Publicado por DV & archivado en Historia, Internacional, Memoria Histórica.

Ayer, 24 de agosto de 2019, se cumplió el 75 aniversario de la liberación de Parí­s l por parte de la 9º Compañí­a de la 2º División Blindada de la Francia Libre, más conocida como La Nueve.

La Nueve, fue una compañí­a compuesta por combatientes antifranquistas españoles que tras el fin de la Guerra Civil decidieron seguir luchando por sus ideales.

El 24 de agosto de 1944 un vehí­culo blindado dirigido por tres exiliados españoles aparcaba en las inmediaciones del Hotel Maurice de Parí­s con la intención de capturar al alto mando de las tropas nazis que se habí­a acantonado en dicho hotel. Antonio Navarro, Francisco Sánchez y Antonio Gutiérrez lograron romper la lí­nea defensiva y arrestar con vida a Dietrich von Choltitz, el comandante de las tropas de ocupación nazis. Comenzaba de esta manera el primer acto de la liberación de Parí­s por parte de La Nueve, una compañí­a integrada en el ejército de la Francia Libre dirigida por el general Leclerc y compuesta casi en su totalidad por antiguos combatientes de la Guerra Civil española.

Muchos de los integrantes de La Nueve habí­an conocido los campos de refugiados, como el de Argelí¨s-sur-Mer en el sur de Francia, y se habí­an integrado en el ejército francés que los habí­an enviado a las colonias del norte de ífrica. Otros sin embargo, provení­an directamente de los últimos bastiones de la República (Valencia, Alicante) y el exilio los habí­a hecho correr la misma suerte que habí­an tenido los primeros. Sea como fuere, todos ellos cargaban en sus espaldas con una amplia experiencia bélica y estaban dispuestos a seguir luchando contra el fascismo con la esperanza de que, una vez terminada la contienda mundial, pudiesen participar en la liberación de su propio paí­s.

La Nueve entrando en Parí­s/ Fuente Euronews

De entre los aproximadamente 150 miembros de La Nueve habí­a socialistas, comunistas, y un amplio porcentaje de anarquistas de la CNT. Tras el fin de la II Guerra Mundial solamente sobrevivirán 16 de ellos, siendo Rafael Gómez, hoy de 98 años de edad, el último superviviente de esta mí­tica compañí­a.

Dí­as antes de aquel 24 de agosto, ciudadanos y miembros de la Resistencia francesa habí­an iniciado un levantamiento contra la ocupación de la Alemania del III Reich que estaba siendo sofocado a sangre y fuego. La necesidad de liberar rápidamente la capital del Siena hace que el general Leclerc envié como avanzadilla a La Nueve, comandada por el capitán Dronne, quien solí­a referirse a ella de forma cariñosa como “Banda de cosacos”. Los parisinos no lograban salir de su asombro cuando se percataban de quienes eran sus liberadores. A lomos de carros de combate que lucí­an nombres como “Teruel”, “Belchite” o “Jarama”, rememorando batallas de la guerra de España, y con un acento que no deja dudas sobre su origen, avanza la compañí­a que pondrí­a fin a varios años de ocupación de la capital francesa por parte de las tropas nazis.

La Nueve en encabezando el desfile en los Campos Eliseos / Fuente Magnet. xataka.com

 

Pero las peripecias de La Nueve no terminarán con la liberación de Parí­s, muchos de ellos prosiguieron su avance participando en la campaña de Alsacia y llegando hasta el mismo Nido del íguila, el refugio de Hitler en los Alpes bávaros.

La lectura del libro La Nueve: los españoles que liberaron Parí­s de Evelyn Mesquida, permite conocer de forma detallada las vicisitudes de esta histórica compañí­a. Así­ mismo el documental La Nueve: los olvidados de la victoria realiza un recorrido por la historia de esta compañí­a que tanto el grandeur francés como la dictadura franquista se encargaron de silenciar durante décadas. Por último, recomendamos también la audición del podcast de Radio Onda Expansiva donde se entrevista a Paco Roca, autor de la novela gráfica Los surcos del azar, que recrea la trayectoria de los integrantes de La Nueve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.