Publicado por DV & archivado en Burgos, Eventos.

pozoEn conmemoración del X aniversario de su creación la Fundación Atapuerca hará entrega a Antonio Miguel Méndez Pozo del Premio Evolución a los valores personales y humanos.No nos vemos capaces de dar lecciones a nadie acerca de a quién se debe premiar o no . Fatarí­a más. Sin embargo, desde DV aprovechamos el acontecimiento social  para sacar a la luz la parte menos pública de la figura de este turbio empresario.

Cuentan que cuando el cientí­fico y libertario ruso Piotr Kropotkin comenzó  a escribir sus vivencias tras su paso por la cárcel Pedro y Pablo de Moscú el zar, asustado ante la idea de que Europa conociera la situación que se viví­a en los presidios del imperio, compró toda la edición de las memorias del viejo anarquista ruso.

Antonio Miguel Méndez Pozo, empresario de la construcción afincado en Burgos, se vio implicado a principios de los años 90 en una trama de corrupción urbaní­stica que dio con sus huesos en la cárcel. Méndez a diferencia del revolucionario ruso no aprovechó su periodo de encarcelamiento para escribir sus memorias, jugo más bien el papel del zar al comprar toda la edición de la revista Interwiu que aireaba públicamente su caso, en el que también se vio implicado el por entonces alcalde de Burgos, José Marí­a Peña.

Mucho ha llovido desde aquel entonces. El magnate del ladrillo comenzó a serlo también de los medios de comunicación acaparando un gran número de medios locales.  Méndez se  encargó personalmente de que aquel denominado “caso de la construcción” se haya borrado prácticamente de la memoria colectiva de los ciudadanos de Burgos. “Quien controla la información controla el poder” . A base de rotativo y televisión local Méndez ha sabido vender su nueva  imagen de prohombre y benefactor de la ciudad.

Y  sin embargo poco se ha hablado de cómo el poder y los medios permitieron al señor Méndez, actual presidente de la Cámara de Comercio, conseguir bajo cuerda que el Ayuntamiento de Burgos le cediera de forma gratuita suelo para que se edificara la nueva sede del organismo empresarial. Regalar suelo a uno de los empresarios que más terrenos posee no parece lógico, tampoco importa que la sede se vaya a construir en las cercaní­as del Parque del Castillo, más aún cuando existen sentencias judiciales precedentes como la de la Camposa. El poder de los medios y del dinero esta por encima de jueces y polí­ticos. Y no es que lo digamos nosotros que, al ser un diario digital subversivo puede intuirse de qué pie cojeamos, lo dice el hecho de que a la boda que hija del magnate celebró el verano pasado acudió la plana del PP regional y la cúpula del PSOE de Castilla la Mancha.

La crisis económica puede resultar menos aparatosa si las cajas de ahorro velan por la supervivencia del negocio, pudiendo hacer incluso que se reconcilien enemigos históricos.

Pero a pesar de tanto favor, Méndez tolera mal las disidencias. Recientemente la cuadrilla del Mórbido en una entrevista concedida a DV nos he recordado como se las gasta el magnate cuando su figura viene puesta en entredicho.  A través del Ayuntamiento de Burgos varios colectivos sociales fueron denunciados por una pegada masiva de carteles que se realizó en la ciudad, y, aunque el asunto ha quedado archivado pone de manifiesto lo que el poder y el magnate de los medios entienden por libertad de expresión.

Cada cual puede premiar a quien considere oportuno, y entregar los galardones que considere convenientes, faltarí­a más. Y, aunque no nos casamos con nadie, en repetidas ocasiones hemos dado cuenta de la categorí­a cientí­fica de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, preferimos no seguir el juego al resto de medios y abstenernos de hacerle la reverencia a nadie. Preferimos  otro tipo de gestos, aunque últimamente no nos dejamos caer por las fiestas a las que no nos han invitado. Cuando toque, al igual que aquel niño del cuento, diremos aquello de “El emperador esta desnudo” a pesar de que el coro se esfuerce en no reconocerlo.

6 Comentarios para “Homo caciquensis”

  1. Anónimo

    ¡¡¡¡¿¿¿”Valores personales y humanos”???!!!, quizas el premiado tenga más bien que ver con las evidencias de canibalismo que han encontrado en alguno de los yacimientos.

  2. Salve Méndez

    La Ministra, el presi de la Junta y el del Congreso d elos Diputados el jeño Bono. De neuvo la polí­tica se arrodillo a los pies del dinero.

  3. rosario

    Hasta donde llega el poder del dinero .Da asco ver tanto servilismo, ahora
    estos vividores de Atapuerca ,que menudo chollo han pillado de ahi no les echan ni a patadas en los gemelos.
    Y el heredero de la corona ,el principe y su consorte coneja ,vinieron a inaugurar la sede del imperio de este antiguo presidiario .
    Poderoso caballero es don dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.