Publicado por DV & archivado en Burgos.

GRUPOMañana 16 de febrero a partir de las 12 de la mañana en el hall de entrada de la Facultad de Humanidades tendrá lugar una jornada sobre la militarización de los territorios, posteriormente a las 12:30 tendrá lugar la charla: “La militarización actual en las sociedades occidentales que pretende aportar el contrapunto crí­tico a la cada vez más estrecha colaboración entre el ejército y la Universidad de Burgos.

4 Comentarios para “La militarización actual en las sociedades occidentales en la Facultad de Humanidades y Educación.”

  1. gea

    Una de paramilitares.

    SEGURIDAD PRIVADA
    El presidente de Escoltas en Activo sigue con sus actividades “ultras”

    Santiago Fontela, presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del Paí­s Vasco y Navarra y que en las últimas semanas aparece como uno de los portavoces de este colectivo en diversos medios, sigue manteniendo su actividad polí­tica ultraderechista. Estos escoltas se reúnen hoy con el Ministerio de Interior.

    * Un “periodista” con licencia de armas y falangista que reaparece como escolta

    16/02/2012 8:37:00

    GASTEIZ-. “Somos escoltas. Somos profesionales. No entendemos de polí­tica. Hemos sido tan ingenuos que pensábamos que nuestro enemigo tení­a capucha, que eran los que tiraban cócteles molotov. Y eran nuestros enemigos, pero también los hemos encontrado con corbata en los despachos de Lakua. Hemos sufrido el desprecio de Rodolfo Ares”.

    Santiago Fontela, presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del Paí­s Vasco y Navarra, se expresaba de esta forma hace unos pocos meses, cuando ya habí­a comenzado la reducción de la protección privada, en un acto organizado por la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Ví­ctimas del Terrorismo.

    Para no entender de polí­tica, Santiago Fontela, alias Santiago Olabarria, ha tenido una dilatada carrera en diversas formaciones ultraderechistas. Comenzó en Fuerza Nueva, presidió la Falange Vasca, se presentó a las elecciones de 2004 al Congreso en las listas del Frente Democrático Español y al Europarlamento en las de Falange Española. Fundó la página web Minuto Digital y en la actualidad mantiene sus estrechas relaciones con España 2000, en cuyo último congreso, celebrado en Valencia el 8 de octubre de 2011, participó como invitado, al igual que su esposa, Yolanda Couceiro.

    Reunión con Interior

    La Asociación de Escoltas en Activo del Paí­s Vasco y Navarra anunció hace unos dí­as que hoy mantendrá una reunión en Madrid con responsables del Ministerio del Interior para transmitirles “sus inquietudes” y analizar posibles salidas laborales para los miembros del colectivo, que están viendo cómo los servicios de protección privada están siendo reducidos drásticamente, hasta llegar a la práctica desaparición en las próximas semanas.

    Según informó Santiago Fontela, que aparece en diversos medios como portavoz de “los escoltas”, en el encuentro estarán presentes el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de Policí­a, Ignacio Cosidó. Junto a Fontela, la Asociación de Escoltas en Activo está compuesta por el vicepresidente, Joao Lourenzo, que en la actualidad se encuentra en paro según declaró él mismo recientemente, y por Ignacio Garcí­a, que antes de las elecciones ya se entrevistó con Cosidó, cuando este era el diputado del PP encargado de asuntos de Interior.

    Santiago Fontela ha mostrado buena predisposición hacia los responsables del Ministerio de Interior y hacia el titular de la cartera, Jorge Fernández. Por contra, sus relaciones con el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua son pésimas. Dicen sentirse despreciados por el consejero, Rodolfo Ares, y en diversas comunicaciones no ahorran crí­ticas al PSOE.

    Ultraderechista en activo

    Aunque las acusaciones al PSOE son comunes estos dí­as entre muchos de los escoltas privados que se ven en el paro, en el caso de Santiago Fontela su posición es difí­cil de desligar de su sustrato ideológico.

    Santiago Fontela tiene un alias, Santiago Olabarria, que lo identifica desde sus tiempos de dirigente falangista como “representante de los patriotas españoles en Vascongadas” ante otros grupos ultraderechistas como España 2000.

    Presidido por José Luis Roberto (que a su vez fue hasta hace un año secretario general de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne), España 2000 se define como un partido social-patriota, opuesto a la inmigración, partidario de la defensa de la identidad nacional y contrario al separatismo.

