Publicado por DV & archivado en Burgos, Historia, Humor, Relato.

El GeneralHace apenas un par de dí­as la estatua que el general franquista Juan Yagí¼e tiene ubicada en su soriano pueblo natal de San Leonardo amaneció decapitada. Ignoramos quienes han sido los autores de tal  guillotinesco gesto. Ignoramos el paradero que haya podido tomar la cabeza del general ni si se ha exigido rescate alguno por su devolución. Un simpático gesto que ha inspirado otro de los relatos marca DV donde la realidad  se esfuerza con repetida insistencia en superar a la ficción. 

Habí­a llegado por fin la noche señalada, el dí­a D en el que pasarí­amos finalmente a la acción. Habí­amos elegido la ví­spera de la festividad del 12 de octubre para que la acción tuviese mayor repercusión. Todo estaba preparado al milí­metro. No habí­amos dejado nada al azar. La estatua de aquel general franquista iba a recibir su buena dosis de medicina jacobina.

DecapitadoContábamos con la última tecnologí­a, una sierra láser que era capaz cercenar la piedra como si fuese mantequilla. Cuando apenas faltaban unos centí­metros para concluir el trabajo el maldito trasto se atascó. Hubo que rematar la faena a la manera tradicional, a maza y cincel. Después del último martillazo comenzaron a iluminarse las ventanas cercanas.

La operación habí­a sido un existo y el bombo mediático estaba asegurado. Ni siquiera la repentina tormenta  eléctrica que se abatió de forma amenazante consiguió mitigar la euforia dominaba el ambiente.

Ni por asomo podrí­amos haber imaginado como se iban a suceder los acontecimientos a partir de aquel momento.  En apenas unos segundos el riuacheulo que transcurrí­a a nuestra izquierda se habí­a convertido en una  infranqueable tromba de agua.

Parecí­a como si el cielo se agitara por nuestro atrevimiento y el alma podrida de aquel militar bramará enfurecida pidiendo venganza. Si soy sincero debo reconocer que si lo que sentí­a en aquel momento no era miedo era algo que se le parecí­a bastante.

Los siguientes recuerdos están confusos. Imágenes ní­tidas pero desordenadas que se suceden a una velocidad pasmosa. Recuerdo como la fuerza de una descarga eléctrica nos catapultó en varias direcciones. Junto a mi, medio carbonizado, quedó tendido el cuerpo del compañero que portaba la cabeza de Yagí¼e camuflada en una bolsa de deporte –nos ha alcanzado un rayo- susurraba dolorido.

No recuerdo exactamente el tiempo que pasé dormido. Mi compañero estaba consciente pero respiraba con dificultad. No podí­amos permanecer demasiado tiempo en ese lugar, en breve cesarí­a la tormenta y nos podrí­a sorprender la Guardia Civil que seguramente ya habrí­a sido alertada.

¿Qué podí­amos hacer con la bolsa?. En nuestras condiciones necesitábamos con urgencia acudir a un hospital. El más cercano se encontraba en Burgos, ¿cómo se llamaba?, no me lo podí­a creer, parecí­a que el destino nos estaba gastando una broma macabra, aquel hospital de Burgos se llamaba Yagí¼e, no podí­amos aparecer por la puerta medio carbonizados con la cabeza del general, -buenos dí­as a que le traemos calentita la cabeza del fundador-, serí­a lo mismo que entregarnos.

No sabrí­a como definir los acontecimientos siguientes. Mi compañero ha guardado silencio desde aquel dí­a, no quiere ni siquiera que le mencione lo sucedido, pero se por la expresión de sus ojos que él también pudo ver aquello que pasó.

Creí­ delirar cuando una voz cavernosa procedente de la bolsa nos interpelaba a gritos para que abriésemos la cremallera.

-Vamos soldados, a que esperan para abrir esta condenada bolsa en la que me han metido. Consideraré un acto de indisciplina cualquier demora.

No se si fe aquella voz la que me hipnotizo o mi deseo por demostrar que no podí­a ser posible aquello que estaba sucediendo lo que me empujó a abrir la cremallera.

