Publicado por DV & archivado en Autogestión, Bulevar, Burgos, crónica, Gamonal, Historia, Huerto Comunitario de Capiscol, Memoria Histórica, Solidaridad con los procesados en la lucha contra el Parking de Eladio Perlado.

Durante la tarde de ayer martes 18 de agosto vecin@s del barrio de Gamonal se dieron cita en la ruta guiada por el barrio combativo de Gamonal (1978-2015) con la que se celebró el X aniversario de la victoria en el conflicto vecinal de Eladio Perlado. En el transcurso del recorrido se visitaron aquellos lugares relacionados con las luchas que se han vivido en el barrio a lo largo de su historia en un ambiente a la vez festivo y reivindicativo. La explicación corrió a cargo de aquellos vecinos que vivieron las movilizaciones en primera persona recreando y compartiendo con todos los asistentes una memoria que forma parte del patrimonio colectivo de Gamonal.   Actualización 21709/2015: Entrada actualizada con el mapa de la ruta guiada y el libreto explicativo de las diferentes luchas e iniciativas sociales que se visitaron durante el recorrido.

Mapa-page-001

¿Han pasado ya 10 años? ¡Madre mí­a cómo pasa el tiempo! Esta fue sin duda una de las frases más repetidas entre los vecinos que ayer tarde se dieron cita en la celebración del X aniversario del conflicto urbaní­stico de la avenida Eladio Perlado. Una celebración que no sólo trató de recordar los acontecimientos vividos en Gamonal hace ya una década sino que aprovechó la ocasión para rememorar todas aquellas luchas que a lo largo de su Historia se han registrado en el barrio. Conflictos y luchas que, no nos cansaremos de repetir, han contribuido a generar la identidad propia de un barrio que no se doblega ante las adversidades.

La memoria colectiva, de la que los vecinos son sus principales depositarios, sirvió como hilo conductor en una ruta en la que se revivió la Historia de un barrio que desde sus propios orí­genes, marcados por el éxodo rural, la industrialización y el hacinamiento en un entorno urbano caótico, se ha venido enfrentando al ninguneo de los poderes establecidos y la especulación.

Libreto 1-page-001

libreto2-page-001

Ayer en Gamonal se habló del pasado, de las luchas contra la subida del precio del autobús, de la movilización por convertir un solar vací­o destinado a la edificación en lo que hoy es la Plaza Santiago, de la lucha por conservar el espacio verde del Parque Félix Rodrí­guez de la Fuente, y por supuesto del conflicto vecinal de Eladio Perlado en 2005 y la más reciente lucha contra el bulevar en enero de 2014, pero no sólo. Se habló del pasado como ejercicio necesario para comprender nuestro presente, pero sobre todo como bagaje de experiencias con las que afrontar un futuro incierto en el que el barrio tendrá que volver a dar batalla. No está de más recordar que los principales procesos judiciales contras las decenas de encausados durante el conflicto de 2014 están todaví­a por resolverse y Gamonal no los dejará solos.

DSCF6895

Durante el recorrido guiado se tuvieron también en cuenta las experiencias de diversas asociaciones, colectivos e iniciativas que han desarrollado sus actividades en Gamonal, algunos de ellos prolongando sus dinámicas hasta nuestro propio presente. De esta manera se rememoraron las diversas okupaciones que han existido en el barrio, desde la de los chalets de Aviación o la Celebusa durante los años 90, pasando por la Ingobernable o La Zarza a comienzos del siglo XXI.

Capí­tulo especial se dedicó al Centro Social Recuperado Gamonal, cuya explicación se abordó en una de las primeras etapas del recorrido y donde varios vecinos recrearon como se ha logrado recuperar un edificio en ruinas que estaba en manos de una entidad bancaria y que está actualmente ofreciendo actividades culturales y sociales al barrio apostando por la autogestión.

Así­ mismo se realizaron paradas en el antiguo CSA Gacela, la Asociación Vecinal Todos Unidos y la Biblioteca Anarquista La Maldita, expresiones de las diferentes iniciativas sociales y crí­ticas que se han desarrollado en Gamonal desde sus orí­genes hasta nuestros dí­as. Así­ mismo al paso de la ruta por la Plaza San Bruno un curioso vecino apodado Bota Vino explicó la peculiar historia de esta plaza donde su ubicaba el Ateneo Popular Los Otros. Casi al finalizar el recorrido, se explicaron las iniciativas que se están llevando a cabo en Huerto Comunitario de Capiscol que surgió en mayo de 2015 como iniciativa de la Asamblea de Gamonal 15M y que ha recuperado un solar vacio donde existe una huerta abierta a todos los vecinos.

IMG_0449

Bota Vino San Bruno

Como colofón, se procedió a renombrar simbólicamente la avenida cambiando su nombre oficial de Eladio Perlado, Gobernador Civil durante el franquismo por el de Avenida 18 de Agosto, una de las jornadas de mayor intensidad en el conflicto vecinal de 2005 en el que los vecinos demostraron que es posible oponerse y vencer a las imposiciones de la clase polí­tica.

IMG_0495

2 Comentarios para “Gamonal revive su memoria combativa en el X aniversario del 18 de agosto”

  1. Akka

    Muy bien todo, en concreto y muy especialmente todos esos testimonios de personas con esperiencias de años y que están al borde del olvido…

  2. Dioni de Gamonal

    Adelante muchachos vencer o morir la lucha de los vecinos de Gamonal contra los poderes establecidos debe ser para siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.