Publicado por DV & archivado en Burgos, Cárcel y Pres@s, Historia, Radio.

rejasAhora, que quizás en estos dí­as esta tan en boca de diferentes medios de comunicación la cuestión de la memoria histórica, reproducimos un fragmento de una entrevista realizada por RadioValdivielso a un superviviente de la cárcel que el régimen franquista levantó en el pueblo de Valdenoceda, ubicado en el Valle de Valdivielso, al norte de la provincia de Burgos. Las merindades, un lugar desde luego especial, único enclave en toda la provincia de Burgos que ofreció resistencia al golpe franquista.

Un entrevista que pone los pelos de punta ante el relato apasionado que Isaac, un superviviente del “penal”, preso gubernativo proveniente de Madrid con una condena a cumplir de 12 años y un dí­a por “auxilio a la rebelión”. Un relato increí­ble en el que Isaac, un compañero de 87 años, cuya experiencia nos narra la brutalidad carcelaria del régimen franquista (aún cuando escuchándole su experiencia no diste mucho de la de otros relatos de presos del régimen democrático, a fin de cuentas la cárcel siempre es la cárcel sea cual sea el Estado o régimen que la sustenta…)

penal de Valdenoceda

En la entrevista Isaac remarca su militancia en las JSU (Juventudes Socialista Unificadas) declarándose “combatiente por la República”, explicando el mismo la amplitud de este término. Es posible que la redacción de DV no comparta sus planteamientos polí­ticos, es sabido por tod@s nuestr@s lectores que desde este diario digital nos adscribimos a aquellos posicionamientos anti-autoritarios que, entre otras cosas, se manifiestan crí­ticos con el papel jugado por determinados partidos en la Guerra/Revolución Española. Pero, por una vez y sin que sirva de precedente, aparcamos la polémica para dar paso a la experiencia desgarradora que, como otros tantos presos, vivió Isaac en el Penal de Valdenoceda.

 
Fragmento Entrevista radiofónica

Lo más emotivo del fragmento (estamos intentado superar nuestra limitación tecnica y reproducir la entrevista de forma í­ntegra) es quizá el llamamiento que hace Isaac a los jóvenes para que logren transformar aquello que nostros no pudimos.

4 Comentarios para “Entrevista radiofónica a un superviviente de la cárcel franquista de Valdenoceda”

  1. El Risitas

    Mirar a ver si podeis colgar la entrevista entera porque en ese cacho no se oye nada de la carcel…

    Aupa y seguid así­.

  2. oso panda

    Espero que podais colgar la entrevista entera, porque seguro que el resto tambien es interesante.

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » Entrevista a Issac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.