Publicado por DV & archivado en Asamblea Vecinal de Gamonal, Autogestión, Burgos, cine, convocatoria, crónica, Gamonal, Gentes, Lucha, Música, Teatro, Videos.

Las Fiestas de las Candelas de 2014 que los propios vecinos de Gamonal están sacando adelante a pesar del Consejo de Barrio, organismo que está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas por posible irregularidades económicas y que dimitió en bloque ante su negativa de organizar la presente edición de las Candelas, es un ejemplo de cómo a través de herramientas como la auto-organización y el trabajo colectivo se puede autogestionar un barrio sin la necesidad de injerencias institucionales.

IMGP1616

La noticia de la suspensión de las tradicionales Fiestas de las Candelas de Gamonal anunciada por el Consejo de Barrio hizo que sobre la presente edición de 2014 se proyectase la sombra de la duda. Poco después, sin embargo, se hací­a pública la dimisión en bloque del Consejo de Barrio, organismo cuyos anteriores miembros están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas debido a unas supuestas irregularidades. A partir de ese momento la pelota de la organización de las Candelas 2014 pasaba al tejado de los propios vecinos. Un reto que, visto el cartel y el desarrollo de las fiestas, han sabido asumir sin atisbo de dudas.

Fiestas Candelas

Y ni cortos ni perezosos los propios vecinos han sabido suplir el vací­o institucional que representa la ausencia del Consejo de Barrio y han demostrado que son capaces de organizar uno de los aspectos más importantes de la vida del barrio, como son sus propias fiestas, sin la necesidad de la intervención de entes institucionales.  Y no solo eso, lo han sabido hacer además con un presupuesto infinitamente inferior al que Ayuntamiento de Burgos y Consejo de Barrio han dedicado en ocasiones anteriores, recogiendo además aportaciones económicas solidarias que irán destinadas a la defensa legal del casi medio centenar de personas detenidas durante las jornadas más intensas del conflicto del bulevar de la calle Vitoria.

Aquí­ no paga nadie de  Dario Fo, puesta en escena por el grupo Sin Trastos, abrió ayer viernes 7 de febrero la programación de las Fiestas de las Candelas 2014. Con una Casa de la Cultura a rebosar y que aplaudí­a a rabiar las desternillantes tramas del conocido autor italiano, algunas de las cuales adaptadas ex profeso como guiño al conflicto de Gamonal, los actores de Sin Trastos lograron arrancar sonoras carcajadas que se convirtieron en un autentico ejercicio de catarsis colectiva en el que se dieron cita  jóvenes y mayores por igual, poniendo de manifiesto el carácter transgeneracional del movimiento social que ha surgido al calor de las luchas contra el bulevar.

IMGP1586

IMGP1596

Momentos después el grueso de los asistentes a la representación se desplazaba hasta la cercana Plaza Nueva de Gamonal, en pleno Pueblo Antiguo, donde pudieron degustar de un pincho solidario que daba paso a un concierto en el que intervinieron varios grupos de rap. Una iniciativa que pone de manifiesto la elevada creatividad que atesora un barrio que se ha hecho así­ mismo gracias a la lucha y al trabajo colectivo de sus habitantes.

[youtube]Pzo3CdBxHzE[/youtube]

La mañana del sábado 8 de febrero ha dado comienzo con un taller de circo y pintacaras que ha tenido lugar en el Centro Social Recuperado situado en la calle Pablo Casals y en el que se han dado cita numerosos niños con sus familias. Una actividad que ha puesto en  valor el enorme potencial de un espacio que ha permanecido cerrado durante más de una década y que ha sido reabierto  con la intención de que sean los propios vecinos quienes decidan sobre su uso social. Esta misma tarde a partir de las 17.00 se está desarrollando la proyección de la pelí­cula V de vendetta.

[youtube]fzf398c2Sm8[/youtube]

La jornada festiva ha continuado con una comida popular en la Plaza Nueva de Gamonal en la que se ha podido degustar  una sabrosa alubiada.  Las actividades continúan a partir de las 20.00 con un baile en la Plaza Nueva de Gamonal seguido de un concierto de rock a partir de las 22.00 horas.

ACTUALIZADO 11/02/2014: Por cuestiones técnicas el baile y el concierto de rock no pudieron realizarse en el lugar anunciado en la programación de las fiestas, sin embargo se desarrollaron en el Centro Social Recuperado, espacio que busca ofrecer actividades para todo el barrio.

IMGP1627

6 Comentarios para “La auto-organización saca adelante las Fiestas de las Candelas”

  1. calatraca

    Joder, no sé quien ha escrito esto, pero tiene el mismo “tufillo” que cuando veo videos del NODO, a mí­ me la pelan estas cosas, pelo luego decimos de la manipulación mediática y chorradas de esas. Si el que ha escrito esto tuviera un periódico, pufffffffffff…..

  2. Anónimo

    Lo que a mi me resulta curioso es que en esos periódicos no se te ve hacer este tipo de comentarios….así­ que a lo mejor no te la “pelan” tanto estas cosas y criticas por vocación….

  3. calatraca

    A quien coño sabrás si critico o dejo de criticar, si no tienes ni puta idea de quien soy, paleto

  4. Anónimo

    cuanta mala baba, parece que tanto el poder como la oposición y demás aspirante a politiquillo le molestan las iniciativas asamblearias que no se cuadran en estructuras electoralistas, para ello no duda en intoxicar a su alrededor en vez de ponerse a trabajar como uno más.
    Que no cunda el desánimo que es lo que quieren, ánimo y adelante el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.