Publicado por DV & archivado en Gamonal, Historia, Radio.

Entre el 17 y 21 de mayo de 1954 los ayuntamientos de Burgos y de Gamonal sellaron el acuerdo que integraba de forma definitiva al que hasta entonces habí­a sido municipio autónomo en la ciudad de Burgos. Una anexión que se hizo efectiva en enero de 1955 y cuyas primeras intentonas datan de mediados del siglo XIX. De esta manera culminaba un largo proceso en el que la pequeña aldea situada a orillas del rí­o Pico se habí­a siempre resistido a ser absorbida por la Caput Castellae.

Procesión autoridades anexión de Gamonal a Burgos

Procesión de autoridades en el dí­a de la anexión de Gamonal de Rí­o Pico  a Burgos. Imagen tomada del documental De quien es la calle

La integración administrativa en la ciudad de Burgos se hizo bajo la promesa de una mejora del abastecimiento de aguas, y en aras de un progreso que hizo que Gamonal se convirtiera en el patio trasero de la ciudad donde esta proyectó su expansión industrial. Para comprender cómo se produjo esta anexión en la que las promesas capitalinas se quedaron por el camino, Radio Onda Expansiva ha tenido la oportunidad de entrevistar a Luis Castro, autor de Apuntes para la Historia de Gamonal de Rí­o Pico, con quien analiza las principales transformaciones vividas en el proceso de transición de antiguo pueblo al barrio más densamente poblado y populoso de la ciudad.

Por otro lado, el próximo  sábado 21 de mayo de 2016, el Centro Social Recuperado de Gamonal celebra una jornada entre cuyas actividades destacaba la proyección de un documental y una charla que aborda cómo se produjo la anexión de Gamonal a Burgos y la aparición de los elementos que hoy configuran su identidad sociológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.