Publicado por DV & archivado en Autogestión, Burgos, convocatoria, CSR Gamonal, Gamonal, Gentes, Teatro.

Después de haber celebrado dos años de existencia, el Centro Social Recuperado Gamonal ha preparado un programa especial para la celebración de las tradicionales Fiestas de las Candelas en Gamonal durante este fin de semana. El CSR Gamonal retoma el testigo de las fiestas auto-organizadas por los propios vecinos al margen de entes institucionales, como ocurriera durante las protestas de enero de 2014 en Gamonal. En aquel momento el Consejo de Barrio se negó a organizar las fiestas de las Candelas disolviéndose posteriormente en medio de una polémica por las posibles irregularidades en el cobro de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Burgos.

El Centro Social Recuperado Gamonal abre sus puertas a todos los vecinos con un programa de actividades en el que se incluye la proyección del documental Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera para el viernes 29 de enero, y la representación para el sábado 30 de enero de La estrategia del caracol, montaje teatral puesto en marcha por Sin Trastos, que ya ha cosechado un rotundo éxito en el barrio.

teatros

Un Comentario para “Fiestas autogestionadas de las Candelas en el Centro Social Recuperado Gamonal”

  1. Benjamí­n

    VIERNES, 29 de Enero de 2016
    20:00
    Centro Social Recuperado, -CSR-
    Gamonal. Burgos.
    Charla de Benjamí­n Lajo Cosido,
    antes de la proyección de la pelí­cula de MERA,
    VIVIR DE PIE.
    Basada en el libro que el escritor y documentalista, participara en la revisión de su memoria con su investigación. Esta memoria, editada en el exilio por Ruedo Ibérico fue escrita por el propio anarcosindicalista de CNT, Cipriano Mera.
    Se sumó a esta iniciativa sin dudar; la productora Los Sueños de la Hormiga Roja, le pidió un trabajo por encargo: rescatar todo lo que fuera posible y estuviera diseminado por estos hospicios de los legajos de la memoria que son los archivos, memoria de uno de los horizontes más intensos y honestos de nuestro mundo libertario ibérico.
    Benjamí­n Lajo Cosido aportó un importante paquete documental logrado en varias pesquisas en los archivos madrileños en 2005. En el Archivo Histórico Nacional, consiguió una copia de la ficha policial de Mera de buen grosor… Fotografí­as suyas obtenidas en las pesquisas en la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Administracción de Alcalá de Henares, el AGLA.
    “Hasta en el Depósito Militar del gobierno militar donde me llevaron los pies (y alguna ayuda no declarada) al lugar donde se hallaba el Sumarí­simo de Urgencia que nos permitirí­a saber, quien le conmutó su Pena de Muerte a 30 años de reclusión mayor. O le concedió la libertad condicional en 1946, que le facilitó huir a Tolouse hacia el exilio, como la aprovechó para no volver nunca más.

    Encontramos la carpeta… vací­a.
    Y no me sorprende. Mera tuvo intervenciones concretas en momentos muy delicados, de no pocos, que, aunque estaban comprometidos por actuaciones pendientes de respuesta o de favor por favor. Más de una vez, Mera cargó un camión con milicianos o soldados del Cuerpo de Ejército que estaba bajo su responsabilidad y se los llevaba a interceder por alguien a alguna checa, fuera del color que fuera, con sentido y sentimiento de justicia, que a él le negaron; es posible que en otros momentos fuera devuelto el favor que antes hizo.

    A mi madre constantemente me ha dicho, que fuera generoso, pues la generosidad, siempre vuelve.
    Esa es mi conclusión de algo que no puedo demostrar, pues en la Lengua de la Historia no caben supuestos, ni juramentos o promesas. Tan sólo es una sospecha que comparto en voz alta.”
    Apuntilla, Benjamí­n Lajo.
    También consiguió una entrevista que le hizo Carlos Garcí­a de CGT Madrid a Mera en Mayo del 68 en Parí­s. Me contó Carlos que le llamó la atención aquel hombre ya mayor que agitaba en las bulliciosa avenida parisina, una bandera rojo y negra.
    Se acercó a él y se presentó.
    El hombre también lo hizo, y cuando dijo su nombre, nuestro camarada se quedó de piedra.
    ¡Y no es para menos! Ante Carlos estaba, “Uno de aquellos”.
    “Acaba de leer los tres años de Fragua Social de guerra hací­a muy poco. Recordé varias referencias documentales. Fue una gran experiencia poder poner en práctica todo lo que aprendí­ en los archivos de Valencia dos años antes en los macro edificios donde está archivada gran parte de nuestra memoria.
    De esto hablará el viernes y de “Algo” que se reserva y que os gustará a quien acudáis. Luego ya lo comentaremos aquí­.

    No oculto mi emoción, pues siempre soñé en Valencia, que aquí­, en mi barrio, en Gamonal, algún dí­a también lo harí­a;
    y me muero de ganas, porque ese dí­a ya ha llegado.”

    Benjamí­n Lajo Cosido
    memorialista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.