Publicado por DV & archivado en Burgos, Eventos.

No todo es Azul
Una obra de teatro que aborda el tema de la transexualidad, los prejuicios y la discriminación, tanto individual como colectiva. El esfuerzo por defender nuestra identidad ante las presiones sociales y culturales.

En el despacho del Jefe de Estudios de un Instituto de Enseñanza Secundaria. Nico, joven adolescente, ha sido llamado por haber agredido a un compañero. A partir de ahí­, somos testigos de su esfuerzo por defender su identidad, de la complejidad del ser humano, las contradicciones y la lucha interna a las que nos enfrentamos cada dí­a.

Así­ comienza la sinopsis del programa de mano de la obra de teatro «No todo es Azul». Obra cuyo estreno absoluto tendrá lugar en la Casa de Cultura de Gamonal el 5 de octubre, viernes, a las 8 de la tarde, de la mano de su propio autor: el burgalés, poeta y dramaturgo, Enrique Sadornil.

Si bien en sus dos años de existencia ya han llevado a la escena obras breves esta será la primera apuesta teatral de larga duración de la compañí­a de teatro burgalesa «Teatro Bajo la Arena», nombre recogido a su vez, por la carga simbólica que conlleva, de una de las obras teatrales de Federico Garcí­a Lorca: «El público».

La dramaturgia está compuesta por cuatro personajes y tres intérpretes, dos de ellos en una lucha permanente, planteada en algunas ocasiones como un combate de boxeo y en otras como una partida de ajedrez, y otros dos interpretados por la misma actriz que, sin intervenir en el conflicto, rompen el tiempo y el espacio para obligarnos a reflexionar sobre lo que ahí­ está ocurriendo.

Sin grandes efectos ni artificios, este montaje pretende que el espectador ponga toda su atención en el texto y en la interpretación y, al mismo tiempo, expone de manera original, cómo nuestras relaciones y nuestros ví­nculos afectivos se ven afectados por las redes sociales y la comunicación digital.

La obra expresa con un lenguaje poético aplastante la eterna tragedia a la que se somete a quien consideramos diferente. Nico se presenta como alguien que trata desesperadamente de escapar de la imagen que el resto del mundo tiene de él y, a despecho de la sociedad, busca y sitúa su propia identidad. La obra en cierto modo, apela a no hacerse una imagen previa de las personas, a no dejarnos llevar por los prejuicios y estereotipos.

La enfermiza necesidad de decirles a nuestros semejantes cómo deben de caminar por las mismas veredas, ¿se debe quizás a la búsqueda de la seguridad de vivir entre «iguales»?, ¿al miedo a descubrir en nuestro interior el monstruo cobarde y ciego que irrumpe ante lo que no quiere comprender?

«No todo es Azul» se inserta dentro de la XIII Semana Cultural Libertaria organizada por CGT Burgos y la recaudación de la entrada irá destinada a la Asociación de Familias de Menores Transexuales «Chrysallis».

«Teatro Bajo la Arena» lo forman: Pilar Martí­nez, Marta G. Carabias, Basilio Villacorta y Enrique Sadornil.

La duración de la obra es de 80 minutos aproximadamente.
Apta para mayores de 15 años.

Un Comentario para “Estreno teatral de “No todo es azul””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.