Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, CSR Gamonal, Gamonal, Textos, Tiparracos.

Hace algunos meses el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunciaba a bombo y platillo la inminente apertura de un Mc Donals en Gamonal. Desde la tribuna mediática del Ayuntamiento de Burgos se presentaba la apertura del restaurante de comida rápida como un remedio para solucionar el alto porcentaje de paro que existe en el populoso barrio burgalés. Pero la realidad demuestra que se trata de una maniobra propagandí­stica que no engaña a casi nadie y que despierta el rechazo de un alto porcentaje de vecinos que, una vez más, observan como desde las instituciones locales se les pretende tomar el pelo.

macmorci

Desde el CSR Gamonal se está poniendo en marcha una campaña de concienciación frente a la apertura del Mc Donals en Gamonal que dará su inicio el próximo viernes 17 de octubre con un debate y proyección de fragmentos de documentales. La iniciativa dará comienzo a partir de las 20.00 horas en el Centro Social Recuperado de Gamonal.

No Mc Donals Gamonal

Una vez más el barrio ha sido escogido por el alcalde Javier Lacalle para que unos pocos se enriquezcan y el resto, las gentes que vivimos en Gamonal, devaluemos nuestra vida. Como ocurre con sus proyectos urbaní­sticos (el bulevar, la plaza de toros…), hace publicidad de su negocio desde el mismí­simo Ayuntamiento. No sabemos en qué le beneficia. A nosotros, en nada.

No queremos un trabajo que roza la esclavitud para nuestra juventud. Un trabajo precario basado en una jornada sin horario cerrado. Además, en Mc Donald´s niegan siempre los derechos sindicales y de asociación de la plantilla. ¿Acaso queremos ceder nuestros espacios para que una multinacional se enriquezca a costa de nuestra gente?

No queremos un establecimiento de comida basura. Su carne proviene de granjas intensivas donde los animales están hacinados e hinchados a antibióticos. Aprovechan partes del despiece que nunca venderí­an para fabricar hamburguesas. Tratan la lechuga con once tipos de quí­micos. Suministran coca-cola en polvo a la que añaden agua. Se saltan sus propias medidas de higiene con el afán de “cocinar” más rápido y barato. Sin embargo, pensamos que la alimentación es algo muy importante, y no nos gustarí­a ver a nuestros niños y niñas caer en la obesidad como  ocurre en Estados Unidos. ¿Acaso no sabemos lo que nos conviene comer para que nuestros hijos e hijas crezcan sanos?

No queremos tener en nuestro barrio una multinacional que se aprovecha del trabajo de los más débiles en paí­ses más pobres que el nuestro, como China, Brasil o Bangladesh. Utilizan a sus pobladores por un sueldo de miseria, llegando incluso a esclavizar a los más pequeños. Porque aunque sean llamativos, los juguetes que se regalan en los ¨happymeal¨ llevan detrás el sufrimiento de muchos niños y niñas que para nada se divierten fabricando cachivaches. ¿Acaso vamos a mirar hacia otro lado? ¿Qué nuestros pequeños y pequeñas se alegren al recibir un juguete mientras a otros se les secuestra su niñez para hacer negocio?

También queremos ponernos de parte de los pequeños establecimientos del barrio. Preferimos ir a comer el pincho a los bares de siempre porque sabemos que ellos sustentan a muchas familias que conocemos. ¿Acaso queremos perder lo que han construido los vecinos y vecinas con su esfuerzo y su manera de salir adelante entre las pocas oportunidades que quedan?

En Enero todas las vecinas y vecinos juntos conseguimos parar la obra, ya empezada, del bulevar. Aunque era difí­cil pensar que podí­amos lograrlo, así­ fue. Ahora una vez más nos toca defender el barrio. Nos toca impedir que una multinacional estadounidense utilice Gamonal para enriquecerse.

Hay que conseguir que nuestro barrio sea para nuestra gente. Nos toca volver a unirnos todos y todas: jóvenes, amas de casa, mayores, estudiantes, las personas que trabajamos, las que no… el barrio es nuestro.

EL BARRIO SOLIDARIO NO QUIERE Y NO NECESITA ESTA PORQUERíA

MAC DONALS EN GAMONAL, NO

2 Comentarios para “Gamonal no necesita Mc Donals”

  1. paco

    Sois una panda de perroflautas impresentables lo primero no tenéis ni puta idea de lo que decí­s.
    Empiezo por lo de que el sueldo es muy bajo error y grande una persona que trabaja 20 horas a la semana llega a cobrar 500€

    La comida basura tb te la comes cuando compras en el mercado o donde coño compres tu comida o es que tenemos cada uno en nuestra casa la huerta la vaca etc etc

    Los impuestos que muchos de vosotros seguramente ni paguéis se quedan en la ciudad de Burgos por mucho que sea una multinacional americacana

    También os informo que si existen los sindicatos y la representación de los trabajadores.

    Si os parece mal el que se creen 100 puestos de trabajo explicarme entonces lo que os parece bien.

    Por cierto no tengo nada que ver con esta compañí­a pero si que he trabajado para ellos y sin ningún problema os lo aseguro.

    Para terminar estoy seguro que la gran mayorí­a de valientes que os escindeis detrás de un pasamontañas gorras u otras cosas pstacque no os detecten seguro que vais todos los domingos a comeros esa mierda de hamburguesa que decis .

    Un saludo de un vecino de la calle Juan Ramón Jiménez al cual no le molesta el Mc donalds y les desea toda la suerte del mundo ojala creí­a otros 100puestos de trabajo mas

  2. Fran npi

    ole tú Paco.¿ Se ha leí­do el artí­culo? Relea si lo ve necesario, porfavor. Yo no me trago las mentiras de una multinacional del crimen, ni las mentiras varias del mac alcalde, ni eso de que existan sindicatos protectores, a lo sumo protectores , gestores y representantes de la explotación.. puede ud. atragantarse con esas mentiras, con sus mentiras, pero no pretenda hacernos al resto comulgar con ruedas de molino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.