Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s, Eventos.

AnarquiaEl movimiento anrquista griego es uno de los más activos y combativos a nivel Europeo. Las iniciativas desarolladas por los libertarios helenos abarcan un amplio abanico social. Por su parte,la represión estatal lleva tiempo cocinando una improtante oleada inquisitorial para poner frena a la conflictividad social existente en el paí­s. En este sentido cabe destacar el reciente proceso contra el anarquista Giannis Dimitrakis acusado de expropiar un banco en Atenas

Juicio contra la expropiación en Atenas

El pasado viernes, 6 de julio, comenzó el juicio contra el compañero Giannis Dimitrakis tras prácticamente dieciocho meses de prisión preventiva. El compañero Dimitrakis fue detenido en enero de 2006 cuando se disponí­a a huir, junto con otrxs compañerxs, tras efectuar una expropiación en una de las sucursales del Banco Nacional en el centro de Atenas. Sólo Dimitrakis fue detenido, tras ser perseguido por uno de los guardas del banco y recibir posteriormente un disparo, mientras que el resto de lxs compañerxs consiguieron huir, estando actualmente en búsqueda por parte de los cuerpos de represión.

Desde su detención las acciones solidarias han sido continuas en el estado griego, intensificándose de modo notable en los dí­as previos al comienzo del juicio. Y así­ hasta llegar al viernes. La llegada de Dimitrakis a los juzgados, en la Avenida Alexandras en Atenas, estaba prevista a las 8 de la mañana. Desde minutos antes un grupo de unxs treinta compañerxs y familiares se agrupaban a las puertas para manifestar su solidaridad con el compañero, tras deber de hacer frente al impresionante despliegue policial en las calles próximas a los juzgados. A su llegada pudo ver esas muestras de apoyo y oir las consignas, a lo que respondió con una expresiva sonrisa.

La concentración se trasladó entonces a las puertas de la sala donde se celebrarí­a el juicio, y el número de compañerxs se fue incrementando hasta ser cerca de 200. Tras horas de espera el juicio comienza alrededor de la una del mediodí­a, prolongándose sólo durante cerca de una hora y aplazándolo así­ hasta el lunes, 9 de julio. A la salida de los juzgados quedan todaví­a cerca de sesenta compañerxs que de nuevo muestran su solidaridad con Dimitrakis, y que reciben la presión de los cuerpos de represión, que marcan muy de cerca al grupo y que persigue a aquellxs que se disponen a abandonar el lugar.

Giannis Dimitrakis está siendo juzgado bajo la ley antiterrorista, enfrentándose a diferentes acusaciones derivadas de dicha ley, entre las que se encuentran las de asociación ilí­cita, la de posesión de armas, la de intento de asesinato, o la de posesión de dinero sustraido. Aparte tiene que hacer frente a la acusación referente al atraco en sí­, y responder en referencia a cinco atracos previos (las autoridades están intentando vincular diferentes acciones entre sí­ para poder hablar de organización terrorista). Se enfrenta a penas que oscilarán probablemente entre los diez y los veinticinco años.

Desde el viernes ya han declarado los testigos de la acusación (miembros de los cuerpos de represión del estado) y ayer martes comenzaron a hacerlo los de la defensa. En los próximos dí­as iremos viendo cómo avanza el proceso y mostrando nuestra solidaridad con Giannis, no olvidando que se encuentra en las garras del poder y del sistema contra el que decidió rebelarse para no convertirse en una pieza más de su engranaje, y no olvidando que la lucha sigue, aquí­ y en todo lugar.

¡SOLIDARIDAD ACTIVA!
DESTRUYAMOS LOS MUROS DE LA REPRESIí“N
LA PASIí“N POR LA LIBERTAD ES MíS FUERTE QUE TODAS SUS CELDAS
¡VIVA LA EXPROPIACIí“N!

dsc05008.jpg 

Una carta del anarquista Vasilis Stergiou
Carta del anarquista preso en regimen preventivo Vasilis Stergiou (detenido en la manifestación de estudiantes del 08-03-2007)

Con la excusa del inminente juicio, el 06-07-2007 del compañero Gianni Dimitraki, quiero expresar mi solidaridad con éste y con los otros tres compañeros en búsqueda por el mismo caso.

Independientemente de si alguien está de acuerdo o no con las diferentes formas de la lucha social, a nivel individual o colectivo, la solidaridad con lxs rehenes del estado no debe tener nada que ver con estos desacuerdos-acuerdos.

Desde el momento en que las relaciones autoritarias se impusieron en las comunidades humanas, comenzó también el continuo y salvaje pillaje de la riqueza común por parte de lxs autoritarixs. Así­, en el contexto de la imposición estatal, se desarrollan movimientos de resistencia contra este saqueo, por parte de lxs sometidxs, que toman también la forma de expropiaciones, a nivel individual o colectivo. El fenómeno del atraco social se observa con especial intensidad en perí­odos en los que la miseria de lxs oprimidxs por parte de lxs poderosxs les conduce a situaciones crí­ticas. Individualidades o grupos, impulsados por razones o deseos de tipo social, polí­tico, o de otro tipo, toman de nuevo para sí­ la riqueza sustraí­da, negándose a mendigar o a trabajar como esclavxs a sueldo. La expropiación es una práctica que utilizan lxs luchadorxs, siempre y en todo lugar.

El compañero G. Dimitrakis, negándose a aceptar las ataduras de la esclavitud a sueldo, decidió expropiar un banco. Por desgracia el odio de un individuo armado a sueldo del estado, enfrentado a cuantxs luchan por una vida digna, condujo a la captura del compañero. El digno posicionamiento de Gianni desde el momento de su detención, así­ como su rumbo previo en las luchas sociales, echaron a un lado las calumnias de las autoridades judiciales, que intentaron demonizarlo ante los ojos de la sociedad, especialmente de su sector combativo.

Esta lucha insurreccionalista no deja dudas de que la expresión de solidaridad con el compañero anarquista es imprescindible. Cuantxs han pasado en algún momento por los calabozos del estado comprenden lo importante que es la manifestación de solidaridad con lxs rehenes de la autoridad y cuánto permite llevar hacia delante todo lo referente a la lucha social.

NO DEJEMOS A NINGíšNX LUCHADORX EN LAS MANOS DEL ESTADO
LIBERTAD PARA TODXS
27-06-2007
Vasilis Stergí­ou
Módulo 1 del Penitenciario de Korydallou.

imagen

*La mayor parte de esta información ha sido obtenida de klinamen

2 Comentarios para “Información sobre el movimiento anarquista griego”

  1. HCPUNXKID

    Los anarquistas griegos si que tienen cojones o como lo queráis llamar, utilizan la violencia contra el estado sin cortapisas ni medias tintas, a degí¼ello, como debe ser…
    🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.