Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s, Represión.

El fiscal de la Audiencia Nacional española, Miguel Angel Carballo, pedirá cinco años de prisión y una multa de 6.300 euros a Núria Pórtulas bajo la acusación de “˜colaboración con banda armada’ durante el juicio que se llevará a cabo proximamente. El informe basa la acusación en  lo que, según el abogado de la acusada, Benet Salellas, “es una lista de sospechas e hipótesis”.

En este sentido, el texto presentado se centra en los lazos entre Núria Pórtulas y Juan Sorroche, detenido y encarcelado en Italia por la participación en el incendio de dos furgonetas de la empresa ferroviaria de este paí­s por la colaboración de ésta en la deportación de personas migradas. Según el fiscal, el hecho de poseer propaganda anarquista en abundancia y mantener comunicaciones con diferentes presos o persones vinculadas al anarquismo son pruebas evidentes de colaboración con un “grupo de afinidad en el entorno anarquista insurreccionalista, que realizarí­a acciones directas violentas”.

Por otro lado, desde la asamblea por la libertad de Núria Pórtulas consideramos que la argumentación del fiscal cae por su propio peso y valoramos la situació como un salto más en la espiral represiva hacia las personas que se solidarizan con los presos y presas polí­ticas. La convocatoria de una concentración el sabado 7 de febrero en Gerona, sirvió para difundir la nueva situación y reactivar la campaña por la absolución de cara al juicio.

El caso

La joven de Sarrií  de Ter, detenida bajo la lei antiterrorista el 7 de febrero de 2007 en su domicilio por los [inútiles] Mossos d’Esquadra, fue encarcelada durante tres mesos por orden de la Audiencia Nacional española. En un primer momento, la policí­a autonómica la acusó de pertenencia a banda armada y posesión de explosivos.

Posteriormente y ya delante del juez de la Audiencia, la acusación de posesión de explosivos se retiró porque estos no existí­an. Entonces, la acusación se rebajó de pertinencia a colaboración con banda armada. El cuerpo policial pidió más tiempo para llevar a cabo nuevas investigaciones al juez instructor. El magistrado accedió y dictaminó la encarcelación de Pórtulas.

Tres mesos más tarde y ante la falta de nuevas pruebas de los Mossos d’Esquadra –sólo la famosa agenda azul que habí­an confiscado en un control de carretera después de una manifestación–, la joven de Sarrií  fue puesta en libertad bajo fianza de 15.000 euros.

Las movilizaciones

La detención y encarcelación de Núria Pórtulas provocó una gran mobilización social desde el primer momento, hecho decisivo para conseguir su salida de la prisión, según la asamblea de apoyo. La organización de esta mobilización [la puso en marcha] la asamblea por la libertad de Núria Pórtulas, un colectivo desde el cual se convocaron concentraciones, recogidas de firmas, mociones en los plenos municipales, acciones de denuncia….

Entre los ejemplos de apoyo más importantes de la campaña por la libertad de Núria Pórtulas, destacan las concentraciones semanales delante de la sede de ICV, las más de 11.000 firmas entregadas en la Generalitat o las diversas manifestaciones con una elevada y constante participación. El papel de ICV en todo el caso, tanto por el hecho que los Mossos d’Esquadra fuesen quien iniciaron y aplicaron la lei antiterrorista como por las posteriores declaraciones hechas por Joan Boada –secretario general de Interior– y por Joan Saura –consegero de Interior– que criminalizaban a Núria Pórtulas y a la campaña de apoyo, han hecho que esta formación vuelva a ser el blanco de les crí­ticas a raí­z de esta operación represiva.

Noticia extraida de Klinamen

4 Comentarios para “La fiscalí­a solicita cinco años de reclusión para Nuria Pórtulas”

  1. Mario

    Este caso es un tanto vergonzoso. Está fuera de toda duda que esta chica tení­a relaciones personales con personas condenadas por actos terroristas, pero la máxima prueba que le implica a ella hasta el momento es una anotación en la que señala la necesidad de mantener contacto con Italia para realizar acciones conjuntas.

    Colabore con grupos terroristas o no, lo cierto es que no hay ninguna prueba que lo demuestre fuera de toda duda, y la reacción tanto de la justicia como de los Mossos (que, de paso, se cargaron una operación de la Guardia Civil que seguí­a investigando, precisamente, por no tener pruebas suficientes) es desproporcionada.

    Confí­o en que antes o después, salvo que aparezcan nuevos datos, sea declarada inocente.

  2. alejandro magno

    Pues Mario, lo siento mucho pero seguramente la toque pagar por sus contactos. Recuerda que todos hemos sido juzgados para bien o para mal por nuestras relaciones personales, y en este caso, no olvidemos que son terroristas y se necesitan cabezas de turco tristemente.

  3. Mario

    Coño, pues ¿no ha desaparecido mi último mensaje?

    Carajo, si no supiese que es imposible que eso ocurra en DV, pensarí­a que me han censurado.

  4. Mario

    El mensaje, grosso modo, vení­a a decir que tampoco creo que la chica sea inocente, y que teniendo un novio condenado por terrorismo y sabiendo las relaciones que mantiene con varios condenados, dudo bastante que no supiese a lo que se dedicaban.

    Puntualizaba, también, que en un estado de derecho tiene que prevalecer la presunción de inocencia, y en este caso no existen pruebas que demuestren más allá de toda duda su culpabilidad. Así­ que espero que, de no presentarse nuevas pruebas, antes o después termine siendo liberada sin cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.