Publicado por DV & archivado en Burgos.

El paso 24 de marzo en Garoña un bidón que contení­a lí­quido radiactivo cayó al suelo derramándose unos tres  litros.

Hasta que no se tuvo el acta trimestral de la inspección de la planta no se tuvo conocimiento de la incidencia al ser está considerada como un “suceso no notificable”.

Parece ser que se estaba transportando un contenedor en cuyo interior habí­a un bidón sin tapa se rompió el arco metálico que sujetaba la tapa y este cayó al suelo desde una altura de tres metros. Este fue el hecho que provocó que se derramara parte del contenido del bidón, según la central unos tres litros.

Pero, ¿todo esto fue un accidente o se podí­a haber evitado? Después de investigar los hechos se ha comprobado que una pinza eléctrica estaba funcionando con tres pestillos  operativos de los cuatro que posee y que precisamente la holgura  entre el pestillo y el aro metálico es suficiente para que con tres  pestillos se sostenga el contenedor. Sin embargo, sin el aro, el  contenedor se desprende.  De este modo parece ser que este “accidente” más que un accidente ha sido debido a un uso de material defectuoso. Después del “suceso” se ha prohibido usar dicha pinza hasta que no funcionen los cuatros pestillo, pero como siempre, después.

Esta vez cayeron “sólo tres litros” de lí­quido radioactivo, pero, ¿qué puede ocurrir mañana? ¿Ponen los medios para evitar “sucesos notificables” o simplemente se ahorran costes y se espera que no ocurra nada?

Un Comentario para “Garoña: los accidentes ocurren”

  1. Causalidades /Casualidades varias.

    Burgos es la provincia con más cánceres y procesos oncológicos abiertos en la sanidad “pública” y registrados del Estado español. ¿Porqué será? ¿ Casualidad?

    Por otra parte, la compañí­a capitalista nacional de generación eléctrica Endesa es quien quiere seguir con la actividad en la central nuclear de Garoña , porque la multinacional capitalista Iberdrola lo ve inviable y carí­simo y apuesta más por las energí­as renovables y explotar los recursos en otros paí­ses y en el Estado Español agotar hasta el último céntimo de nuestros bolsillos. ¿Quién o quiénes están detrás de Endesa y de Ibertrola?
    ¿ Casualidad también?

    ¿Quién forma parte del CSN, Consejo de Seguridad Nuclear ? Casualidad …
    ¿Porqué mientras en Europa se cierran centrales nucleares, aquí­ el Estado mantiene y va a mantener su postura de reafirmación en materia nuclear? Casualidad..

    ¿ Porqué no se abren más debates en la calle, en los medios de comunicación, en los organismos sociales, en las instituciones sociales, en materia de energí­a y cómo obtenerla de forma segura, libre y gratuita y sin dañar la naturaleza y a nosotrxs mismxs? ? “Casualidad. ”
    La prensa oficial que manipula, junto con los organismos del Estado, las instituciones Estatales, las empresas capitalistas … son la causa de nuestra miseria y explotación y en el caso de Garoña de nuestra intoxicación radiactiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.