-Ya estaba usted tardando.  Así­ trata usted a un general del Glorioso Ejército Nacional. Espero que en el frente se comporte usted con más decisión, no quiero pusilánimes entre mis filas, quiero soldados con valor como cuando disparábamos a bocajarro a todos esos rojos en Badajoz.

General 

 El General Yagí¼e

Me quede completamente aterrado. La cabeza del general parecí­a haber tomado vida y se dirigí­a a nosotros como si fuésemos parte de sus soldados.

– Se lo tengo dicho a mi amigo José Antonio, a quien la horda roja mantiene todaví­a prisionero, a un soldado español no le debe temblar nunca  el pulso, como cuando disparábamos a esos miserables de Asturias en el 34. Como corrí­an los condenados…en esas jornadas el meapilas de Franco no se portó mal del todo. UHP gritaban los miserables, toma UHP de plomo en todos los morros.

La cabeza se arrancó a toser y escupió un gargajo de un verde intensí­simo que  parecí­a recordar a las guerreras de los militares. Estábamos completamente paralizados por el miedo.

-Es una lastima que  haya desaparecido una de las inteligencias militares más grandes de España, el general Mola no habrí­a dejado a ese engreí­do de Franco desviar las tropas que se dirigí­an a Madrid para liberar el Alcázar de Toledo. Más que liberar al coronel Moscardó lo que querí­a ese aspirante a masón era lucirse personalmente.

Aprovechamos el momento en el que la cabeza parecí­a sumirse en sus reflexiones personales para huir despavoridamente. Corrimos frenéticamente ladera abajo tan rápido como nos lo permitieron nuestras doloridas piernas.

– Pero vengan aquí­, no me dejen aquí­ tirado. Mandaré que les fusilen, si no regresan de inmediato, son ustedes una pandilla de cobardes, rojos de los cojones,  degenerados libertarios,  desertores, maricooooooones.
 

31 Comentarios para “La cabeza del General Yagí¼e”

  1. Alejandro

    Es una pena no haberlo hecho en vivo y en directo. Se hubieran ahorrado muchas vidas

  2. bandalismo

    Es un acto bandalico y punto.
    El resto del texto de artí­culo: sobra.

  3. elpeor

    bandalico
    jajaja
    bandalico genocida, cobarde, asesino, fascista es exterminar miles de personas a sangre frí­a porque son “rojos”. Y lo que tu haces se llama hacer el gilipollas.
    Amig@ bandalismo… ya sabes tu, a cada cerdo le llega su Smartin.
    Que se joda el yague , su familia y su memoria, ASESINOS GENOCIDAS MAL NAZIDOS!

    Viva la libertad!

  4. underground army

    que viva el bandalismo! ojala hagan algo parecido con el trapo enorme ese de la avenida de la guerra. daña a la vista.

  5. Rubén

    Por fin podran enterrar a los difuntos asesinados por el ejercito nacional en un lugar decente, en un lugar donde poder honrarlos, han pasado muchos años hasta que por fin se ha podido hacer justicia, y es entonces, cuando los nacionales tambien haremos justicia marchando al camposanto o donde quieran que descansen esos restos y rompamos sus criptas, mearemos sobre sus tumbas, para asi, de una vez por todas, pueda hacerse justicia, ahora nos tocará a nosotros destrozar sus tumbas. Gracias gobernantes.

  6. Anónimo

    Mira el Rubén a parte de “facha” o nacional, como dices tu, eres bobo. Vete a contarle las penas a tu puta madre, que no te has leido ni la noticia ni nada, si no no pondrias tantas tonterias ni tantas incongruencias.

  7. Anónimo

    a ver muchachos, no os insulteis que como os oiga la cabeza de Yagí¼e se va a enfadar y no veas tú las malas pulgas que se gasta….

  8. Libertario

    ¿Vandalismo? Eso es Justicia. Y en un paí­s sano habrí­a que haberlo hecho a plena luz del dí­a, en un acto solemne y explicando qué clase de Terrorista era esa basura infrahumana. Y todos los que aún se empeñan en defender a asesinos.
    Pero como eso no va a ocurrir en este excremento “democrático” pues hay que hacerlo por iniciativa particular.
    Muy bien hecho.
    Salud compañeros.

