Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, La Maldita.

florDurante los fines de semana del presente mes febrero  tendrán lugar en la Biblioteca Anarquista La Maldita unas jornadas en las que, a través del encuentro, el debate y la reflexión, se busca desarrollar herramientas para romper el aislamiento y articular respuestas colectivas a la ofensiva del Estado-Capital.  Las jornadas abarcan un amplio abanico temático que será abordado mediante diversas iniciativas de debate.

JUEVES 2 de febrero 20.00 horas
Muerte de Quico Sabaté, gerrillero anarquista
Charla a cargo de Joan Ventura autor del libro “El último viaje de Quico Sabat锝

** La charla del jueves 2 de febrero comenzará a partir de las 20.00 horas para evitar que coincida con la movilización en solidaridad con el vecino de Gamonal que se enfrenta a un desahucio.

SíBADO 4 de febrero 19.00 horas

Crisis energética. El cenit del petróleo, el colapso energético y financiero.
Charla a cargo de Pedro Prieto

SíBADO 11 de febrero 19.00 horas

Mesa redonda: Radios libres
Una apuesta por la comunicación horizontal
(Mesa redonda con la presencia de diversas radios libres)

SíBADO 18 de febrero 19.00 horas

A un año del comienzo de las revueltas árabes.
Charla a cargo de Acacio Puig

SíBADO 25 de febrero
Presentación de la publicación “Todo por hacer”
Periódico anarquista mensual
Una apuesta por la difusión del pensamiento crí­tico

Todas las actividades se realizarán en la Biblioteca Anarquista La Maldita C/ Las Escuelas 8ª Pueblo Antiguo de Gamonal (Burgos)

Jornadas febrero

Un Comentario para “Jornadas durante el mes de febrero en la Biblioteca La Maldita”

  1. Anónimo

    Sobre crisis energética:

    La explotación de gas de pizarra o esquistos sigue provocando terremotos
    26-1-2011.

    Un reciente artí­culo publicado por la revista Technology Review, del MIT (Instituto de Tecnologí­a de Massachusetts), recoge como la industria del gas está siendo golpeada por los sucesivos terremotos que se están produciendo tanto en pozos donde se realiza la fractura hidráulica, como en pozos abandonados donde se inyecta el fluido de retorno de la misma.

    Recordemos que en el proceso de fractura hidráulica se inyectan miles de toneladas de agua mezclada con productos quí­micos en el subsuelo. De este fluido inyectado retorna a la superficie una cantidad muy variable (entre un 15 y un 80%) dependiendo de la geologí­a del subsuelo del lugar. Este fluido no retorna tal como bajó; a los productos quí­micos utilizados durante la fractura se le añaden metales pesados (plomo, arsénico, mercurio,…) y sustancias radiactivas de origen natural (uranio, radón, radio,…) que se encuentran en las capas profundas del subsuelo.

    Este fluido es conocido como fluido de retorno de la fractura.

    La principal forma de deshacerse de este fluido, debido a que no hay plantas preparadas para ello es volver a inyectarlo en el subsuelo en pozos abandonados, como se está haciendo en Ohio, actividad que ha provocado el último terremoto, de 4 grados en la escala Richter.
    Recordemos que los terremotos producidos suelen ser de menor intensidad, pero ponen a prueba la correcta cementación del pozo pudiendo provocar roturas y las consiguientes contaminaciones de los acuí­feros.

    Terremotos como estos en lugares como Cabezón de la Sal, donde se dejaron de explotar las minas de sal hace años debido a los hundimientos que producí­an en el pueblo, pueden ser muy peligrosos. También posibles terremotos en permisos como “Urraca”, que comprende el Valle de Tobalina en Burgos, lugar de emplazamiento de la Central nuclear de Santa Marí­a de garoña, podrí­an poner a prueba la seguridad de una central que tiene más de 40 años de existencia.

    fracturahidrahulicano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.