se extinguieron hace aproximadamente 25.000 años sin dejar ningún rastro?

Neandertal_TINIMA20131111_1088_19

Para responder a estos y otros interrogantes Radio Onda Expansiva ha tenido ocasión de entrevistar a Fernando Diez Martí­n, doctor en Prehistoria por la Universidad de Valladolid  y autor de Breve Historia de los Neandertales con quien los oyentes de la radio libre burgalesa podrán sumergirse en el apasionante mundo de la investigación cientí­fica sobre esta otra humanidad, tan diferente, y a la vez tan cercana, a nuestros antepasados Homo sapiens.

2 Comentarios para “Entrevista con Fernando Diez Martí­n, autor de “Breve historia de los Neandertales” en Radio Onda Expansiva”

  1. Miguelón de la Charca

    Dos breves apuntes compañeros: evolucionaron de forma aislada en Europa durante 200.000 años, no 200 (aunque se entiende que es una errata, ya sé que lo sabéis). Y ahora mismo se habla de “extinción” hace unos 40.000 años a partir de un artí­culo aparecido en 2014 de Higham et al que a partir de fechas muy precisas y nuevos cálculos estadí­sticos fijó este momento.
    En cualquier caso enhorabuena por la entrevista. Es un placer escucharos
    Salud

  2. DV

    Muchas gracias por tus aportaciones compañero. La errata ya ha sido corregida, efectivamente son 200 mil años de evolución aislada…
    Respecto al otro dato, lo desconocí­a por completo, pero de esta manera nos ofreces una excelente oportunidad para seguir investigando sobre el apasionante mundo de los neandertales.

    Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.