    En su III Congreso del 8 de octubre, España 2000 incluyó una referencia especial a “los amigos que estaban presentes en la sala”, entre los que incluyó a Santiago Olabarria, es decir, a Santiago Fontela. Las relaciones de Fontela con esta formación vienen prácticamente desde su creación y, como se ve, se mantienen en la actualidad.

    Se inició en Fuerza Nueva

    El presidente de Escoltas en Activo, con licencia de armas, comenzó su militancia polí­tica “a muy corta edad” en Fuerza Nueva. Según afirmó él mismo, “eran las épocas en las que podí­amos salir por Bilbao y decir lo que pensábamos”.

    Santiago Fontela/Olabarria pasó luego a Falange Española Independiente, de donde fue expulsado en una de las habituales escisiones y purgas de la ultraderecha. Creó Falange Vasca, de la que fue “jefe territorial”. Esta agrupación se integró en FE/La Falange. En julio de 2003 fue secretario general y secretario nacional de Acción Social de este partido, donde también hubo disputas de poder.

    En 2004, Santiago Fontela figura como número 7 de la candidatura de La Falange en las elecciones al Parlamento europeo, aunque como “independiente”. Ese mismo año se habí­a presentado en las listas del Frente Democrático Español por la circunscripción de Barcelona. Ahora, no entiende de polí­tica.

  2. IMPORTANTES JORNADAS

    EL EJí‰RCITO EN LAS ESCUELAS

    Para promover aún más la imagen del ejército entre los jóvenes y
    quizás —vista la importancia estratégica de la militarización interna y externa— reclutar nuevas quintas, en octubre de 2007 en Italia,
    bajo un gobierno centro-izquierdista, el Ministerio de la Defensa
    y el Ministerio de la Instrucción Pública presentaron el proyecto
    La pace si fa a scuola, es decir, «la paz se hace en la escuela». Se trata
    de un acuerdo que establece una especie de colaboración entre la
    escuela y el ejército, a través de varias tipologí­as de intervención.
    Uno de los puntos más interesantes y peligrosos de este proyecto se
    denomina Training Day («jornada de adiestramiento»), la cual —de
    momento— ya ha sido aplicado solamente en la región de Lombardí­a (Bérgamo, Brescia, Como, Cremona, Lecco, Lodi, Milán, Monza y Brianza,
    Pavia, Varese). A través de un protocolo de colaboración
    firmado por el Comando Militar del Ejército de la región y la Oficina
    Escolástica Regional, desde el año 2008 las fuerzas armadas están
    presentes en 38 institutos de Lombardí­a, para desarrollar cursos de
    adiestramiento militar.
    Los cursos están organizados por la UNUCI (la sigla italiana de
    la «Unión nacional de oficiales en situación de reserva de Italia»)
    con la colaboración de unidades del ejército italiano presentes en el
    territorio, las asociaciones del ejército, el Cuerpo Militar de la Cruz
    Roja Italiana y la Protección Civil. Consisten en clases sobre: topografí­a y orientación, técnicas operativas militares (reglas de combate, armamentí­stica, vehí­culos y equipaje del ejército), transmisiones
    y comunicaciones por radio, supervivencia, primeros auxilios, derechos humanitarios de la Convención de Ginebra (leyes de guerra),
    cultura militar (armas, especialidades, unidades y rangos jerárquicos), uso de máscaras antigás, pruebas de tiro en un polí­gono con
    armas de fuego, y defensa nuclear, bacteriológica y quí­mica (NBQ).
    Al final de los cursos, se organizan unas verdaderas maniobras militares con puntuaciones, durante las cuales equipos formados por
    cuatro estudiantes se enfrentan a pruebas teórico-prácticas relacionadas con todo lo aprendido durante las clases.
    Desde 2009, los gastos del proyecto son cubiertos en parte por
    la Oficina Escolástica Regional. Y así­, mientras se despiden los
    trabajadores precarios y se recortan los recursos, el dinero de la
    escuela acaba financiando los proyectos a favor del ejército. Para
    el año académico 2009-2010, el proyecto fue renombrado Allenati per la vita («entrenados para la vida»), haciéndolo parecer una
    parte de los experimentos de la nueva enseñanza «Ciudadaní­a y
    Constitución» introducida en las escuelas.
    Estos militares que se acercan a las escuelas para enseñar, son
    los mismos que invaden territorios, matan civiles, bombardean
    escuelas y hospitales con armas quí­micas o armas con uranio empobrecido, torturan prisioneros, violan mujeres y humillan poblaciones enteras.

    etraido de
    http://bardoediciones.net/pdf/si_vis_pacem.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.