Publicado por DV & archivado en Educación, Historia, Videos.

Ayer, 14 de octubre de 2014, se cumplió el aniversario del fusilamiento del pedagogo anarquista Francisco Ferrer i Guardia en 1909 en el foso del Castillo de Montjuic. Ferrer fue el principal impulsor de la Escuela Moderna, un proyecto educativo que buscaba crear seres humanos libres al margen de los dogmas de la Iglesia Católica y las instituciones del Estado.

En 1906 fue procesado tras el atentado de Mateo Morral contra el rey Alfonso XIII durante el dí­a de su boda y, tras permanecer más de un año recluido, fue absuelto al no encontrarse prueba alguna de su relación con los hechos. Sin embargo,el poder no dejo de tenerlo en el punto de mira ya que tras la revuelta social conocida como la Semana Trágica que sacudió Barcelona en 1909, las autoridades de la época aprovecharon la ocasión para presentar al pedagogo libertario como el responsable y así­ consumar su venganza póstuma.

Fusilan

La Historia nos demuestra que el principal delito de Ferrer i Guardia no fue otro que crear un modelo de escuela que buscaba el desarrollo í­ntegro del individúo cuyos planteamientos suponí­an un serio peligro para el sistema corrupto y autoritario de la Restauración monárquica española.

El presente documental muestra cuáles eran las bases del ideal libertario de Ferrer y cómo desde el poder se gestó el proceso jurí­dico con el que quitarse de encima a un elemento peligroso para sus intereses.

[youtube]TUHLrYluhXw[/youtube]

Un Comentario para “Ferrer i Guardia, asesinado por crear un modelo de escuela alternativo a la Iglesia y el Estado”

  1. Jesús Serrano Ruiz

    No se puede formar a una persona prescindiendo de la formación social que le permite realizar aquello que no puede hacer solo. La regulación de esas normas que no limitan sino enriquecen se llama Polí­tica y debiera dar protagonismo a todos los ciudadanos. Así­ lo entendí­an Freire, y Ferrer i Guardia. Como los ciudadanos así­ formados pueden cambiar el sistema; el sistema trata de eliminarlos. Un recuerdo para nuestros maestros Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.