Publicado por DV & archivado en Educación, Eventos.

El 7 de marzo a las 18 horas se celebrará en el Museo de la Evolución Humana una mesa redonda en la que tres cientí­ficas, Assumpció Vila (CSIC Barcelona), íngeles Querol (Complutense de Madrid) y Aurora Martí­n (Coordinadora del MEH) van a debatir sobre el papel de las mujeres en la prehistoria y sobre el protagonismo que les damos en los libros de texto y los museos. Se trata de una iniciativa organizada por el Sindicato de Enseñanza de CGT en el marco de las actividades de cara a la jornada de huelga del próximo 8 de Marzo.

Esta actividad puede resultar de gran interés para el profesorado de cualquier materia, en especial el de Ciencias sociales, y el alumnado de Bachillerato.

Generalmente no se discute que mujeres y hombres hagan distintas actividades y distintos trabajos, debido a que aceptamos que mujeres y hombres somos diferentes biológicamente o a que las tareas de mujeres y hombres se complementan. Ambas ideas parecen justificarse por la asunción de que siempre ha sido así­ y, por tanto, debemos aceptar que las situaciones actuales son las normales, las de sentido común.

Para conocer si es cierto que, desde tiempos remotos, hombres y mujeres se dedicaban a actividades diferentes nada mejor que ver lo que nos dice la Arqueologí­a y las arqueólogas. Nos ayudarán a descubrir cuándo y por qué pudo haber surgido la división del trabajo en función del sexo y cuál es la causa de que se haya mantenido hasta la actualidad.

Sin los conocimientos que puede proporcionarnos la Arqueologí­a, proponer que unos trabajos son mejores que otros, que las labores que hace un colectivo son superiores en valor a las que hace otro sólo justifica una división social que, adornada con ideas y mantenida por normas, asegura el poder de un grupo sobre otro.

¿La discriminación social de las mujeres, el control de la reproducción y la división sexual del trabajo son las tres patas de una estructura que se ha conservado desde la Prehistoria? ¿Tienen justificación en la biologí­a o sólo se mantienen por intereses ideológicos?

Lugar: Museo de la Evolución Humana de Burgos

Dí­a: 7 de marzo a las 18 horas

Participan: Assumpció Vila (CSIC, Barcelona), íngeles Querol (Complutense de Madrid) y Aurora Martí­n (Coordinadora del MEH). Modera Carlos Dí­ez (Universidad de Burgos)

2 Comentarios para “Mesa redonda: Evolución(a) en femenino”

  1. Anónimo

    Aurora Martí­n…estarí­a interesante e preguntarle a esta señora si va a tomar represalias en caso de que alguna o alguno de los trabajadores/as del MEH hagan huelga el próximo viernes 8 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.