Publicado por DV & archivado en Burgos, Textos.

Incendio BurgosPublicamos un comunicado remitido a la redacción de DV a través del correo electrónico en el que la Coordinadora Montes Vecinales Burgos-Soria manifiesta su fuerte preocupación por los incendios agrí­colas y forestales acecidos en las últimas semanas en Burgos causados en su gran mayorí­a por las cosechadoras que en estos momentos trabajan en los campos de cereal.

La Coordinadora Montes Vecinales Burgos – Soria quiere manifestar la fuerte preocupación de los vecinos por los últimos incendios agrí­colas y forestales acaecidos en las últimas dos semanas en la provincia de Burgos. Estos incendios han sido provocados en su gran mayorí­a por las cosechadoras que en estos momentos trabajan en los campos de cereal.

Para esta Coordinadora no es comprensible que después de tantos incendios provocados por las cosechadoras (así­ manifestado por la Junta de Castilla y León, desde la Consejerí­a de Fomento y Medio Ambiente) no se haya actuado para evitar estos incendios y los que probablemente ocurran, ya que todaví­a pueden quedar unos 15 dí­as de cosecha de cereal. Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se han limitado a sofocar los incendios pero no a atajarlos de raí­z, ya que en estos casos se conoce la causa.

Debido a la gran cantidad de incendios ocurridos en estas dos semanas queda sobradamente demostrado que la “Orden de Incendios FYM/478/2012 de 22 de junio, por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León, se establecen normas sobre el uso del fuego y se fijan medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales”, no resulta para nada eficaz, en concreto el Art. 4, apartado B, punto nº 5 y Art. 7 punto 1 apartados A y B y punto 2 en el que en este caso tan sólo establecen recomendaciones para este tipo de maquinaria, algo que en estos dí­as parece ridí­culo.

Desde la Coordinadora Montes Vecinales nos preguntamos si es necesario que en uno de estos incendios ocurra una tragedia, como una pérdida de patrimonio forestal de miles de ha o lo que es peor un accidente de los trabajadores que sofocan dí­a tras dí­a estos incendios, primero agrí­colas y después forestales; para que la Junta de Castilla y León actúe.

Por lo manifestado mandatamos al Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Don Baudilio Felipe Fernández para que empiece a realizar su trabajo y proponga la modificación de la Orden de Incendios en los artí­culos que sean necesarios, tomando las adecuadas medidas para el cumplimiento efectivo de la normativa, para que pare esta oleada de fuegos provocados por las cosechadoras. Modificaciones tan sencillas como la obligatoriedad de mantener un tractor con la grada en los trabajos de cosecha, el uso de cosechadoras con matachispas, la obligatoriedad de bordear las fincas con dos pasadas de grada de tractor, la paralización de este tipo de maquinaria en las horas centrales del dí­a, vigilancia por de una segunda o tercera persona,
………..etc,etc.

FIN DEL COMUNICADO

2 Comentarios para “La Coordinadora Montes Vecinales sobre los últimos incendios en Burgos”

  1. Cerradico

    El problema es que este año algunos quieren aprovechar mas la paja y bajan en exceso el peine y a otros les interesa mas quemar una tierra que son casi improductivas para cobrar del seguro.

  2. brezo

    Vivo en una zona en la que los paisanos cuidamos muestra tierra y aun asi,si un abuelo quiere quemar restos secos del huerto o lo que sea, tiene que pedir permiso a los forestales y hacerse responsable de lo que pase. Aquí­, -HACE AÑOS- los incendios se apagaban en invierno creando puestos de trabajo limpiando los montes; ahora para eso ya no hay dinero aunque si lo hay para que el ayuntamiento de Burgos se permita pagar 5 millones de euros – ¿1.000 MILLONES DE PESETAS? – a dos empresas para que se ocupen de los jardines….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.