  9. papamoscas

    Ruben di que si, profana la memoria de miles de españoles asesinados por mercenarios extranjeros ante todo eres un patriota, por otra parte quiero felicitar a los autores de estos hechos por su valentia y su conciencia historica con su propio pueblo, Yague dirigio una tropa profesional de mercenarios marroquies que no dejaba prisioneros ni siquiera en los hospitales de los pueblos que conquistaba donde sus mercenarios pasaban a cuchillo a los heridos, violaciones a mujeres, fusilamiento de embarazadas como ocurrio en toledo, saqueos sistematicos y tolerados como forma de pago, en su forma de guerrear no puede hablarse de justicia militar si no de masacres masivas ejecutadas bajo disciplina militar. La accion del ejercito de Africa en España bajo el mando del teniente coronel Juan Yague Blanco respondia a la mas pura logica de exterminio, a la mas ortodoxa doctrina nazi de aplicar metodos de guerra a los conflictos sociales.
    Os dejo un hecho contado por un periodista que acompañaba a las tropas mercenarias.
    Me encontraba en un cruze a las afueras de Navalcarnero cuando un comandante moro trajo a dos chicas españolas, aun adolescentes, despues de recabar informacion militar, el comandante se las llevo a una pequeña escuela donde aproximadamente 40 soldados moros estaban descansando, tan pronto como atravesaron la puerta un alarido animal surgio de entre los moros, me quede horrorizado e impotente de colera, el comandante sonrio con satisfaccion cuando le recrimine, “Oh no viviran mas de cuatro horas”, dijo. Supongo que franco siente que tengan que ser entregadas mujeres a los moros, todavia no han cobrado.

  10. Anónimo

    A los dictadores y sus compinches se les derroca y combate durante sus mandatos y mientras estos estén vivos. Romperle la cabeza a una estatua o pintarla de rojo cuando han pasado ya 33 años de la caí­da del régimen aquel es de cobardes e imbéciles.

  11. Anónimo

    Viva la madre que pario a la madre de la madre del general Yagí¼e y el marqués de chorrapleada y a su aguerrida cabeza parlanchina. ¡¡Guillotina por decreto ya!!

  12. El carnicero de Badajoz

    Asi me gusta soldados, que me defiendan con devoción para eso mande ejecutar a esos 4.000 desgraciados rojos en Badajoz. Busquen de inmediato mi cabeza, sin ella no me puedo tomar el carajillo. Es una orden. Arrrrr.

  13. De capiscol de pura cepa

    Bueno… la que se ha montado con un relato de ficción…

    A mi me parece bien que la gente pierda el respeto a los asesinos(sean cuales sean), me parece de puta madre. Un asesino no se merece un monumento, y al que le pique que se arrasque.

    Yo joderia por igual la estatua de Stalin que la de Francisco Franco.

  14. yo tambien soy de San Leonardo

    pero , no de yague. Ese cabrón esta muy bien donde esta .muertooooooo

  15. Sincero aunque duela

    pandilla de hijos de puta

    Pocos cojones tení­ais de hacer este tipo de gilipolleces y de soltar tantas brabuconadas cuando Franco y Yagí¼e viví­an. Resulta de que sois rojos de toda la vida.Cuando los generales viví­an no se veia ni un rojo, ¡yo no se donde estaban !!…

    Con estas cosas lo demostrais una vez mas: que sois una pandilla de maricones sin cojones que como no pudisteis con ellos en vida, ahora os haceis los valientes en muerte, igual que los rojos del 36, una panda de borregos sin pelotas y ademas lloricas.

    Ahi queda eso,ahora vais y me censurais (como de costumbre)

    ¡¡¡ NO MíS MANIPULACIí“N HISTí“RICA!!!

