Publicado por DV & archivado en Burgos, Tiparracos.

Probablemente los hayas visto en calles concurridas, están recogiendo firmas para una Iniciativa Legislativa Popular que presentarán en el Congreso de los Diputados.

Pero detrás de esta asociación se esconden muchas más cosas que el hecho del idioma…

Una tarde paseaba por la Calle de la Paloma y al final de la misma un grupo de personas pertenecientes a esta asociación llamada “Hablamos Español“ me asaltó pidiéndome la firma para pedir que no se discriminase al castellanoparlante (aunque ellos en todo momento usan español). De entre sus argumentos, todos bastante pueriles podrí­amos destacar algunos estrella: “Si te quieres presentar a las oposiciones en otra comunidad autónoma no podrás” o “El español no está subvencionado mientras otras lenguas como el catalán o el gallego si lo están”. Todo me olí­a muy mal y no me gusta apoyar una causa sin saber quién ni qué le mueve a pedí­rmelo, así­ que me fui de allí­ pensando ¿Quiénes son esta gente?.

Cuando tienes que elegir con que denominación te vas a referir a tu lengua es probable que estés dando pistas de tu ideologí­a polí­tica ¿Castellanoparlante o hispanohablante? ¿Castellano o español?. “Hablamos Español“ (hispanohablantes punto es) es sin duda uno de esos tentáculos polí­ticos, difuminados y poco claros que juega en un baile de máscaras de lo más perverso. La máscara que ha elegido esta asociación es la del interés por los idiomas, pero tras de sí­ hay todo un ideario que cuadra con la ultraderecha española. “Hablamos Español“ nace en Galicia de la mano de su fundadora e ideóloga Gloria Lago, la podéis ver en la foto junto a un conocido dirigente polí­tico y vecino burgalés, José Antonio Ortega Lara uno de los fundadores del partido VOX. La Iniciativa Legislativa Popular que esta asociación pretende conseguir es la de imponer en todas las comunidades con dos o más idiomas oficiales el castellano y su meta es conseguir 500.000 firmas para poder presentarlas en el Congreso de los Diputados, una meta que a priori parece sencilla y que lograrán sin lugar a dudas con una estrategia que pese a ser nada honesta es ideal para conseguir su fin.

Gloria Lago en su blog hace una defensa del españolismo, defiende la unidad de España y critica a idiomas como el gallego o el catalán junto a sus defensores. En 2014 leyó el manifiesto de “Libres e Iguales“, una asociación en contra de la consulta soberanista catalana. Pese a que la lista de “hazañas” es mucho más larga, mi pequeña investigación acabo aquí­, con lo indagado tení­a de sobra no solo para alegrarme de no haber dado mi firma sino para indignarme y pensar como controlar mi furia si me los vuelvo a cruzar en la calle.

Sin duda “Hablamos Español“ encarna un doble discurso, un triste doble discurso, que tristemente calará en mucha gente. Probablemente Gloria Lago o cualquiera de sus lacayas militantes en “Hablamos Español“ no se sienta discriminada en Bayona cuando le hablen francés, pero a pocos kilómetros de allí­ en Donostia si lo sienta si la hablan en euskera, un sin sentido argumental que sólo encuentra respuesta en otros ámbitos de la polí­tica. La sombra de la ultraderecha estos dí­as es más alargada que nunca y su ideario es bombardeado sin cesar.

3 Comentarios para ““Hablamos Español” llega a Burgos”

  1. Anónimo

    Claro, claro… Y yo pensando que que tu hijo aprenda un segundo idioma es bueno. Todos esos estudios y artí­culos académicos que dicen que aprender otras lenguas a una edad temprana ayudan al desarrollo cerebral, mejoran tus habilidades de comunicación y empatia, ayudan a aprender otros idiomas con más facilidad o incluso a tolerar y comprender mejor a otras personas… eso son chorradas.

    Lo verdaderamente preocupante es que a un blog de neonazis pone que la los empresarios gallegos han constatado que la gente no quiere ir a Galicia (como si tuviesen empleo de sobra) por que les obligan a los niños a cursar gallego… seguro que si les ofrecen un puesto en Silicon Valley a ninguno le importa que su hijo aprenda espanglish…

    Cuando se juntan los tontos se multiplican las tonterí­as…

  2. asdassdad

    Entre la mierda analfabeta que vomitas no he encontrado ni un sólo argumento que rebata esta campaña de la “ultraderecha” y la razón es bien sencilla: PORQUE NO LOS HAY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.