Publicado por DV & archivado en Burgos, Entrevistas.

Llano de Bureba sigue la lucha contra la macrogranja porcina que quieren abrir en su municipio.

Diario de Vurgos ha contactado con la Plataforma GRANJA NO para que nos cuenten su punto de vista y las acciones que piensan realizar para parar la creación de la misma.

 

 

¿Quiénes conforman la plataforma “GRANJA NO”? ¿Cuándo se creo esta plataforma?

La plataforma GRANJA NO!! está formada por 8 personas, de la cuales 7 tienen casa en Llano de Bureba, la otra persona proviene de Quintanilla Cabe Rojas, la mayorí­a son trabajadores en distintas empresas excepto dos, que son agricultores de Llano de Bureba.

La comisión se crea el 8 de Junio de 2.018, en la primera reunión con vecinos, según nos enteramos por el BOCYL del proyecto de instalación de la granja en Llano.

¿Qué pasos habéis seguido desde entonces?

Desde entonces hemos celebrado: 2 reuniones informativas, recogida de más de 800 firmas contra la granja en Llano de Bureba y poblaciones limí­trofes afectadas por la Granja, Quintanilla Cabe Rojas, Hermosilla, Los Barrios, Lences, Salas de Bureba, Carcedo de Bureba, campaña de firmas en Change.org recogiendo más de 1.700 firmas. Recogida de Alegaciones personales al proyecto de la macrogranja (más de 215). Hemos presentado Alegaciones al proyecto dirigidas al Responsable de medio ambiente de la Junta. Celebración de concentración popular en Llano con la asistencia de más de 200 personas de Llano y alrededores. Apariciones en distintos medios: Canal 8 y Canal 7 TV, La Bureba. Burgos conecta, Noticias Burgos, Cadena SER, Diario de Burgos, diario El Mundo-Correo de Burgos.

¿Cuándo os enterasteis de la intencionalidad de la creación de esta macrogranja?

Nos enteramos de este proyecto por el anuncio aparecido en el BOCYL del dí­a 1 de Junio de 2.018, aunque sabemos y tenemos constancia que el Ayuntamiento de Llano de Bureba tení­a conocimiento de esto desde Agosto-Septiembre de 2.017, el secretismo tí­pico que envuelve siempre a este tipo de instalaciones.

¿Qué consecuencias tendrí­a la macrogranja para una localidad como Llano de Bureba?mencionando también localidades vecinas, entorno,…

Consecuencias desastrosas por el tamaño de la granja ya que la granja al cabo del año moverá más de 59.000 cabezas, entre madres, verracos, y lechones. Consecuencias derivadas en contaminación de los acuí­feros y los terrenos anexos a las poblaciones, por la utilización de los purines generados ( más de 11.000 m3) como abono, contaminación por emanación de gases efecto invernadero: Metano, CO2, Amoniaco, etc, contaminación por gases y partí­culas materiales proveniente de la incineradora ( 7000 cerdos muertos al año serán incinerados), contaminación por olores, ruidos y molestias generadas por la circulación de vehí­culos, por los pésimos caminos y carreteras comarcales. Previsible pérdida de fauna actual, contra la no deseada llegada de nueva fauna: insectos, moscas, etc….

¿Se conocen los plazos de creación de la misma? ¿Hay una posible fecha de apertura?

Nadie nos ha comentado los plazos. El pasado 8 de Agosto finalizó el plazo que da La Junta para presentar alegaciones tanto al proyecto de la granja como al estudio de Impacto Ambiental presentado por el promotor. Se supone que en septiembre estudiarán el caso y puedan tomar una determinación en octubre o noviembre. Sabemos que las cosas de palacio van despacio o muy rápido, según para quién sea. El promotor es Jacinto Rejas de Pedro que proviene de Hontoria del Pinar.

¿Qué acciones piensa llevar a cabo esta plataforma para tratar de para el proyecto?

Tenemos pensado hacer una concentración con manifestación en Burgos para mediados de Septiembre, diversas apariciones en los medios, apariciones públicas para informar de cómo esta la situación, asistencia con pancartas a partidos de fútbol, baloncesto, rugby. Solicitaremos reunión con el responsable de medio ambiente en Burgos.

 

En el siguiente pdf se puede encontrar más información sobre la granja.

4 Comentarios para “Entrevista plataforma GRANJA NO”

  1. Anónimo

    La instalacion de la macrogranja en el termino burgales de Llano de Bureba , sera el resultado de la cuadratura del circulo . todo comienza con el trazado de la linea del AVE , por la zona norte de Burgos , aprovechando que la Diputacion de Burgos disponia en cotitularidad de una finca de utilidad agricola , de la que no han sacado , nada mas que problemas por una mala gestion , y aprovechando la amistad del empresario de infraestructuras en esta provincia , con el señor presidente de la Junta de CyL y expresidente del PP en Cy L . Este cumulo de circunstancias hizo que la solucion , fuese la enagenacion de la referida finca , ” El Moscadero ” , esta venta se produjo , hace escasos meses , con las condiciones que asemejan a la fabula de la zorra y la cigí¼eña .La compra , era la jugada perfecta , la Diputacion , se desembarazada de la finca y el empresario , entre otros usos , a la finca agraria , iba a abastecer a la proxima obra del AVE , del material de relleno , que en la mencionada finca , ocupa una superficie , de unas 100 has . Dias despues de su adjudicación , el flamante empresario , pronunció , una frase , que define su actuación , ” CON LA TIERRA MALA DE EL MOSCADERO , VOY A PAGAR LA FINCA ENTERA ” ,. La instalacion de la macrogranja porcina , es un insulto mas , de esta maniobra orquestada .

  2. Ricardo del Olmo

    No se puede permitir instalaciónes que perjudiquen a los pueblos del alrededor y a sus vecinos. Extrayendo los recursos naturales de la zona(agua) y dejando los residuos generados por estas explotaciones contaminando el entorno y las aguas subterráneas. Esta es la manera que el PP entiende de atraer gente joven a los pueblos? Y de evitar la despoblación de los mismos?

  3. Ricardo del Olmo

    Que raro que Jacinto Rejas de Pedro sea un cargo del PP amigo del anterior Presidente. Se dedique a la construcción de ví­as y carreteras. No os suena ha hechos ya conocidos en otras Comunidades. En la subasta dela Granja del Moscadero sólo haya una plica la de nuestro amigo Jacinto que se queda con la finca. El clásico negocio de Empresario de la Construcción y su correspondiente Partido que Gobierna.Menos mal que el nuevo Gobierno del PP en CyL va a terminar con la corrupción. Ja Ja.
    Adelante Jacinto tienes todas las de ganar con tus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.