  16. El carnicero de Badajoz

    Asi me gusta soldado, utilizando la jerga de un buen español, esos rojos hijos de puta, maricone, libertarios se lo merecen. Te voy a decir donde esaban cuando este general no era solo una cabeza decapitada: estaban en su tumba, y si estaban allí­ estaban es porque yo mismo me harte de enviarlos con mi ejercito de moros, que no se porque ahora a las nuevas generaciones de fascistas os molestan tanto.
    Eso si, la proxima vez que hableis con el alcalde de la ciudad no hoy dejeis fotografiar que luego los patriotas de pro no entienden que os delacreis antisistema.

    Viva Aspanias, digo España, soldadoooooo

  17. De capiscol de pura cepa

    Anda mira si ha posteado un facha, lo digo por “Sincero aunque duela”. Estos fachillas no valen ni para insultar.

    No des lecciones de Historia, seguro que Frango y Yagí¼e vivian acojonados pensando que le paso a Carrero Blanco.

    Jajaja…

  18. Anónimo

    Tu intención es buena capiscolero, pero solo una cosa: Yagí¼e se murio antes (y lo convirtieron en estatua, hoy decapiatada) algo antes de que Carrero ascendiera a los cielos.Pero seguro que Patxi si que pasarí­a algo de miedo cuando lo del “Cejas”

  19. rosario

    Que bonito un assesino sin cabeza ,y los fascistas nostalgicos se cabrean mucho .
    Verguenza da que encima el hospital se llame general yague.
    Os imaginais en Alemania un hospital llamado mengele.
    Un poco de dignidad fascistas asquerosos ,espero que os ahogueis en vuestra propia mierda´.

  20. Anónimo

    Tristeza al leer todo lo que leo. No contemplais más que el insulto. Las cosas no andan bien ahí­ fuera tanto para un bando como para el otro. Os mordeis la lengua, escupí­s vuestros interiores sensibilizados por ajenos. Leer lo que decí­s. Enternder que ninguno amáis la la izquierda con este vocabulario, faltas ortográficas y de expresión. Reflexiono al decir estas palabras que me son preciso escribirlas al leer las vuestras.

  21. Anónimo

    Aqui nunca se ha dicho que seamos de izquierda…y mucho menos que amemos a nadie

  22. Anónimo

    no puedo entender que exista un hospital llamado yague,que su mision es salvar vidas ,cuando este señor lo que hizo es quitar las vidas sanas.creo que no solo la cabeza sino que calles plazas ,hospitales y sobre todo el apellido del pueblo de San LEONARDO debian de desaparecer de un plumazo

  23. Anónimo

    los paisanos que defienden que el general hizo mucho por su pueblo¿se pueden imaginar las ganancias (en pelas) que estas obras le supondrian para el si no de que iban a vivir tambien sus dewscendientes? .aparte de que en aquellos años ese despilfarro en ese pueblo a costa de otras necesidades en otrs escuelas ,hospitales.me pregunto de donde saldria tanto dinero para hacer un cine,hogar ,estupendas escuelas(mucho mas de lo que necesitaban) muy mal repartido ¿no les parece?

  24. Anónimo

    QUE PANDILLA DE HIJOS DE PUTA ,ESTA DEMOSTRADO QUE LA MATANZA DE BADAJOZ SE LA INVENTO UN PERIODISTA AMERICANO,YAGUE FUE UN GRAN GENERAL Y FUE EL PRIMERO QUE PIDIO SIENDO CAPITAN GENERAL DE BURGOS PAN PERDON Y OLVIDO A LOS SUYOS.
    EN CAMBIO PODRíAS APLICARLE EL CUENTO AL íšNICO GENOCIDA QUE QUEDA VIVO , AL QUE ASESINO 7000 INOCENTES EN PARACUELLOS TRESCIENTOS DE LOS CUALES ERAN NIÑOS
    ADEMíS DE COBARDES SOIS ANALFABETOS

  25. Anónimo

    Era una guerra no una fiesta . Mirar el presente y el futuro siempre con lo mismo , ya me gustarí­a qe levantara la cabeza Franco y pondrí­a las cosas en su sitio viva España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.